Esta es una paja mental pero creo que tiene sentido. A ver que opináis.
- La natalidad española está por los suelos.
- Y cada vez hay más boomers pensionistas (o el combo boomer+funcionario) que quiere su pensión de 2000-3000€/mes.
- Pero claro, cada vez hay menos zoomers/milennials/x para pagar.
- Y nadie va a cortar el ponche de la fiesta porque el mayor caladero de votos de un político son: pensionistas y funcionarios.
- Así que necesitamos subir la tasa de natalidad para que haya más gente que nos pague las pensiones.
- Favorecemos que venga gente de contextos culturales donde la tasa de natalidad es mucho más alta.
- Decimos que nos pagan las pensiones (para no alarmar), pero es una media verdad: lo que el político quiere es que los hijos de esos inmigrantes inviertan la pirámide demográfica, y esa inversión termine haciendo cuadrar las cuentas. No te intereas que 100 inmigrantes paguen las pensiones, sino que sus 300 hijos lo hagan, o sus 900 nietos. España 2050.
Los problemas:
- Importas otras costumbres tercermundistas además de tasas de natalidad alta, como pinchar al prójimo para comerte su Rólex.
- Tarda mínimo 20 años en hacer efecto.
- En un mercado laboral caracterizado por una juventud desempleada, a ver qué ajedrez pentadimensional te montas para aumentar la oferta de trabajadores y que no aumente el paro (aumentando así el gasto público, que es justo lo contrario a lo que buscas).
Mi opinión es que los políticos, aunque no lo digan, viven con la idea de que esa masa de neonatos de inmigrantes, sumados a los neonatos de nacionales, se dará de bruces con una explosión mágica de ofertas de trabajo y todo cuadrará. Como ellos ya no estarán en el poder, que solucione el problema del empleo otro. La patata caliente nacional.
Mi otra opinión es que si no sale, tenemos el Plan B, el de Berdad, que es jugar con la deuda. He llegado a la conclusión de que al PSOE (o al PP, pongamos) no le importa la deuda en términos absolutos. Da igual un 50, que un 120, que un 470% sobre el PIB. Lo que importa es la deuda en relación a la de otros países. Es una herramienta de negociación; no lo toman como un factor macroeconómico. Nosotros podemos llegar a una deuda del 1000% mientras Alemania esté en el 950%, así que actúan como si nos pudiésemos endeudar indefinidamente.
Así que en dos décadas nos vamos a dar de bruces con un país sobreendeudado, con una masa poblacional desempleada y precaria por las condiciones fiscales a las que está expuesta, con tasas de criminalidad y radicalización inauditas desde por lo menos el siglo XIX (esto incluye un resurgir del Tito Hitler, ya lo veréis). La respuesta será que las personas utilicen criptoactivos para eludir al fisco, cuando no el trueque. La economía en negro estará por las nubes y Madrid será rebautizada como Nueva Caracas. Barcelona, Nova Detroit. Se filtrará una sex tape de Leonor y Maraia Carey seguirá sonando en Navidad.
Lo has leído aquí primero.