#122 El problema es que habrá entrado en el West End de Sant Antoni o en Figueretas / Playa den Bossa y se piensa que es todo lo mismo xdddddddddddddddddddddddddddddd
Por eso ya me encargo cuando vienen visitas de fuera que no han estado jamás de llevármelos para que cojan una idea generalizada de la isla, y no se me metan en el agua de la primera bahía que pillan o se coman la primera paella que les ofrecen.
Se puede tener un turismo decente y desarrollar a su vez otro tipo de industrias que acaben fomentando un mejor nivel de vida para los españoles
Os perdéis en lo de "decente". Si hablas con cualquier nativo de Ibiza que haya vivido la aparición del turismo (yo soy demasiado joven) todos te van a decir lo mismo: se ha empezado a vivir bien con la aparición del turismo. ¿Antes? Sociedad basada en el sector primario, sin idiomas, ni futuro ni absolutamente nada. Mera subsistencia.
Tanto es así que en 1960 teníamos una población de 11.200 personas. Hoy en día somos 140.000, censados, porque en verano somos muchos más (sin contar turistas).
Y el turismo de borrachero me lo conozco más que el 99,99% de vosotros puesto que me he criado en la zona "cumbre" de este tipo de turismo dentro de Ibiza. He sufrido los cánticos de los británicos. El puto karaoke. Que mi cama retumbara con la música (la misma cada año) Desde primeros de mayo que abría todo hasta finales de septiembre / octubre que cerraba ¿Y sabes qué? Ande yo caliente y ríase la gente. Qué más me da que el tipo de turista que teníamos en esa zona fuera imperfecto cuando te permitía vivir de forma correcta. Además, la convivencia fue mejorando con los años (restricciones de uso de terrazas, de ruidos, horarios, etc) pero es que de todas todas necesitábamos al turista para vivir. ¿Por qué? Porque sé las historias que me cuenta mi padre de tener que trabajar como esclavos en la época de la patata que se exportaba a Inglaterra; de saltarse las clases si era época de cosecha o de siembra, y de un larguísimo etc. de cosas que no podías hacer salvo que vinieras de familia de pasta. El turismo rompió esa tendencia y permitió, por ejemplo, que mi abuelo que vivía en una finca que sembraba en formato mayorazgo (sistema que conoces mejor que yo, sin duda: vives en un sitio, siembras la tierra y pagas al propietario en % de cosecha) y no tenía nada a su nombre pudiera repartir en herencia múltiples cosas a cada uno de su media docena de hijos. Eso es lo que el turismo nos ha permitido, el salir de la miseria.
Por eso me río cuando se habla de turismo "digno". Digno es poder llevarte un plato de comida a la boca. Que el turista se emborrache y lo vomite todo es irrelevante si eso te permite a ti vivir con dignidad.
Volviendo al tema: ser rentable implica, precisamente, que los trabajadores tienen sueldos mucho más altos que en otros lugares del país... precisamente porque tienes un cliente mucho más exigente. ¿O crees que gana lo mismo el recepcionista de un hotel donde se ofrecen villas a algunos miles de euros al día que aquel en el que la habitación cuesta 40€ e incluye desayuno?