El anuncio lo hizo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su visita a Bogotá para una reunión del Marco Asociación País, una estrategia que sostienen los dos países.
España y Colombia firmaron un acuerdo de cooperación por 120 millones de euros (casi 525 mil millones de pesos) durante la visita diplomática de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Bogotá para una reunión del Marco Asociación País, una estrategia que sostienen los dos países.
González Laya, quien se reunió con su homóloga colombiana Claudia Blum, señaló que el dinero que le dona su país a Colombia refleja el apoyo de España tanto al acuerdo de paz firmando con la entonces guerrilla de las Farc como con los planes de desarrollo.
“Además de nuestro apoyo político le queremos también poner un apoyo financiero a través del Marco de Cooperación que acabamos de firmar donde ponemos a disposición de Colombia 120 millones de euros en los próximos cuatro años, en prioridades que son las prioridades de Colombia por Colombia pero que nosotros compartimos”, manifestó la ministra española.
González también aprovechó para saludar la medida adoptada por el gobierno colombiano para regularizar a los migrantes venezolanos que están en el país.
“Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España (...) quiere apoyar”, dijo González Laya.
Blum, entre tanto, agradeció el gesto del gobierno español y dijo que 70 millones de euros serán invertidos “en cooperación técnica no reembolsable” y una oferta de 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021-2024.
(...)
¿A qué se destinarán los recursos?
- La atención de la población migrante y el respaldo a las comunidades de acogida.
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) orientados a víctimas así como el ortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). - Programas de atención y prevención de la Violencia Basada en Género (VBG). Esto incluye el acceso de las mujeres a servicios de salud.
- También se prevé la promoción del trabajo decente y de ingresos dignos para jóvenes y mujeres.
Qué son 120 millones, chiqui. Al parecer importa más promocionar el trabajo en Colombia que en España que está cada día más en la ruina, todo correcto.