Que nos echan también de sus foros los químicos, geólogos, físicos...
El lío no ha hecho más que comenzar. Hace poco se conocía la salida de nuestro país del principal comité científico internacional para el estudio de los terremotos. Pues bien, el próximo mes de agosto, la asamblea general de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), la ONU de la química, fundada en 1919, podría decidir la expulsión de España por el mismo motivo: el impago de las cuotas anuales. La cantidad realmente no merece un desprestigio de esa naturaleza, pero el problema es que nadie, a día de hoy, se hace cargo. Y no es la única sociedad científica que se lo está pensando. No. Los físicos, los astrónomos, geólogos, y otros muchos también lo tienen complicado. Sólo los matemáticos acaban de pagar ante su inminente expulsión
spoilerEl caso es que desde la Secretaría de Estado de I+D+i de Carmen Vela se justifican diciendo que han cumplido con su deber abonando las cuotas atrasadas desde 2011 al International Council for Science (ICSU), que es el organismo que aglutina a todas las uniones científicas internacionales. Y ya. El café para todos se ha acabado, añaden, no piensan hacerse cargo de la factura de cada comité científico sectorial, «porque ningún gobierno lo hace». En el resto de países, aseguran, son los propios colectivos científicos los que buscan los fondos, «y hay una potente industria química enEspaña a la que se le podría pedir colaboración en ese sentido».
Se trata de una verdad a medias, como suele suceder cuando hay entes híbridos implicados, con notas públicas y privadas entrelazadas. En algunos casos, no paga directamente el Ministerio correspondiente, pero sí organismos nacionales que dependen directamente del Gobierno (y del Presupuesto) de su país. En otros casos, son las Sociedades Científicas las que se hacen cargo de una cuota que apenas supera los 15.000 euros. Podéis consultar la lista aquí.
Se puede estar de acuerdo con la decisión ministerial de poner fin a la financiación con fondos públicos de estos foros científicos internacionales (no solo se hace trabajo fundamental, sino como en el caso de los terremotos, muy aplicado), pero la política no sólo se mide por la altura de los fines, sino por la calidad de los medios. Cortar por lo sano sin que se garantice una aportación privada que dé continuidad a una labor de décadas, abocando a España a la expulsión, es precipitación de avaro.El café para todos se acabará derramando sobre la camisa del camarero.
http://www.elmundo.es/economia/2015/03/13/5502bee3ca47419c548b4573.html
Voy a reirme por no llorar, qué puta verguenza , por favor