España es el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022
España es la gran economía del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022. Los trabajadores de nuestro país aumentaron sus ingresos de forma considerable, pero eso no les sirvió para mantener su poder adquisitivo. Todo lo contrario: el impacto de la inflación provocó un empobrecimiento del 5,3%, muy superior al de sus principales vecinos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrobora que la política fiscal no sirvió para paliar esta situación.
El club de las naciones más ricas del mundo ha publicado este martes su informe anual sobre la carga tributaria de las rentas del trabajo, que deja a la masa salarial española como una de las peor paradas de la espiral de precios. Pese a que el sueldo medio creció en casi 800 euros en 2022, hasta los 28.360 euros brutos anuales, la inflación, disparada al 8,6%, se comió todo ese incremento.
La pérdida de la capacidad de compra no tiene parangón entre las grandes economías del euro con las que se suele comparar nuestro país: es 10 veces superior a la de Francia, más del doble que la de Italia e, incluso, supera en 1,4 puntos a la de Alemania, que tuvo un índice de precios de consumo (IPC) medio muy similar al nuestro. En otras palabras: lo que nos diferenció de nuestros vecinos no fue el hecho de haber tenido una inflación más disparada —ocurrió al principio de la espiral, pero el diferencial se fue atenuando a lo largo de los meses y ahora es favorable a España—, sino que los salarios han subido menos. En Italia, por ejemplo, aumentaron alrededor de 1.800 euros; en Francia, 2.100, y en Alemania, 2.200. Solo los Países Bajos, Grecia, la República Checa y las naciones bálticas, que experimentaron subidas de precios de doble dígito, sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior.