España es, oficialmente, un plan de pensiones

Rinkes

Bienvenidos a la Florida de Europa.

Don_Verde

#112 Básicamente, es un recordatorio sobre que si tengo más de 10.000 en una cuenta fuera de España tengo que notificar a Hacienda y abajo había un parrafete diciendo que las cotizaciones las puedo mover a la Hacienda española si hago nosequé trámite.

Copiaría y pegaría, pero borro los mails bastante frecuentemente, al menos no llegan al spam de la embajada franchute.

1 respuesta
DevilJin

#120 es que te había entendido por una y digo si los cojones, culpa mía

Kartalon

#122 Pues ni idea, en mi vida había oído de estos emails y eso que antes de hipotecarme tenía bastante más que eso y había estado durante años registrado en la embajada. De hecho si no me equivoco la cantidad que se puede tener en el extranjero sin declarar son 50K.

El trámite que yo sepa es informar de tus contribuciones en el extranjero al SEPE y, como te digo, a mí me han dado largas cuando lo intenté.

Por cierto, ¿qué te hace pensar que en UK la situación es mucho mejor?

Como referencia, en el presupuesto de 2020-21 las pensiones constituyeron el 41% del presupuesto (ahora mismo no encuentro del último presupuesto, pero andará por 40+ fijo) y el gasto en deuda anda sobre el 5.2% en la previsión del presupuesto. Vamos, que probablemente las cifras son muy similares y eso que en UK llevan años de gobiernos conservadores y es obligatorio tener un plan de pensiones privado por encima de determinados sueldos.

1 respuesta
Don_Verde
#124Kartalon:

¿qué te hace pensar que en UK la situación es mucho mejor?

Que desciende

making up 41 per cent of the total in 2020-21 (down from 43 per cent in 2019-20)

Es decir, es un gasto enorme, pero controlado y se asume que es un problema. En España tenemos gente que simplemente busca, como mucho, mantenerlo. Pero la mayoría busca subirlo y todavía lo peor de la pirámide demográfica está por llegar.

1 respuesta
Kartalon

#125 Solo que no desciende https://www.thetimes.co.uk/money-mentor/article/state-pension-increase/

Descendió puntualmente, que es muy distinto que "que desciende".

1 respuesta
Don_Verde

#126 La pensión en si obviamente que crece, más con una crisis de inflación del demonio. Está lo del triple lock ese, que como mecanismo me parece interesante. Lo que me refiero es al % respecto al PIB, que es lo preocupante.

Y si, es un descenso puntual, pero es un descenso. En España no ha habido un descenso puntual del % del gasto en pensiones desde...

1 respuesta
Kartalon

#127 Es que tampoco desciende conforme al porcentaje del PIB salvo que suba el PIB. En UK existe (existía hasta la pandemia) lo que llaman el "triple lock" y las pensiones están obligadas a revalorizarse conforme a las reglas del "triple lock" para asegurarse que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Mientras se respete el "triple lock" (que no siempre se hace) el presupuesto debe jugar con lo que le queda y con lo que haya ingresado.

Por curiosidad, ¿ves bien el tema de parcialmente privatizar las pensiones? ¿Cuántos "pension pots" llevas acumulados? Porque yo ahora mismo tengo mi dinero parcialmente secuestrado en un pension pot y si quiero liberarlo me tocará pagar intereses, todo esto asumiendo que no se me ha olvidado ningún pot.

1 respuesta
B

Básicamente el gasto sanitario también se hace en jubilados. Podemos dejar de tratarlos y también ahorramos dinero. Total...

Tenéis soluciones brillantes sino fuera que cargarse las pensiones de todos los pensionistas se llevaría por delante el consumo interno y nos comeríamos una crisis gorda no lo siguiente. Pero ni tan mal. Y quien más se queja es una persona que ni cotiza en España.

Por otra parte absurdo análisis de los PGE de esa forma sin tener en cuenta gasto sanitario y en educación de las CA.

1 respuesta
Vulcanz

A mi lo que me parece de risa son las no contributivas, si has dedicado tu vida a cuidar a tus hijos pues ahora que te cuiden ellos a ti que para eso están.
El que no tenga a una residencia del estado y fuera.

Y lo mismo las de los autonomos que cotizaban una mierda, no es viable que ganen mas de lo que han cotizado.

Don_Verde
#128Kartalon:

Por curiosidad, ¿ves bien el tema de parcialmente privatizar las pensiones? ¿Cuántos "pension pots" llevas acumulados? Porque yo ahora mismo tengo mi dinero parcialmente secuestrado en un pension pot y si quiero liberarlo me tocará pagar intereses, todo esto asumiendo que no se me ha olvidado ningún pot.

A mi el sistema británico no me resulta tan problemático, a menos a largo plazo, como el español. El tema de los pots, pues tendría que mirarlo, los papeles los tengo en la oficina del curro así que ni idea así de primeras. Pero no llevo ni 5 años, así que tampoco tiene que ser una locura.

#129MaviFe:

Y quien más se queja es una persona que ni cotiza en España.

Y tengo todo el derecho del mundo a hacerlo, pues no cotizar en España no me hace menos español que tu.

#129MaviFe:

Por otra parte absurdo análisis de los PGE de esa forma sin tener en cuenta gasto sanitario y en educación de las CA.

Teniendo en cuenta que ni con todo lo que el estado deriva a las CCAA no llega ni a la mitad de lo que gasta en pensiones...pues...

1 respuesta
Kartalon
#131Don_Verde:

A mi el sistema británico no me resulta tan problemático, a menos a largo plazo, como el español.

Pero... ¿Por qué? xD

¿Ves bien que una parte de las pensiones estén privatizadas y los fondos de pensiones privados puedan cobrarte comisiones random por disponer del dinero que te han obligado a poner en dichos fondos? (Porque esta es la única medida que veo reseñable conforme a aliviar el sistema de pensiones que se ha hecho en UK y no se ha hecho en España, el "triple lock" por ejemplo va en el camino opuesto.)

1 respuesta
Don_Verde

#132 Es que al menos puedes retirar el dinero si así lo deseas, pagando la comisión correspondiente. Que sea obligatorio no me parece correcto, obviamente, pero tienes esa posibilidad.

En España no tienes la posibilidad de retirar lo que has cotizado, de ninguna de las formas. Es decir, si por algún casual yo continúo en Reino Unido viviendo a largo plazo y me jubilo aquí, mis cotizaciones en España prácticamente se fuman y como mucho podría pedir una no-contributiva, llegado el caso.

Y si, considero que la gestión de esas pensiones por una empresa privada puede ser mejor que por un estado.

1 respuesta
xPipOx

España país de viejos con políticas para viejos. Espero que mis padres vivan mucho, al final ellos van a ser los que pueden tirar más del carro. Lo que está claro que la riqueza está en la gente de +50 y así va a seguir siendo mientras las políticas vayan destinadas a mantener eso y no a dar dinero a la gente de 20-40.

Luego que si la peña no tiene hijos, gente con varias casas pagadas cobrando 2k por vivir... mientras otros no tienen donde caerse muertos si no fuera por sus familias ya que cobran 1300€ y los pisos no los pagas ni en 35 años.

Vamos los "jóvenes" que defienden esto o no tienen ni idea de números o no me lo explico, porque entiendo que mi madre o mi padre quieran lo mejor para ello y pero ¿los que están cobran 1100 y viven en casa de papá y mamá o pagan 700e de alquiler?

Lo que está claro que ningún partido va a tocar eso porque recibe 0 votos de los boomers y ni si quiera la población joven estaría de acuerdo porque no tienen la capacidad de entender que la situación es calamitosa. Algún año explotará, eso o Europa imprime billets infinitos hasta que nos hundamos en la miseria.

Alguno illuminatti dirá que Pepe su mujer Charo con casa en la playa, casa en ciudad y coche necesitan más de 2000e mes para vivir. Porque al final la pensión del estado para mi debería de ser un medio para poder vivir cuando no puedes trabajar pero no para poder darte la vida padre.

Kartalon

#133 Pero en UK sigues contribuyendo a las pensiones públicas, y esas de esfumarían igual. En España también puedes abrirte un plan de pensiones privado si quieres, solo que en España solo contribuyes tú al mismo, tu empleador no está obligado a contribuir. En UK el estado está obligando a ti y a tu empleador a adquirir un producto financiero privado. No deja de ser meter dinero extra a las pensiones futuras a través de estos productos.

1 respuesta
Zheinet

En un país serio la gente habría salido a la calle y estarían rodando cabezas.

Pero vivimos en España, país de funcivagos, políticos y pensionistas. La juventud lo tiene crudo, pero es nuestra culpa, no tenemos sangre en las venas, porque hace ya años que habría que haberse movilizado.

1 respuesta
Pitufooscuro

Alguien realmente piensa que teniendo a jovenes trabajando por 1000-1200 y jubilados cobrando 2k seria sostenible? Para malas noticias los boomers se están empezando a jubilar, en 10 años tendremos party hard.

#136 y porque los jovenes son minoria, este es un pais de gente mayor donde encima a los jovenes se les a educado y mucho en confiar en el estado.

Don_Verde
#135Kartalon:

Pero en UK sigues contribuyendo a las pensiones públicas, y esas de esfumarían igual.

Creo recordar, según tengo entendido por otros españoles que se han ido, que puedes pedir las cotizaciones y te dan un cheque a tu nombre con la cantidad correspondiente cuando abandonas el país. No se que papel P-Lo que sea era, pero si recuerdo ver el cheque de mi antiguo Team Leader que estuvo 7 años por aquí, por ejemplo.

#135Kartalon:

solo que en España solo contribuyes tú al mismo, tu empleador no está obligado a contribuir.

Es que este es otro punto bastante importante, que parte de mi pensión privada la paga mi empresa. En mi caso, creo recordar que 2/3, aparte de darme seguro médico privado y otras cosas, pero por cuestión de contrato.

2 respuestas
Ismelldrama

Cuidado que por aquí dirán que lo han cotizado y se lo merecen.

-kae-

El Gobierno mucho hablar de impuesto a los ricos y proteger a los más necesitados, que los que más tienen más tienen que contribuir y sube un 8,5% a todos los pensionistas...

Si mis cuentas no fallan, un 8,5% de 2.918 € (pensión máxima en España) es bastante más que un 8,5% de 890,50 € (pensión mínima)

Los que más cobran, usarán ese plus (248€) para las tragaperras y los más necesitados (75€) para pagar alguna factura.

usarmy

Da igual, al final quedará una renta universal, una jaula para cerdos y un cuenco de arroz. Yayos con exoesqueletos, con monodosis de esteroides o morfinas, trabajando en el McDonald y discotecas para borrachos turistas.

Don_Verde

Por cierto, acabo de mirar bien la web, ahora que me han largado del OW2 (maldito Blizzard), en realidad el gasto de pensiones en UK es del 41% del gasto...en bienestar. Cierto es que luego UK tiene una generosa oferta de benefits distintos, pero es que en España estamos hablando del 42% del gasto total del estado.

Para ver la comparativa de gráficas de gasto en forma muy evidente...esto es como ingresa y gasta UK


Esto es España

Por eso digo que me preocupa bastante menos el asunto en UK que en España.

GrimMcSlam

#101 este problema no es inherente a la izquierda, sino al corto placismo del sistema electoral y la deshonestidad de nuestros políticos.

Cuando gobernaba el PP también teníamos este problema. Qué hicieron para resolverlo?? Nada.

2 respuestas
Rivendel
#143GrimMcSlam:

Cuando gobernaba el PP también teníamos este problema. Qué hicieron para resolverlo?? Nada.

nadie va contra sus votantes, es ley de vida, la unica solucion es que palme el tope de la piramide visto lo visto

1 respuesta
GrimMcSlam

#144 eso o que se inventen algo en plan "la UE me obliga a hacerlo semi público porque es insostenible"

E ideen un proceso para hacerlo así que nos va a tocar comernos nosotros, eso seguro.

Lexor

#143 pues ciñéndonos a las pensiones ya sabes que no, que ahí está el caladero gordo de votos y nadie deja las cosas claras.

Lo que te he dicho es que el Pp (al menos el de Rajoy porque es el que tomamos de referencia siendo el último) era un poco más comedido con el gasto y no se ponían a quemar cash (que encima sacan pecho de ello con los presupuestos más expansivos de la historia y su Puta madre )

1 respuesta
Shikoku

#3 pq somos líderes y ejemplo de "para que pensar en mañana? Si el problema ya será de otro?"

Y pongo como ejemplo a mi madre (ppera de toda la vida), que se alegra de que le suban la pensión (mínima q tiene) y cuando le explico que están enterrando a mi generación y que la suya ha sido la que ha tenido la mejor vida en la historia del país, no hay modo ni manera de que lo entienda o sale con un "bueno, pero ese problema ya se mirara más adelante"

JoDeR

El gasto en pensiones más deuda con esta subida es porcentualmente menor en 2 puntos con respecto a 2018.

Quizá en vez de rebajar pensiones la senda correcta sea aumentar salarios, yo que se, como idea.

3 respuestas
B

#148 dale caña, ansioso estoy por pagar el pan con una carreta de billetes de 500

1 respuesta
Helzid

Pensionistas quieren lo suyo, funcionarios quieren lo suyo, inmigrantes quieren lo suyo... evidentemente la mejor solución posible es emigrar, cuanto más lejos, mejor.