Alcanzar un puesto de funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles. Y un dato que ratifica esta afirmación es el siguiente: casi siete millones de españoles de entre 18 y 55 años han opositado alguna vez en su vida o lo están haciendo. Y la cifra es aun más llamativa si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Función Pública, el número de trabajadores en las Administraciones es de 2,7 millones.
«El número de opositores en España que declara haber opositado o estar opositando es de cerca de 6,8 millones», constata una encuesta publicada por OpositaTest a la que ha tenido acceso este periódico. Pero hay más. «En cuanto a personas que tienen intención de opositar en un futuro próximo, hablamos de algo más de cinco millones», añade.
El trabajo se ha realizado sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años, franja de edad en la que se acumulan cerca de 23 millones de ciudadanos. Y si se suman los casi siete millones que ya han opositado o lo están haciendo, más los cinco que afirman que tienen la intención de hacerlo, el resultado es que uno de cada dos españoles entre esas dos edades han sido, son, o quieren ser candidatos a un puesto de funcionario.
La encuesta también muestra que el económico es un factor clave en el interés por ser trabajador público, pero también la percepción de que en la Administración se vive mejor que en el sector privado. «Conseguir la ansiada plaza de funcionario permitirá aumentar sus ingresos a seis de cada 10 de los opositores del último año», apunta inicialmente el informe, a lo que añade: «Una gran mayoría de españoles afirma que ser funcionario les proporcionará una mejor calidad de vida. La estabilidad laboral es el principal motivo por el que opositan, así lo afirma el 65% de los que han preparado o piensan preparar una oposición».
¿Qué opináis, quiere España ser funcionaria o no?