España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020

isnotavail

#11 En eso te doy la razon, por experiencia personal, en los FP las materias que dan estan desfasadas en cuanto a aplicacion practica, aprendi mas en los 6 meses de practicas que en los 2 años de FP , y comentandolo con el que me enseñaba a mi, me decia lo mismo, que los niños aprenderian mas trabajando desde los 16 años en eso, que en el fp, que luego no saben ni coger un destornillador como dios manda.

El problema principal, es el enfoque que se le da a la FP, que no es ni mas ni menos que un paso intermedio para llegar a la universidad, cuando deberia ser un paso intermedio para acceder al mercado laboral en plenas facultades, pero claro entonces el sistema educativo y todo el lobby que hay detras, no podria seguir chupando del bote.

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xPipOx

Tenia que haber un agregado en el titulo, España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020 debido a que las empresas quieren titulados por 600e.

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B

#31
Bueno es que es más fácil tirar de power points y deberes (en cualquier lado) que hacer pensar a la gente y hacerlo más didáctico. Aunque más gracia me hacen los profesores muy "gurús" que son muy de venderte la moto pero siguen enseñando como siempre pero más caro (puntero láser y tal), los alumnos sentados sin moverse durante 1-2-3 horas y poniendo "deberes virtuales" y otras chorradas que hacen lo de siempre: sobrecargarte de trabajo extra-académico, ver 0 práctica y 0 pensar por ti mismo.

#32
Creo que las empresas van por lo que les oferta sus demandantes (de trabajo). Si todo el mundo ya tiene carrera, pedirán máster para filtrar. Pero no es culpa suya (o no en su totalidad).

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B

#17 El problema no es que no te guste la empresa, eso es fácil de cambiar. El problema es que llegues a los 16, 18, 20 años, y lo único que sepas hacer sea muebles y te des cuenta de que lo odias con todas tus fuerzas. Básicamente lo que dice #19

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B

Pero no veis que parte de lo que falta son empresas que cubran esos puestos necesarios. Ya no solo los universitarios sino los de FP.

Entramos en el tema del intrusismo, de gente que terminó una carrera y acaba en un puesto diferente al que estudió y se graduó.

Aquí radica el promela de los estudios. Promueven a que vayas lo mayor cualificado posible, que tengas los titulos que más desees. Y a su vez no hay empresas que acojan a todos estos trabajadores futuros. Sumado al caso de que para un puesto de FP te encuentras a Ingenieros, gente que se saco un curso o un enchufe. Desvirtuando totalmente lo que es una carrera estudiantil y su inserción en el mundo laboral.

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B

#34
Aún es cambiable y lo has podido "tocar" con tus manos, sufrirlo, ganarte unas perras (cotizar) y charlarlo con tu jefe; compañeros / as de trabajo; hablado con gente de tu sector en España o fuera...

Cuando alguien se saca una carrera de 3-4-5-6 años y empieza las prácticas, las acaba y se mete en el mundo laboral y resulta que no le gusta, ¿quién está en peor situación?

No es que el de la carrera "no haya ganado pasta en su temporada estudiantil", es que se ha gastado de 800€ (sitios donde la carrera es más barata) hasta 2000-2500€ al año (Cataluña, que lo sé de buena tinta xD).
Y aprender el de la carrera ha "aprendido" con comillas.

#35
Ese es un debate (para mí nada fácil pero interesante, aunque no he leído mucho sobre ello) que se genera de tanto en tanto: si el acceso a "x" o "y" carreras / especialidades se debería regular (subir nota de corte, plazas...) según la disponibilidad interna del mercado.

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D

Me da la sensación que falta iniciativa en uno mismo para seguir nuestra intuición. Quiero decir, si te pones a estudiar una FP pero ves la primera semana de curso que lo que te están enseñando es tan estandar que duele, pues espabila a formarte por tí mismo y aprovechar ese curso que haces como complemento y no esperar que esos 2 años te hagan ser un perfecto profesional. La gente es cómoda a más no poder y el cambiar de gremio (como yo he hecho y tan contento, hoyga a nivel mental estoy liberado) pues lo ven como un fracaso y prefieren amarrarse a lo suyo hasta que el barco se hunda. Hay demasiado orgullo en este país.

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B

#34 Pero a esa edad, tienes margen de mejora para estudiar, para realizar otro trabajo e incluso buscar otras alternativas.
Una persona que salga con 28 años de sus estudios, que le pidan experiencia laboral, lo va a tener aun más complicado.

B

#37
¿Qué estudiaste y a qué te cambiaste?

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B
#36TabrisEchoes:

Cuando alguien se saca una carrera de 3-4-5-6 años y empieza las prácticas, las acaba y se mete en el mundo laboral y resulta que no le gusta, ¿quién está en peor situación?

La diferencia es que meterse en esa carrera "por error" no deja de ser una decisión suya. Muy distinto de que "alguien" te obligue de nacimiento a hacer muebles.

Lo que dices es puro condicionamiento desde niños y es horrible. Ni siquiera es mejor que el deficiente sistema actual. Sólo lo sería en el caso que describe Huxley: si existe una modificación genética en el embrión, otro ejemplo sería la detective Paula Myo del libro Federación.

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hamai

#13 Te robo ese ejemplo.

Otra cosa graciosa es como ver miles de licenciados de ADE se van al paro directos imposible de encontrar nada y luego hay montones de puestos vacantes para su perfil.

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Sefhiroth

Llevo años trabajando en la misma profesión, y ahora estoy viendo la escasez de personal que requiere mi trabajo, ya que tanto mi jefe como en otras empresas se busca como loco un "profesional contrastado" y dejan de lado el aprendizaje de chavales que salen de la universidad o el FP.

también cabe decir que me a tocado enseñar a unos cuantos "ingenieros" que salen de la universidad y están muy perdidos de lo que es el mundo laboral, así como innovar en su puesto de trabajo o dar un salto de calidad en el puesto que desempeña.

mi resumen es que el articulo va bien encaminado, cada vez hay menos "profesionales" en ciertos sectores concretos y poca gente dispuesta a enseñarles, ya que prefieren, 30 años de electricista que ya sabe como funciona, a progresar en su vida profesional.

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isnotavail

#33 Ese es otro de los problemas, el estatus de los profesores, donde pasa igual que en la politica, que terminan dando clases los fracasados o mediocres de sus respectivas ramas, porque los realmente buenos se lo estan llevando crudo en el sector privado.

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B
#40Noveno:

La diferencia es que meterse en esa carrera "por error" no deja de ser una decisión suya. Muy distinto de que "alguien" te obligue de nacimiento a hacer muebles.

Pero en esa parte entrariamos en educar a los jovenes a ver que es lo que quieren, ver sus cualidades y sus aptitudes. Vas a las aulas de 6-12 años y te diran que quieren ser Messi o CR. Alguno que si bombero, policia o medico.

Ya en la adolescencia habría que mirar cual es el camino adecuado para estos alumnos y encauzarlos en sus gustos y cualidades.

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D

#39 Pasé de Diseño gráfico a IT. Le dediqué varios años, pero me estanque debido a que por problemas emocionales y experiencias de la vida me costaba fluir en lo mío hasta que no ví otra que apartarlo y meterme en algo que no me generara tanta ansiedad como aquello. Para mí no ha sido una derrota, si no una aceptación de lo que puedo hacer y no. A veces por mucho que apretes solo te haces más daño. Así que es mejor cambiar.

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B

#41
Es que cada vez que alguien dice "no encuentro trabaaaaaaaaaaaaaaaaaajo" soy escéptico. Claro que puedes ser brillante, pero sé cómo va todo el rollo universitario de aprobar por décimas una asignatura dado que te enganchaste a un buen grupo de trabajo y eso cuenta un % brutal y pachim pacham... una cosa es aprobar (hasta a año por curso y con buenas notas) en un ambiente muy cerrado y frágil, y otra abrirte al mercado y tener que demostrar tu valía sin a) b) c) d) y demás. Es que la gente puede aprobar cosas siendo nefasta y siempre me dicen "ya lo sabemos Marc" pero no está interiorizado.

#42
Bueno, es que aquí no se premia la innovación. Si tienes 30 años, llevas 10 currando de algo, y porque eres "innovador" te cambias a algo radicalmente opuesto y empiezas a buscar curro después de estar 3 años (pon) estudiando, suerte si te lo preguntan en la entrevista de trabajo. Normalmente lo que harán es ver edad "alta", nada de experiencia y out.

La gente no es "risk-averse" por genética. Simplemente la gente no es tonta.

P.D: sobre lo de que los ingenieros "están muy perdidos en el ámbito laboral" es normal. A la que intenten hacer otra cosa diferente de chapar tochos infumables en la biblioteca para rascar el 5 => no lo rascan y aunque lo hagan ese "extra" que han hecho no se les puntuará en ningún sitio. Entonces normal que la universidad sean años encerrado. Porque es lo plausible tal como está montado el sistema y porque a nadie le mola pagar re-matrículas de más por un 4'99.

#43
Un profesor compañero mío duró 1 año (venía de ser autónomo y se fue volviendo a ser autónomo) en la universidad pública. Le daba todo el asco-pena el sistema. Bioquímico muy pro que corre descalzo y hace rutas en bici que acojonan.

#45
De informática de sistemas a nutrición aquí xD. Viva el cambio. Y yo iba para filósofo. No debí cambiar mi ruta inicial. Tuve miedo a las salidas laborales ya tú saes.

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isnotavail

#44 Vi hace años un reportaje de la fp en alemania, y si no recuerdo mal, a los 13-14 años ya elijen si estudian FP o Bachiller ,ademas las fps estan integradas con empresas del sector donde hacen bastante mas practica que aqui, alli practicamente la FP es un periodo de aprendiz, aqui en cambio sales de la FP y te tiras un buen tiempo de aprendiz ...

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J

ejjjj que nadie pienza en loh niñoh?

B

#11 Decir que falta talento es un comentario estúpido... Es como decir que el betis necesita un Messi, vamos a ver, es que no se qué decir xD.

Para no dar un tochaco, comentar que es una estupidez que estos (Deloitte y demás residuos empresariales) vayan diciendo que falta talento cuando meten a chavales de 20 años a trabajar 12h diarias, normal que huyan como de la mierda...

Y lo del FP, pues yo tengo uno y está muy bien y tal, pero sigue la misma senda de mierda que la universidad, solo que más corta y facil

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Von_Valiar

#47 y en algunos países separan a los niños en función de su nivel educativo, además de elegir rama de especialización de forma más temprana. Aqui tenemos metida la supuesta igualdad tan al fondo que si alguien propone eso, dirían que es nazi como poco.

Yo estudie 3 fps, cada cual me sirvió de poco (el último el que mas) y casi todos los que lo hicieron conmigo acabaron en otros empleos que poco tienen que ver.

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B

yo dire que deje la universidad porque no me gustaba el sistema, no explotaba mis cualidades, etc, etc. Pero en verdad es que soy tonto y no aprobaba el maldito electromagnetismo ni aunque le regalara un ferrari al profesor

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D

#46 Menudo cambio el tuyo. Que si yo ya sae... Y tanto que si. Pues leyendo tus mensajes en mv debiste hacer filo, lo hubieras disfrutado, lo llevas dentro.
La presión externa por muchos factores y sobretodo la situación de uno hacen que en un momento clave de cambio en tu vida valores cosas que aunque no te gusten te darán otro camino quizá mas relajado y a la larga podrás retomar eso que tanto te gustaba. Creo que aprendí una lección bastante cruel del sistema con el que se mueve el mundo y de las posibilidades según tus recursos y esta vez no escogí aquello que me apasionaba "para vivir del aire" y de nuevo volver a perder el tiempo (entiéndase como no encajar tan fácilmente en como va el mundo), si no algo que me gustase mucho pero me asegurase algo. Algunos lo confunden con cobardía o comodidad, cuando realmente es una especie de trato con aquello que puede joderte de nuevo y una vez pasada no quieres probar otra vez un "y si...". NO.

Andress93

#23 Estas tu que se lo lee alguien si añado un parrafo mas de cosecha propia jajajaj

B

#49
Lo del F.P. lo llevo diciendo mucho tiempo y lo veo un fallo casi de geografía. Da igual las variantes estudiantiles que hagan, si metes basura (planes estúpidos) saldrá basura. Y si te toca algo chachi será por suerte, y eso en algo que es obligatorio (obtener título para trabajar) no nos lo podemos permitir como sociedad (no se está haciendo nada y se pueden ver los magníficos resultados).

Lo de las 12 horas claro pero entre que hay 1000 esperando y la opinión general de "si tienes curro a día de hoy calla, no protestes e intenta quedarte" se promociona el poner el culo y dar las gracias a tu violador ofreciéndole posteriormente al acto un klinex.

#50
Aquí yo veo que la generación de nuestros padres quisieron (bajo mi prisma) cuidar mucho mucho a sus hijos (formación proteccionista) y ves en algunas edades algo tan chungo como que te digan que "la leche sale de la nevera". Y claro, muy arriesgado hacerles elegir sobre su destino "vital" en edades tempranas cuando el sistema está tan mal montado y seguro que cuando quieran cambiar se encontrarán con la buRRocracia española tan bien ejemplarizada en la película de Asterix y Obelix "las 12 pruebas".

No es que no se aplique por cultura, es que de "lo que hay" ha salido la cultura actual. Y cambiar fondos "sociales" cuesta varias generaciones y cuando hay ganas y espíritu para ello. Aquí, ni lo uno ni lo otro.

#51
Mi cuarta matrícula en Dietética (cada motivo de suspenso con argumentos más graciosos a la que avanza la historia). You are not alone. Este año espero quitármela y graduarme de una maldita vez.

Nujabes

Promocionan el F.P. porque quieren abaratar costes, quieren mano de obra barata o ingenieros a 647 euros, te venden la igualdad de oportunidades, cuando en realidad no es así. Funcionalismo educativo lo llaman. Quieren borreguitos, te dirán que la salida para conseguir curro es un F.P. dirán que sobran ingenieros, gente con carrera, porque necesitan mano de obra barata, porque para que exista un rico tienen que existir 1000 pobres.

PD: IT'S A CONSPIRACY

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B

#51 Que ibas por 4rta matrícula o algo así y lo acabaste dejando? joder que putada

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lafundo

Es mentira, tenemos programas de cocineros, de baile, de cantantes, mujeres y hombres y mi cerveza, un monton de realitis variados, un monton de canales de mierda en la TDT...

No me cuadra.

N

Pienso que estamos viviendo algo así como una burbuja universitaria: familias de trabajadores que invierten un dineral en la formación de sus hijos (especialmente los que no viven en ciudades con universidad) e hijos que invierten muchos años en los que deberían estar formándose y no aprobando exámenes.

Dado que las condiciones de trabajo son las que son, pues "mejor estudio Magisterio, que a mí me gustan mucho los niños". Cuando vas a recoger los frutos de tan gran inversión años después te encuentras un título y un joven de 2x años que no sabe hacer NADA. Total, que tenemos menos jóvenes que sepan hacer cualquier cosa, tenemos "falta de talento". Y, sobretodo, una familia que ha sacrificado mucho y se va de la universidad siendo más pobre y con la misma situación que al principio.

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Nujabes

#58 estamos formándonos por encima de nuestras posibilidades.

PEPEPAKO

#55 Menuda gilipollez que acabas de soltar. Y lo peor es que te habrás quedado agusto.

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