Eso es al menos lo que piensa el ministro de "MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIÓN"
Con casi 3 millones de parados, un 12% de la población activa y un 40% de paro juvenil, el ministro Escrivá piensa que España no crece porque faltan trabajadores. Parece que ya hemos alcanzado el tan ansiado pleno empleo, y por tanto, hay que abrir la puerta a contratar masivamente trabajadores en otros países. Y por una vez, creo que tiene toda la razón. Más en lo primero, que en lo segundo.
En cualquier país normal se considera que se ha alcanzado el pleno empleo cuando la tasa de desempleo baja del 4% (más o menos). A este 4% se le llama "paro friccional" ¿Por qué dice esto el ministro Escrivá, si en España no hemos llegado al 4%? ¿Y por qué estoy de acuerdo?
La cifra más baja de paro que se ha dado en España fue del 8% en 2007, creo que bajó sensiblemente una gotita más un par de meses de 2008. El efecto económico de esta tasa tan baja de desempleo fue un fuerte incremento de los salarios, como no podría ser de otra manera (los salarios tienen a subir dependiendo del paro que haya en un país). De 2006 a 2008 fue el mayor incremento del salario medio en España en la historia moderna. En otras palabras, un 8% de paro en España, es el equivalente económico a un 4% de paro en otros países avanzados.
Relación entre paro y incrementos salariales
Salario medio en España
¿Qué es ese 4% que hay entre el 4% de otros países y el 8% de España? Dicho de manera simple y llana, gente que no quiere trabajar o que trabaja en negro fuera del sistema. Probablemente una mezcla de ambas. Y ese porcentaje no para de subir, hasta el 12% actual, porque nos estamos pasando con las ayudas y estamos incentivando que cada vez haya más gente que no quiere trabajar, y dándoles las herramientas para hacerlo y vivir del resto.
Si no es así, ya me diréis cómo se casa tener un 12% de paro, con que la economía no crezca más por falta de trabajadores y haya que traerlos de otros países. Así que estoy de acuerdo, España tiene pleno empleo, y por otro lado, no estoy de acuerdo, no hace falta traer inmigrantes contratados en origen, lo que hace falta es reducir las paguitas.