Multa de 900 euros para dos independentistas por quemar una foto del rey Juan Carlos
La Audiencia Nacional les ha condenado porque su acción, que tuvo lugar en Mataró el año pasado, buscaba "desprestigiar a la Corona"
La Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 900 euros por un delito de injurias a la Corona a los dos independentistas que quemaron en la Diada del 2013 en Mataró (Maresme) una foto del rey Juan Carlos. A la vista ha asistido el diputado de ERC Joan Tardà, quien ha criticado este juicio: "Es una vergüenza que dice muy poco de esta democracia".
Los acusados, Guifre Peguera y Jordi Nogué, han admitido que participaron en este acto. El primero ha confesado que roció la imagen de Juan Carlos con alcohol y el segundo, que ayudó a sujetar la imagen que fue colocada con la cara hacia abajo. Sin embargo, ambos han negado haber prendido el retrato. Y han encuadrado esta acción, que se llevó a cabo en Mataró enfrente de una casa ocupada por varios colectivos sociales, entre ellas Arran, en un "modo de protesta".
En la vista han declarado varios mossos, que han explicado que conocían a los acusados por su asistencia a manifestaciones independentistas y los han identificado como las personas que quemaron la foto de Juan Carlos.
El fiscal les imputó un delito de injurias a la Corona, por lo que les reclamó 10.800 euros de multa. En su informe final ha tildado de "gratuita" la quema de la foto del exjefe del Estado. Y ha asegurado que los acusados "vejaron al Rey como símbolo de la unidad de España". Por su parte, el abogado defensor, Jordi Busquet, pidió que los hechos fueran considerados como una falta de desórdenes públicos. Y ha justificado la actuación de sus clientes porque "quemaron un símbolo".
"El juez de lo penal José María Vázquez Honrubia ha dictado la sentencia in voce. Y les ha condenado porque su acción buscaba "desprestigiar a la Corona" como "símbolo de la unidad y el Estado Constitucional". El fiscal ha aceptado la rebaja de la multa de los 10.800 euros a los 900 y la defensa ha anunciado que piensa recurrirla.
SANCIÓN DE 400 EUROS
Al término de la vista los acusados han sido recibidos por unas 40 personas que han constituido una plataforma de apoyo. El portavoz de esta plataforma, Enric Arnau, ha denunciado que han llegado a la Audiencia Nacional escoltados por la policía, que les ha identificado e impuesto una multa de 400 euros por concentrarse en los aledaños de esta sede judicial.
Tardá ha calificado de "estúpidos" a los que piensan que el pueblo de Catalunya va a dejar "de luchar por su libertad plena". Y Jon Iñarritu, de Amaiur, ha tildado de "político" este juicio tras afirmar que la condena era "injusta".
Te meten una multa y en el trullo si insultas a politicos en la red. No dejan hacer una consulta popular.
Y lo mejor de todo es que en el siglo 21 tenemos un rey que esta por encima de todos los ciudadanos Españoles porque si.
Quien no pediria independencia en su region si hubiera iniciativa ciudadana y politica para escaparse de este sistema atrasado y podrido.
Esto es la SHARIA ISLAMICA PERO SIN ISLAMICA.