#267 Mezclas churras con merinas. Vaya por delante que no se puede cambiar el tejido empresarial de un pais de la noche a la mañana, es algo que requiere años y un pacto a nivel politico y social con todos los entes. Lo unico que conseguirias abriendo fabricas mañana es sacar a la gente de la hosteleria y otros servicios y meterlas en fabricas cobrando lo mismo o menos. A nivel de produccion no podemos competir con China, Asia o los paises del este por poner un ejemplo porque la mano de obra es muchisimo más barata.
Respecto a IT que es el mundo que conozco, hay 3 tipos de empresas o entes:
- Clientes: Empresas que su core de negocio no es IT pero que requieren de recursos (ya sean humanos o tecnicos) para seguir operando.
- Consultoras: Empresas que venden sus servicios a terceros ya sea en desarrollo de soluciones a medida, como partner de otra solucion o empresa de producto o para mantenimientos. Respecto a lo que pones:
El modelo de consultoría como churros al final es una chapuza... Haces el código, cobras al cliente por horas por hacer algo con prisa, vendes el proyecto, te paga y se terminó el ingreso de ese proeycto. Pero si haces un producto donde no es tanto el cobrar por las horas al inicio pero luego tiene un mantenimiento y un lazo empresarial sobre ese mismo producto que va a evolucionar, entonces ahí hay crecimiento de valor añadido.
Los margenes a nivel de proyecto son bastante mas bajos que a nivel de mantenimiento. Lo que se intenta es ganar un mantenimiento a traves de un proyecto, ya sea manteniendo la aplicacion que tu has desarrollado o un tercer mantenimiento que llevara antes otro equipo/empresa. Los proyectos que se hacen de llave en mano generalmente se suelen hacer para entrar en un cliente como proyecto estrategico, porque tienen una rentabilidad muy alta o para mantener ocupados a los recursos.
- Empresas de producto: Basicamente desarrollan y mantienen su propio producto el cual venden a clientes o consultoras que son sus partners.
Hay empresas que pertenecen a uno de estos campos (Repsol por ejemplo) o a multiples campos, por ejemplo El Corte Ingles era cliente y consultora (digo era porque vendio IECISA y la parte de mantenimiento interno la externalizaron). Amazon por ejemplo seria una empresa que opera en los 3 campos, es un cliente porque su core de negocio no es el IT, es una empresa de producto porque ha desarrollado sus propias soluciones a partir de una necesidad que tenian y es consultora porque ofrece servicios en base a sus propias soluciones. Luego tienes ejemplos como Accenture que son empresa de consultora y producto, aunque no te lo creas Accenture desarrolla sus propios productos para otras empresas.
Cual son los problema de Españistan?
No hay una cultura IT como puede haber en otros paises. No voy a entrar a hablar en temas de intrusismo laboral, al fin y al cabo los hay en todos sitios. El problema va mas enfocado a la educacion tanto en colegios como en universidades. En los primeros porque la formacion era minima hasta hace dos dias y en los segundos porque se te forma en los conceptos y teorias para que al salir seas un picateclas.
Esta todo enfocado a consultoria BBB (buena, bonita y barata). Gran parte de la culpa de esto la tiene el Gobierno y las administraciones publicas en general, desde la crisis el concepto de baja temeraria se ha eliminado en las licitaciones lo que hace que los proyectos se vendan a precio de risa y con unos tiempos que son imposibles de cumplir.
Cultura del español medio. Para que voy a desarrollar un producto si con una empresa de consultoria siendo un partner de una de las grandes voy a ganar dinero en menos tiempo? El desarrollo de producto es algo a largo plazo con unos costes iniciales brutales y un ROI bastante bajo en el inicio. La gente no quiere buscar soluciones a problemas que hay y desarrollar un producto, lo que quieren es ganar el mayor dinero en menos tiempo. Y el que no tiene pasta o ganas para montar algo se conforma siendo un picateclas en una de las consultoras.
Economico. Para desarrollar un producto se requiere financiacion inicial la cual es dificil de conseguir dado que bancos y business angels no suelen dar pasta a cualquiera. Ademas, tal y como esta montado el tema de impuestos y proteccion al trabajador en España hace que montar algo de cero y con ciertas garantias sea medio imposible.
Las empresas cliente estan externalizando todos sus servicios a terceros, generalmente consultoras en España o en pais donde cristo perdió el mechero. IT no se ve como un diferenciador en dichas empresas, se ve como un coste que no aporta nada. No hay una mentalidad ´Amazon´ donde se ve el IT como una oportunidad donde generar beneficios o como algo diferenciador o que proporcione una ventaja con respecto al competidor. En general muy pocas empresas tienen dicha mentalidad...
Como ves no es algo que se cambie de la noche a la mañana, requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos. Es una pena porque España podria ser facilmente un pais offshore para mantenimientos de empresas en Europa o Estados Unidos como han hecho los polacos, hungaros y demas gente del Este de Europa. Incluso Portugal esta aumentando la presencia de empresas tecnologias con equipos offshore... Hace años estuve cerrando proyectos de mantenimiento con clientes en Suiza y estaban encantados con el equipo que teniamos en España. Sabes porque no cerramos mas proyectos y porque acabamos dejando de trabajar con ellos? Porque el mandamás de mi empresa dijo que no le compensaba el tiempo y esfuerzo que echabamos en viajar a Suiza todas las semanas para negocias, segun decia se podia ir a la administracion publica y colocar un proyecto con la cuarta parte de beneficio y sin practicamente esfuerzo a través de sus colegas y conocidos. Esa es la mentalidad del mundo IT en España...