Una encuesta muestra que sólo el 45% de los ciudadanos de nuestro país ve con buenos ojos la Alianza Atlántica, frente al 79% de los polacos.
De la misma forma que España es uno de los países miembros de la OTAN que menos invierte en Defensa, los españoles son los ciudadanos que con peores ojos ven a la Alianza Atlántica. Es uno de los datos que se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, en la que se analiza la visión que tienen los ciudadanos de las naciones aliadas de esta organización. Si bien no se han estudiado los 28 países miembros, se han tomado para la muestra las impresiones de ocho de ellos (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, España y Reino Unido), y de Suecia, cuya población está dividida a la hora de apoyar su adhesión. Y lo que se observa en este sondeo es que la visión ciudadana de la OTAN ha mejorado en el conjunto de aliados después de años de caídas, pero con menor medida en España, donde sólo un 45 por ciento de los encuestados la valora positivamente. Una cifra alejada del 60 por ciento de Francia, el 67 por ciento de Alemania o el 79 por ciento de Polonia.
Mientras, los españoles que la consideran innecesaria son el 40 por ciento, frente al 34 por ciento de los franceses o el 25 por ciento de los alemanes. Polonia, con un 7% de críticos, es el país que menos se opone a la existencia de la Alianza.
En el caso de España, la visión positiva de la OTAN ha ido cayendo desde 2011, cuando un 62 por ciento de los ciudadanos la veía con buenos ojos.
Pero el estudio también analiza esta valoración según la ideología de los ciudadanos y en el caso de España, el 59 por ciento de los que se definen como de derechas la valora positivamente, frente al 32 por ciento de los de izquierdas. En Alemania son el 77 por ciento de los de derechas y el 64 por ciento de los de izquierdas los que la consideran necesaria.
Pero también se pregunta a los ciudadanos de países miembros sobre otros asuntos, como, por ejemplo, si ante un hipotético ataque de Rusia a un aliado, su país debería usar la fuerza militar. En el caso de España, un 46% cree que las Fuerzas Armadas españolas deberían intervenir y otro 46% opina lo contrario. Sólo los británicos y los alemanes son las más reacios a que sus militares defiendan a otro. Por el contrario, un 70 por ciento de los españoles considera que debería ser Estados Unidos quien saliera en defensa de un aliado ante un conflicto con Rusia. Esta idea la secunda el 69 por ciento de los holandeses y el 68 por ciento de los canadienses, entre otros.
Fuente: PEW Research Center, La Razón
31 años después del referundum de la OTAN parece que la opinión de la izquierda vuelve a su cauce inicial. Ahora pertenecer a la OTAN también es de politicamente correctos?