¿Por qué en España se enseña Historia Contemporánea tarde y mal?

sephirox

.

2 respuestas
B

#61 el feudalismo

DaVNiz

#61 ***miss.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
Kikokage

Yo si que llegué hasta la transición en segundo de bachillerato, como todo dependerá del profesor. En la selectividad me tocó la Guerra Civil.

DaVNiz

#64 No leí bien, meti a Prim dentro de la primera republica.

Lo del bombardero igualmente es un meme, no vale juzgar a una persona solo por una eventualidad. Prim tambien bombardeo Barcelona por ejemplo y como he dicho es uno de los mejores españoles del XIX.

Zegatron

#15 He estudiado historia y si, esta manipulada, pero siempre habrá alguien al que le parezca que lo está, en la universidad es lo mismo, solo que empiezas a conocer fuentes, bibliografia etc y cambia la perspectiva; en el instituto tratan la historia como hechos irrefutables, cuando llegas a la universidad ves que la mitad de las cosas eran de otra manera. Tenia un profe del opus, daba historia de Europa moderna y si en los trabajos y examen hablabas positivamente (sin lamer culos) del catolicismo tenias algún punto extra...

1 respuesta
Misantropia
#64sephirox:

¿Quizá estamos insinuando que el gobierno fascista del general Franco fue mejor?

¿Los liberales? Jamás de la vida.

:D

Ilore

Yo si que di todas esas cosas y tras leer a muchos de este hilo prefiero que lo dejen como esta, porque solo quieren que se explique SU opinion, SU verdad. La objetividad historica? Nah, eso es de cuñaos/nazis/derechosos!!

sephirox

.

Mr_Potato

No se donde habeis estudiado pero si que se estudia la historia reciente española en Bachillerato al menos.

bATUSORZ

Pues yo si Estudie,hasta la transicion incluida. Fue en Bachiller...

Shandalar

#9 que no se te olvide que también tenemos:

-un partido que dio un golpe de Estado en 1934 y responsable directo de genocidios.

-otro partido integrado en otro que a su vez se integró en otro responsable de genocidios, chekas, purgas y asesinatos de sus propios compañeros ideológicos.

-descendientes de ladrones que se fueron al exilio con barcos cargados de joyas, arte y dinero robados de aquellos a los que habían ordenado asesinar que no han devuelto ni un céntimo.

-partidos políticos que hacen muestras públicas de apoyo a genocidas como Carrillo, Indalecio Prieto, Largo Caballero , Companys o Pasionaria, o mismamente al asesino de Marcos Ana.

-calles dedicadas a los mismos asesinos citados antes que nadie pide retirar.

-fosas comunes de asesinados por los antes citados y muertos aun en las cunetas a los que se deniegan fondos para ser buscados y enterrados mientras se piden para los otros.

1 respuesta
DaVNiz

Pues no se a cual Universidad haceis historia vosotros, pero en la mia se estila mucho lo de rojos buenos y azules malos.

T

No lo estudiasteis? XD Porque en mi libro de 2° de bach teníamos 2 temas sobre el franquismo y 2 de la transición.

Después en 1° de carrera tuve una asignatura entera casi dedicada al periodo de la transición, disolución de las Cortes Franquistas etc etc.

Y eso de que ni hemos tenido un día de democracia... Hahahaha. Os pese lo que os pese España lleva siendo una democracia desde el 78, con sus defectos, pero democracia.

Leoshito

#73 ¿Cual es el del segundo punto? Y del tercero si puedes decir nombres (en MP si quieres) aprenderé algo, no sabía de eso.

Muy cierto todo lo demás, aunque del último nuevamente no tengo noticias pero me lo creo.

Yo en bach llegué al franquismo de chiripa, a finales de curso, y casi como "optativa" (que no entró en examen vamos xD). La profesora dijo al principio del año que el temario iba muy justo y si llegabamos bien y si no, ya nos daría algo para la selectividad.

1 respuesta
T

#76 El del segundo punto es el PCE que se metió en IU y ahora en Podemos, supongo que se refiere a eso aunque técnicamente IU no se ha incorporado a Podemos solo concurren juntos a las generales.

1 respuesta
Leoshito

#77 Gracias, la verdad es que no tenía ni idea xD

Txentx0

Porque las cosas se hacen mal.

Lo lógico es empezar por la actualidad y remontarse hacia el pasado. No al revés. Así si al final no se llega, que suele ser lo habitual, lo que se queda fuera es lo menos reciente

D

#12 una cosa es una guerra civil y otra un país defendiendo lo suyo de un golpe de estado militar fascista y fundamentalista religioso. No hay dos Españas, hay un bando fascista que da un golpe de estado y una sociedad que se defiende. Y estas confusiones son a causa de que no lo enseñen cuando tienen que enseñarlo.

¿fue todo bueno en la segunda República? No
¿los antifascistas eran todos buena gente? No
¿cometian asesinatos los antifascistas? Si
¿robaban los antifascistas? Si

Me auto respondo a estas preguntas antes de que me saltéis con las tonterías de siempre

J

Porque habría que contarla toda y da bastante pena. De 1ª potencia militar a nivel europeo a toros paella café con leche in plaza mayor bocata calamares, uno con coleta diciendo chorradas y un gangoso de presidente robando a espuertas.

Mejor que no se enteren.

Ya lo decía Canovas:

"Es español el que no puede ser otra cosa."

1 respuesta
B

Yo ahorae he aficionado a podcast de historia. Dos en concreto. Histocast que es general y no solo hablan de lo acontecido en la historia de España y la península y Memorias de un Tambor que sí se centra en la historia de España y lo acontecido en la península.

¿Qué decir? Que he descubierto cosas que jamás en la vida hubiera sabido. En el colegio y en el instituto no rascan ni un 10%. Olvídate de Blas de Lezo, olvídate de Hispania como provincia romana, olvídate más en profundidad del descubrimiento del Nuevo Mundo (Solo Colón e ya) olvídate del Imperio Español y su poder, sus guerras con Inglaterra, los problemas corsarios etc.etc.etc.

swowy

Si se enseña que la gente se la sude es otro tema.(De hecho solo se trata lo malo de España y que eramos un imperio malisimo al reves que los ingleses que eran buenos en todo)

Dredston

.

2 respuestas
Mirtor

#84 Es que yo lo di en la ESO. ¿A un nivel bajo? Pues sí, pero como todo lo demás.

rabadisto

#10 Interesante, gracias (sin acritud alguna). Pero no se, yo creo que no se ha reconocido un genocidio (en su definición literal) durante el franquismo ¿o me equivoco?
No estoy defendiendo la dictadura eh, ni mucho menos, hubo represión, fusilamientos, exiliados, etc. pero ¿genocidio? yo creo que no.

Y lo de Franquismo II también ni idea de que se trata.

1 respuesta
Misantropia

#86 Sólo hubo una política sistemática de eliminación de desafectos una vez terminada la guerra; ateniéndonos a la definición que da la RAE, sí se puede calificar de genocidio. Si tú no lo quieres llamar así no lo hagas, pero meterse a cuestionar la semántica es como aquello de "yo no soy racista, pero".

1 respuesta
rabadisto

#87 Pues sí, tienes razón. Me retracto en lo dicho.

Yahia

#84 En TVE tienes todos los capítulos de Cuéntame Como Pasó. A disfrutar.

usarmy

Por qué es un embuste. En un futuro se hablará cuando todo sea época moderna. Hasta entonces salvando internet no hay nada digno de mención. Si huie