Con tener unos varemos claros y ratificados mediante referéndum debería ser suficiente.
¿Por qué por referéndum? Recurrir a la democracia con estas cosas tal vez os hace llevaros sorpresas bastante desagradables.
Cosas así ya las tienes en los EEUU, y puedes acabar con fiscales y jueces que se preocupen más de sacar un ratio de condenas favorable que de hacer sus funciones de acuerdo a la ley, porque su sueldo se lo juegan en vender una buena imagen, no hacer bien su trabajo.
#125 El problema de la auditorias externas es que al final quien las contrata va a ser la administración, y dependiendo de quien esté, va a buscar una que le diga lo que quiera, si no directamente contrata a conservas luisa de su pueblo que casualmente ahora se dedica a la auditoria también.
Con un cuerpo de funcionarios que fiscalicen la función de la administración tienes la opción de que sean independientes de cada gobierno de turno, y no busquen dejarles a estos en buen lugar. Igualmente se pueden politizar y corporativizar, pero no es tan claro que el modelo privado este libre de riesgos, ya que desde el momento que se juegan el ser contratados otra vez con lo que digan, ya sabemos que imparciales no van a ser.