"En España la desigualdad ha crecido 14 veces más que en Grecia desde el inicio de la crisis"
La organización internacional Oxfam Intermón presentó el 18 de enero el informe: "Una economía al servicio del 1%", de cara al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará en Davos (Suiza). Su objetivo es demandar un mayor esfuerzo por conseguir sociedades más redistributivas y la justicia social.
España, detrás de Chipre, es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis. También aquí el 1% más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. La población en situación de pobreza y exclusión alcanza al 29,2% de la población (13,4 millones de personas) en 2014, siendo su máximo histórico.
Fuente: http://www.fsc.ccoo.es/webfsctelecomunicaciones/Actualidad:Sindical:Actualidad:930200
Parece que la crisis es unidireccional, y no es más que una justificación para que los de siempre sigan acumulando cada vez más. No hay que pensar mucho para entender que en una economía donde no se penaliza la acumulación de capital -sino los flujos del mismo- lo que se provoca es este tipo de situaciones: los que acumulan mucho sin gastos, y los que pagan para poder obtener con que vivir.
La "crisis" no es más que un fenómeno social, no hay causa real de la misma aparte de la percepción humana y su efecto en la economía. No ha habido un desastre, ni guerras tremebundas, ni invasiones, ni ninguna causa natural que haya provocado esta situación. El caso de España es todavía peor: aquí el capitalismo desmesurado es donde encuentra su hogar con trabajadores baratos, dispuestos y silenciosos (el perfecto ejército industrial de reserva), que aseguran los beneficios y las plusvalías del que sólo aporta su capital.