España sufre la peor recesión del mundo después de la de Argentina, según la OCDE
El organismo señala a nuestro país como el de mayor déficit de Europa y augura una contracción del -11,6% en 2020, el doble que en Alemania, y un rebote del 5% en 2021. Cree que el PIB nacional volverá a caer en el cuarto trimestre
Nuestro país recogerá una caída del PIB del 11,6%. Solo Argentina, con las medidas de confinamiento más agudas en el planeta, experimenta una caída mayor, del 12,9% en 2020, mientras que la tercera economía con un mayor desplome será Reino Unido, con un -11,2%. Para el próximo año, la OCDE pronostica para España una recuperación del 5% que será del 4% en 2022.
A mitad de 2020, la economía española había cosechado la mayor caída de la OCDE después de la India, perdiendo más de un 21% de la actividad. Sin embargo, el crecimiento del 16,7% en verano permitió acortar las diferencias, aunque la OCDE resalta que en septiembre el número de turistas era un 87,1% menor al de un año antes, mientras que el gasto con tarjeta de los extranjeros se había desplomado un 65% en octubre. Había mucho por recuperar, una herida que ahora vuelve a abrirse con los confinamientos de otoño.
La caída este año, así, es la mayor de Europa, siendo el doble que el -5,5% de Alemania y superando a Italia (-9,1%), Francia (-9,1%), Portugal (-8%) o Grecia (-10,1%). El Gobierno prevé una recesión del -11,2% este año y una recuperación del 9,8% en 2021 (con un impacto de 1,6 puntos de crecimiento proveniente del efecto tractor de los fondos europeos).
Las restricciones hunden los servicios
La OCDE augura para España que si se recupera la demanda externa y el turismo, nuestro país experimentará un crecimiento mayor, y constata, eso sí, que la industria está comportándose bastante mejor que los servicios, muy afectados por las limitaciones a la actividad y de movilidad.
«Los indicadores de actividad manufacturera continúan recuperándose, pero los de servicios registraron una caída más pronunciada, debido a las nuevas medidas de contención», resalta.
La salida de los ERTE se frena
En cuanto al mercado laboral, nuestro país tendrá el próximo año la segunda mayor tasa de paro de los países analizados: un 17,4%, solo superado por el 17,8% de Grecia. Para 2020 cree que el desempleo acabará en el 15,8% gracias, en parte, a los ERTE. «El número de trabajadores que seguía en ERTE en octubre representó un 18% del pico de abril. Sin embargo, el ritmo de salida se ha ralentizado, y los trabajadores restantes se concentran en los sectores y regiones más afectados por la crisis», señala.
Entre los riesgos que pueden hundir aún más la economía, la OCDE cita «efectos más persistentes sobre la solvencia de los hogares y las empresas». «Una prolongación de la crisis puede empujar a empresas viables a la insolvencia», concluye la OCDE.
Las nuevas medidas, en palabras de la institución, deben ayudar a los más damnificados por los nuevos confinamientos, reclama la OCDE, además de fomentar el reciclaje formativo entre los trabajadores afectados por ERTE. El organismo, en definitiva, llama al Gobierno a continuar con las medidas de protección, además de aprobar reformas que eleven la productividad y que afronten la «fragmentación» del mercado interno.