Buenas.
Hace eones que no escribía en OT porque, francamente, para escribir alguna mierda o hacer una C&P mejor ni me molesto... pero es que este tema cada día me mosquea un poquito más.
Veamos: el país está hecho una mierda. Check. Hacen falta recortes. Check. Nos estamos merendando la eduación y sanidad. Check. Seguimos inyectando dinero en los bancos. Check, etc.
Como estudiante de empresariales, y futuro emigrante (pese a que por aquí nos libremos de los palos al depender al 95% del turismo), me sorprende que nadie en la prensa, ni escrita ni digital, mencione absolutamente nada de nada respecto a lo que yo considero que es un tema claro como el agua.
¿Y de qué cojones estoy hablando? Lo normal en cualquier empresa, cuando se tienen que optimizar (ajustar) los costes con los ingresos, es recortar aquellas partes que no son nada productivas para así permitir que el "ente" sobreviva. ¿Cuál es la parte más improductiva del país? Sin lugar a dudas, la clase política.
Empecemos hablando de los ayuntamientos:
De entrada, ni siquiera existen cifras de cuánto gana cada alcalde porque cada ayuntamiento pone el sueldo que le da la gana, así que poco en claro vamos a sacar; pero lo que se debería resaltar es la tremenda ineficiencia de todo el "circo" político, veamos.
En Madrid, por ejemplo, nos encontramos con 57 concejales que, a repartir entre los 3.250.000 habitantes censados con derecho a voto, nos dan más o menos 57.000 habitantes por concejal. En cambio, si vamos a mirar un pueblo pequeño de 1000 habitantes, nos damos cuenta de que tiene algo así como 150 habitantes por concejal. Es decir, entre Madrid y un pueblo cualquier en España, la diferencia de densidad de concejales es del 38.000% (380 veces más denso).
Entiendo perfectamente que el número de funcionarios de una administración pública deba escalar en función del número de habitantes que un municipio tenga para poder dar el servicio que toca pero, ¿en qué cabeza cabe que un pueblo con 3.000 veces menos habitantes apenas tenga 8 veces menos concejales? Desde un punto de vista puramente económico esto es una jodida barbaridad porque, a fin de cuentas, un político no produce absolutamente nada.
Tal y como están las cosas, y simplemente viendo la cantidad de pequeños pueblos que forman el conjunto del país, todos aquellos municipios con menos de 1000 habitantes deberían agruparse hasta, como mínimo reducir el número de municipios con derecho a alcalde a menos de la mitad. Es cierto que seguríamos con las burradas comparativas con las grandes ciudades (donde la cantidad de concejales es prácticamente despreciable en tanto por habitante), pero haríamos el sistema algo más eficiente.
Ahora mismo estoy intentando buscar, entre la tremenda maraña de datos existentes (a cada cual más inútil), datos que arrojen algo de luz (y sean fiables) sobre la basura de sistema que tenemos montado pero, ¿soy el único que cree que nos sobran no menos del 60% de los políticos, que muchos municipios deberían unirse (políticamente hablando), y que las tijeras las tenemos que pasar a los sectores no productivos...que justamente son los menos transparentes?
PD: quería continuar con el senado...pero es que me da a mi que buscar información verídica sobre el coste real (entre sueldos directos que sus señorías cobran + todos los complementos que tienen + lo que perciben al jubilarse, etc...) va a ser una puñetera odisea :S