España sigue a la cabeza de la UE en número de ‘ninis’, solo por detrás de Italia
España sigue siendo uno de los países europeos con la mayor tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis. Con un 19,9%, España superó en 2020 a Grecia, que se situó en el 19,3%, y solo quedó por detrás de Italia, con un 24,8%. La media de los países de la Unión Europea está en el 13,3% y la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 15,1%.
Entre las razones que empujan a estas personas a no estudiar ni perseguir un hueco en el mercado laboral, señala el documento, se puede encontrar el hecho de tener que cuidar a familiares, realizar empleos domésticos o llevar estilos de vida “peligrosos” o “insociales”.
En buena parte de los países de la OCDE, la mayoría de los hombres ninis son desempleados, mientras que en el caso de las mujeres son inactivas. En España se repite ese patrón: el 50,1% de las mujeres nini son inactivas y el 42,7% de los hombres están en situación de paro. Un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) determinó que el 90% de los jóvenes que no estudian ni trabajan por dedicarse al cuidado de mayores o niños son mujeres.
Gara Rojas, investigadora de la OCDE, considera que durante los años anteriores a la crisis económica del 2008 los datos españoles se explicaban en parte por el abandono de las aulas para acceder a un mercado laboral que no demandaba títulos, pero que “ese mensaje ya no es cierto y hay que buscar otras causas y sobre todo conseguir que llegue el mensaje de la importancia de que los jóvenes no abandonen los estudios”. Cree que un punto importante es el porcentaje de repetidores: en 2019, España fue el país con la mayor tasa en secundaria, un 8,7%, seguido de Bélgica y Portugal (en torno al 6%). “La literatura advierte de que la repetición es una intervención no productiva y que podría conllevar riesgos en términos de equidad, e incluso tener un impacto negativo en la autoestima de los estudiantes. A largo plazo, los estudiantes repetidores podrían tener un menor rendimiento y, en consecuencia, podría aumentar la probabilidad de que abandonen los estudios”, señala.
Rojas destaca que es importante que se informe a los jóvenes de las ventajas de llegar lo más lejos posible en sus estudios, ya que se reflejará en términos de sueldo en el futuro. En España, en 2019, las personas entre 25 y 64 años con titulaciones superiores (FP superior y Universidad) empleados a tiempo completo ingresaron un 45% más que aquellas con titulaciones de FP y Bachillerato, frente al 53% de media de los países de la OCDE.