Es lo que pasa cuando tú (los padres) no pudieron acceder y eso lo ven como "algo imprescindible" (porque ellos / as les costó más llegar donde están sin título o porque se quedaron en posiciones laboralmente inferiores por ese lastre).
El problema principal en estos casos (casi todos) es que se idealiza (platoniza) la educación universitaria. Y lo he comentado algunas veces con muchos padres: dejad de presionar a vuestros hijos / vuestras hijas que si vosotros / as fuerais 1 semana a la universidad vuestra recomendación cambiaría radicalmente ("no vayas a esa mierda hijo / a").
Aaron Swartz lo explicó en una entrada de su blog. "Añoraba algo que nunca fue como en mi cabeza" (cuando fue a la universidad, la dejó para hacer reddit y más proyectos, la echaba de menos, volvió y era algo completamente diferente a su recuerdo).
Eso y hacer inferencias de su tiempo al actual. Que en su época con título te chuparan los genitales como ofrenta de trabajo no quiere decir que ahora suceda así. Per bueno eso es un mecanismo muy humano y generalizado.
Particularmente me molesta lo de "si no sabes que hacer, ponte a estudiar lo que sea". En esa frase se obvian cosas tan básicas de la psicología humana que mejor me callo.