España vuelve a colarse entre los países más ricos e igualitarios del mundo, según Credit Suisse
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7983190/11/16/Espana-vuelve-a-colarse-entre-los-paises-mas-ricos-e-igualitarios-del-mundo-segun-Credit-Suisse.html
Según muestra el banco suizo Credit Suisse, España se encuentra entre los países más ricos del mundo. El informe Global Wealth Report 2016 muestra que además la riqueza está mucho mejor repartida que en países como Suecia, Suiza, Dinamarca o Alemania. Es importante no confundir riqueza con ingresos. Los ingresos son la renta mensual que se percibe por el trabajo, los intereses de los ahorros o las rentas de las propiedades. Sin embargo, la riqueza es el valor del conjunto de activos reales y financieros que se posee.
La riqueza es definida por la entidad suiza como el valor de todos los activos (incluido la vivienda) menos las deudas del individuo. Un factor importante es el efecto divisa, puesto que esta medición se efectúa en dólares, lo que por ejemplo ha permitido un fuerte crecimiento de la riqueza en Japón gracias a la apreciación del yen frente al billete verde.
Según este informe, la riqueza media por adulto en España es de 116.320 dólares, frente a los 111.643 dólares de 2015. Credit Suisse considera 'países ricos' a aquellos que tienen unos activos que superan los 100.000 dólares por habitante, lo que por ejemplo ha permitido entrar en el ranking a Grecia, que supera levemente los 100.000 euros por adulto.
Según el ranking, Suiza es el país más rico del mundo con una acumulación de activos neta media por adulto de 561.854 dólares. Por el lado opuesto aparece la República del Congo, con una riqueza neta por adulta de 165 dólares.
Más allá de la media, que es un indicador que puede ser poco representativo, la riqueza mediana (es el valor que se encuentra en el medio si se ordenan las cantidades) en España es de 56.500 dólares por adulto. Por ejemplo en Suecia, un país con una renta per cápita que casi dobla a la de España, la riqueza mediana es de 39.692 dólares, mientras que la riqueza media es de 227.295 dólares. Este dato ya deja entrever que la desigualdad de la riqueza es mayor en Suecia que en España, algo que confirma posteriormente el informe.
Según el coeficiente de Gini sobre la riqueza (100 es que toda la riqueza la acumula un adulto y 0 que está perfectamente distribuida), España obtiene un coeficiente 68 mientras que en Suecia es de 83, Francia 72, Holanda 74 o Irlanda 80. España es de los países en los que la riqueza está distribuida de forma más equitativa, aunque superado por algunos países como Serbia, Eslovaquia o Bélgica.
A grandes rasgos, el informe destaca que la riqueza global se ha incrementado en el último año en 3,5 billones de dólares hasta los 256 billones, lo que representa un incremento del 1,4%. A diferencia de años pasados, donde la riqueza se incrementaba a ritmo de dos dígitos, ahora el crecimiento es similar al aumento de la población.
Para estar entre el 10% más rico del mundo, una persona necesita 71.600 dólares de riqueza neta. Por otro lado, la mitad de los adultos del mundo poseen una riqueza inferior a los 2.2
Y yo pensando que esto era poco menos de zimbawe.