El desastre del 98 es el nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América. La humillante derrota causó en España un gran descontento y dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país. Por desgracia, los territorios que buscaban independizarse de España y que fueron “liberados” por EE. UU. no llegaron a alcanzar la libertad, sino que, en la práctica, tan solo cambiaron un amo por otro.
Pese a que la guerra oficialmente era una respuesta al hundimiento del Maine, en realidad los Estados Unidos, por aquel entonces un país de 74 millones de habitantes y una de las principales potencias industriales del Mundo, llevaban tiempo preparándose para el conflicto, entrenando a su flota y adiestrando a sus soldados en los meses previos. Por el contrario España, que a lo largo del siglo XIX había sufrido continuas debacles, era una potencia de segunda fila, habitada por unos 18 millones de personas, con una flota obsoleta y un ejército compuesto de reclutas pobres, que en absoluto estaban preparados por un conflicto a gran escala. Ante esta desigualdad el resultado de la contienda estaba claro: la derrota. Pero el cariz de esta fue tan absoluto y humillante que marcará el país durante las siguientes generaciones.
¿Y bien?
¿Ustedes que piensan de este lamentable conflicto para España? Yo digo que la guerra podía ganarse, pero que no se pudo por la incompetencia de los dirigentes, la reina y demás gentuza que vivían del cuento y del robo, siempre ahí para disfrutar todos los beneficios de ser "noble" y "alto cargo" pero no para dar la cara en un conflicto bélico.