España, un reloj.

Craw

Para eso existen los distintos tipos de bachillerato.

Si estás amargado pq no apruebas, estudia y punto.

Dead_Cell

#1 Es bastante triste que te quejes de lo que se te exige en bachillerato cuando España está en la cola en nivel educativo. Y te puedo asegurar que no es precisamente por sobrar "conceptos abstractos que no sirven de nada"; te lo digo yo: es porque sobra gente que quiere un bachillerato más fácil, sobra gente que quiere que le regalen el título y hagan un módulo que los hará profesionales cualificados (sí, sí, de esos que dicen que hacen falta en todos lados. Vease la ironía).
También tenemos la aulas de las universidades masificadas, y es una mezcla entre absurdo y triste ver como la gente no pasa de primero y abandona. "Es que no es lo mio". No, lo que pasa es que no tienes nivel de nada. Vienes del bachillerato sin saber escribir, sin saber las matemáticas que te harán falta en una carrera técnica, sin conocimientos base de nada. Claro, hombre, toda esa mierda abstracta que dices que sobra. Así que si te parece que va mal la cosa, te recomiendo que te vayas a amontonar botellas de Coca-trola al Mercadona, que pagan bien por lo que dicen, y dejes los estudios porque tal vez no sea lo tuyo. Por cierto, antes de parrafear para hacer un gran /cry, te recomiendo de que te informes, porque por lo que he leido, no ves más allá de tu nariz.
Saludos.

konstanz

Yo comparto tu vision, de hecho algun dia comprobaras como #25 tiene razón. Vas a olvidar la gran mayoria de lo que te ves obligado a estudiar ahora.

El principal objetivo de la fase por la que estas atravesando en tus estudios, mas que el aprendizaje de algo util, es la seleccion, no todos pueden ser gente con carrera y buenos puestos/sueldos, asi que el que mejores notas saque lo conseguira y el que no, se quedara en el camino. Otros muchos llegaran pero veran igualmente que no hay sitios para todos en la "elite" y seran frustrados reponedores o barrenderos con carrera.

Tambien es cierto que tendras mas posibilidaes de tener trabajo e incluso buenos ingresos si eres muy bueno en aquello en lo que te especialices gracias a no haber "perdido el tiempo" picoteando un poco de todo, siendo aprendiz de todo y maestro de nada. En una empresa donde haga falta un mecanico, contrataran al mejor mecanico, no al que sepa mas de literatura.

Cierto es tambien que el que estudia te tratara de mirar por encima del hombro, y le escocera bastante si tu llegas a tener exito profesional, mientras que el termina siendo un aspirante a reponedor del Mercadona con carrera. Eso es algo que se pude notar facilmente en muchos post en esta web. Pasa de ello, tu mira por ti y tus intereses.

Por otra parte tambien tienen razon los que dicen que es importante tener una cultura general y no deberias dejar de lado en ningun caso ese aspecto, otra cosa es que quizas no necesites adquirirla necesariamente cursando el bachillerato y puedas hacerlo, mientras te preparas para ser un buen profesional de aquello que te gusta. No todo el mundo tiene la suerte de tenerlo tan claro o tener unas habilidades encaminadas a algo concreto y quizas en esos casos es mejor seguir picoteando hasta aclararse.

Hagas lo que hagas, escojas el camino que escojas, se trabajador y esfuerzate y triunfaras.

KIIM

#62 No hablo de destruir el bachillerato si no de abrir nuevos caminos para ofrecer mas libertad al estudiante. Además, no estoy diciendo que ese camino sea un paseo, si no que te aprieten, que tengas que estudiar, que tengas que esforzarte, pero todo orientado a la carrera que qieres estudiar.

Lo de que España esta en la cola del nivel educativo es cierto, pero es una simple estadistica en la que se refleja el fracaso escolar, y esto se debe a la desmotivación.

Si hay tanto fracaso escolar, es porque algo falla. O nosotros, o "ellos", pero está claro que algo hay que cambiar/solucionar.

Dan22

También lo he llegado a pensar, y creo que al final se tendrá que hacer..cosa que a nosotros no nos pillará desgraciadamente.
Como también he pensado que en el 4º año de ESO podrían poner una asignatura en la que nos indicaran lo que hay en el mundo, es decir, que hicieran un tipo de test en plan a ver que visión tienes y separaran por grupos: idiotas descerebrados, niños insolentes e infantiles, gente con cierto conocimiento del mundo, etc...para orientar un poco en la vida. Y no sólo la simple asignatura de Ético cívica donde en el exámen pones lo que quiere oír el profesor para aprobarte o lo que es obvio que hay que hacer, pero que esas reglas te las vas a saltar en cualquier momento; sino una asignatura en la que podamos hacer debates sobre lo que pensamos y eso...en fin, ya no nos pilla.
Pero esto lo decía ya que hoy en día salen de ESO la gente más maleducada y arrogante que se pueda imaginar.

nixonE1

El problema no esta en el Bachillerato en si, el problema empieza desde 0. Cuando entras en primaria no haces nada, es logico, pero cuando terminas en 6º de primaria no has hecho nada en 6 años. De la ESO ya ni hablemos es un puto cancer y el gran problema es que en una misma clase hay 15 moros que no dejan aprender a esos 5 que si quieren, hacen bajar el nivel de la clase. A parte de moros pueden ser gitaners y canis. xD
El nivel de la ESO es de risa, no puede ser que de 12 a 16 años el nivel de exigencia sea tal que sin hacer los deberes puedas sacar nueves. Esque sin tan solo escuchar al profe.
Ah! Y el profesorado es demasiado blando. Nos acostumbran desde pequeños a tener 50000oportnidades para aprobar, cada vez mas faciles y nos acostumbramos a la ley del minimo esfuerzo. Y ahora para colmo hacen una mierda de Bach. sele y universidad que bajan el nivel para poder seguir teniendo aprobados.

Lo que seria necesario es separar a los que tienen potencial y a los que no. A partir de aqui los que tienen potencial (no superdotados, personas normales que pueden aprobar como minimo un bach.) enseñarles desde pequeños con mas exigencia.

Todo se basa en la continuidad del nivel de exigencia. Pero si este no existe pasa lo que pasa. Una mierda de educación.

garktz

#64 hay tanto fracaso escolar no por la desmotivacion
españa es un puto pais de vagos y los chavales con 16 años prefieren fumar porros y hacer pellas que ir a clase o ponerse a currar de cualquier mierda que con que les den 500 euros ya se creen la hostia, tambien es gran culpa de los padres que en vez de tener 1 poco de mano dura y dar una bofetada de vez en cuando consienten y consienten

nixonE1

#67 esque si les das una bofetada te denuncian no te lo pierdas!

garktz

#68 esque me parece indignante.... en el fondo la culpa es de los padres y de la puta izquierda de se pasa en su inento de ser progresista y con la delincuencia pasa lo mismo.... a penas hacen nada para que la gente piense oh mira que gobierno mas maravilloso tenemos que se apiada de los delincuentes... pues con los chavales igual, oh mira que malo es el profesor que le ha dado 1 bofetada a 1 chaval o mira ese maltratador que pega 1 par de bofetones a su hijo por llegar a casa borracho con 14 años... no joder no se confundan, si hay que esperar a que el chabal vea su propio error y recapacite y no lo repita estamos jodidos.... se ha perdido el respeto por los mayores y eso conlleva a muchisimas cosas... una educacion deficiente en casa es el mayor problema, lleva a que los chavales hagan lo que quieran y claro para un niño de 14 años que no sabe naada pues piensa que es mejor pasarselo bien que ya encontrara trabajo de lo que sea en vez de preocuparse por estudiar y tener 1 trabajo decente... me da miedo el futuro que voy a tener con tanta incultura...

luego dicen (los pocos tarados, desde mi punto de vista, que van de ultra progres) que por culpa del capitalismo se diferencian mas las clases acomodadas de las obreras.... la culpa es que la educacion que reciben unos se diferencia muchisimo de la que reciven los otros por lo que en el futuro no van a encontrar curre... y no me salteis ninguno con el tema de lo que cuesta la educacion que es bastante poco... con esfuerzo cada 1 estudia lo que quiera

Dan22

Sí, tienes razón...deberían separar en los que quieren y los que no. Ese sistema lo utilizan en
Alemania, aunque algo prematuro porque les hacen el test a los 10 años, cuando aún no les ha dado tiempo a desarrollar su potencial con tanto vago en primaria.

Esque esto llega muy lejos, allá fuera de España. Yo personalmente cuando salgo de España me da reparo decir que soy de nacionalidad española porque directamente me toman como inculta.
Y todo viene por lo mismo, que hay grandes fallos en nuestra educación: mil oportunidades para hacer las cosas, vagos totalmente, gente que no deja trabajar a los demás y por culpa de ellos se atrasa el temario, etc. Esto último sobretodo pasa en letras, que los que no quieren estudiar se piensan que es más fácil, y lo consiguen. Consiguen retrasar a toda la clase con sus mil chorradas y vaciladas al profesorado. Y eso está mal; tendria que existir: Ciencias, Letras Puras(que les dieran mano dura en materia) y otra opción ya sabéis para quienes.

Ah y otra cosa que he observado últimamente y también falla: las madres a las que les importa más ir a recoger a sus hijos con sus gafas de Dior y sus tacones de Prada, que luego ayudarles en hacer los deberes.

Pachy

#1 yo me lo he leido, y estoy de acuerdo. Yo de los conceptos que he dado, recuerdo unos pocos, los que uso mas o menos. Pero ahora, con las oposiciones, recuerdo la gran mayoria de conceptos ( constitución, ley orgánica 2/86, derecho penal, armas, drogas, informática, ley orgánica 1/2004)

y los tengo que recordar porque en ello se va a basar mi vida profesional de aquí a unos años. Pero ten por seguro que cuando esté con los malos, no me van a preguntar: Eh, sabes que dijo platón acerca de la mente? Qué está bien saberlo? porsupuesto. Que es necesario para MI futuro? en absoluto

JosepRS

Si fuera asi yo estudiaria, pero no me gustaba tener que comerme asignaturas que no me servian una mierda para ser piloto de vuelo. Así que deje de estudiar, empeze a trabajar y ahora estudio aviacion desde mi casa de forma patetica bajandome documentos, y mira, entre eso y IVAO, soy mas feliz que si fuera piloto, ya que conozco casos de que estan hasta la polla de no dar realmente lo que les gusta.

B

La gente se equivoca constantemente a la hora de elegir carrera habiendo tocado bastantes cosas en bachiller, ¿y tú pretendes que la gente haga esa elección con 15-16 años y sin tocar muchas de esas cosas?

Métete en el ciclo que sea ya, si trabajas y tienes talento, pues acabarás triunfando, si no, no.

NeB1

no hables tan genérico y dinos que cosas crees que no sirven para nada, ya que en cierta manera puedo estar de acuerdo con algo de lo que dices, pero si no me especificas para que me pueda meter contigo agusto...

B

Lo que hay que cambiar no es el bachillerato. Hay que cambiarlo todo, desde primaria.

Yo llevo toda mi vida sin dar un palo al agua y sacando notazas, ahora estoy en 1º de bachillerato y me estan dando por culo porque me estan exigiendo lo que no me han exigido nunca. Tienen que empezar a meter caña desde 1º de primaria porque sino no va a terminar bachillerato ni cristo. De mi clase como mucho van a pasar de curso 5 de 30 alumnos que somos.

Tambien hay que cambiar de profesores. Hay demasiado inutil suelto. Por ejemplo mi profesora de matematicas tarda mas de media hora en hacer una derivada un poco complicada, mi profesora de f&q de vez en cuando se queda callada mirando al infinito, etc etc.
Y lo peor es que se la suda si suspende toda la clase, siempre sueltan lo de ''esque no estudiais :D'' y se quedan tan anchos. Y cuando les has escrito todo lo que viene en el libro casi con las mismas palabras siempre dicen que faltan cosas.
En todos estos años solo he conocido 3 profesores en condiciones. Los demas son todos unos putos gilipollas.

EDIT: y menos clases de ciencias del mundo contemporaneo y esas mierdas y mas matematicas.

carapuchovo

El titulo es este en realidad:

España, una bomba de relojería.

danao

#1 Bachiller esta mas o menos tirado, y hay muchas cosas que si sirven, mas de las que crees, tener esa extracultura a lo mejor no te sirve realmente, pero estudiarla si te ayuda a amueblar la cabeza, segun dicen la gente de universidad plantea mejor los problemas que los demas porque han estudiado una forma distinta de pensar, pero a la hora de currar, o te lo has estado mirando por tu parte o uno con carrera estara igual de empanado que uno de FP en su primer curro.

Cierto es, que en España no se lleva lo de especializar antes de probar, lo cual tambien lo veo un error, si tu quieres los mejores ingenieros o economistas, enseñalos desde pequeños todo lo que necesitan, y seran perfectos computadores que realizan tareas de manera mecanica, pero eso creo que no es lo que se busca, si no que tengas proactividad y seas tu quien inicie desde 0 cosas nuevas.

Aunque esta es la teoria, la practica es pesima. xD

pabloeloco

Ola amijos no tenjo batxiyer y no se hescrivir ni penzar.

Salu2.

Ismelldrama

#75 "De mi clase como mucho van a pasar de curso 5 de 30 alumnos que somos. " xDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD what?

JoMiK

#1 te presentas a las europeas???

Gonefishing

Lo dicho por #66 es bastante próximo a la realidad, aunque nos duela.

No se motiva a los estudiantes. Con este sistema incluso un tontito puede acabar la secundaria. En lugar de aprovechar el potencial de la gente "normal", se rebaja el nivel para que todo el mundo tenga su oportunidad, claro que ahora es tan fácil que no se esfuerza nadie.
Desde siempre hubo gente que no servía para estudiar, pues que no se rebaje el nivel para que incluso esos aprueben (que luego no lo harán).

¿Posible solución? Mmm copiar el sistema finlandés o algo así. Clases los sábados, esfuerzo constante y continuo...

Jorgew

#1 Si estas en el de letras, si, no sirve para nada, y no recordaras nada.

Josetxe

secundo a #30 y te digo #1; yo soy de los de estudiar el dia antes, estaba 8h antes de los examenes de historia y segun acababa no volvia ni a pensar en ello, por tanto me decia que eso eran letras que venian memorizaba, plasmaba en examen y adios.. pero luego te das cuenta que sale un nombre de un rey y te sabes mas o menos en que epoca y lo que hizo.. y quiza esto es lo de menos, pero como eso en todo.

No digo que sea mejor o peor, pero mis amigos solo hicieron 1 o 2 años y en 1º de bachiller y lo acabaron dejando todos y a nivel "culturilla general" hay de todo, pero la diferencia es palpable.

Y si, lo que ahora parece puta mierda que no vale para nada como filosofía(que para mi es la peor) luego, en mi caso, miro atrás y aunque se que las pase putas y tambien decia lo mismo no me arrepiento de haberlas estudiado la verdad, y eso que estoy en una ingenieria que lo unico que me sirve son matematicas, dibujo y fisica del bachiller entero q hice..

LiuM

#1 La cultura nunca sobra, mas bien sobran los vagos que quieren hacer lo minimo posible.

Josetxe

y por cierto #1, un medico ya es un supermedico. te crees que por 2 años antes que "se preparen" van a dar algo que no den en los millones de años que estan para prepararse?

Y un super ingeniero es simplemente uno que se haga industriales, aeronautica y caminos junto. Que sería mas facil enfocarte solo a una via? si, porque ya tendrias mas trillados los conceptos(en este caso) matemáticos y lógicos. Pero que pasa si luego te das cuenta que no es lo que te gusta y quieres cambiar? tienes q volver a 4º de la eso para hacer un curso para prepararte para otra cosa?

Bastante es que haya optativas en 4º de la eso.. me acuerdo q la gente se enfadaba la ostia en secundaria diciendo que "a ver porque un chaval tiene q andar eligiendo a los 15 años si taller de matematicas o frances.."

creo que el sistema educativo es una mierda; no porque yo lo haria mejor, sino porque es evidente el fracaso abrumador tanto escolar como educativo. Pero eso que planteas es inviable hacerlo para todo el mundo.

JonaN

#1 puff lo que tu dices está muy bien en la teoría, pero de verdad crees que sería mejor?

Toma como ejemplo sistemas educativos como el de Canada y otros países ( lo digo porque estube allí una temporada, y lo vi de primera mano ). Los alumnos de bachillerato escojen 8 asignaturas entre una infinidad de ellas (las que les convienen para el futuro), y durante cada mitad de curso, se dedican a ir a cada una de ellas todos los días, durante 1.15 horas.

El problema es que en ese país tienen una laguna de cultura general inmensa, y aun mayor en EEUU, hasta situar a España en mexico o poner cara de WTF al hablarles de muchos artistas, libros.. famosos.

Claro que, como en todos sitios, de todo habrá, pero su sistema educativo no les ayuda demasiado...

Otra pega que encuentro a tu propuesta es que un joven podría decir: voy a hacer bachillerato dedicado a X y X carrera. Después, resulta que no le gusta X, y quiere pasarse a Y. Alguien que haya hecho un bachiller medianamente completo podría cambiar de carrera.. pero en caso contrario, tendría que volver a hacer todo un bachilleratp dedicado a una nueva carrera, o pasarse toda la vida trabajando en algo que no le gusta...

Personalmente, creo que esa motivación extra que da el estudiar una o dos asignaturas que te gustan debe ayudarte a sacarte las otras 9-10.

Y animo, que te queda poco para la uni :D

LetMeFrag

Pero a ti no te pillaron hace un tiempo con no se cuantas drojas encima?? k para dedicarte a vender droja no es necesario hacer baxiller tio xDD

C

#1, lo que planteas en pocas palabras: SER ALGO SIN SER NADA.

Deja de postear en MV y estudia, coño. Que esas absurdas reflexiones no sirven en el mundo en el que has nacido. Y date con un canto en los dientes que no has nacido en Namibia. Aquí por lo menos tienes la oportunidad de estudiar unos años algo que no te gusta para después sí estudiar lo que te gusta.

Quieres ir de A a C sin pasar por B. Pues no chaval. Eso no se puede (ni se debe). Hay que saber un poco de todo para después saber todo de un poco que te permita ganarte la vida.

Yo soy Lic. en Economía y si no es por las matemáticas que di en el antiguo B.U.P., no hubiera entendido "ni papa" de nada. La base es la base, coño. Y sí, ahora van a llegar una horda de vagos a echarse encima de mí, pero no puedo evitarlo: Los ciclos formativos son la mayor fábrica de inútiles del mundo.

He dicho...

garktz

aun asi el bachillerato que tenemos con atender tomar apuntes en clase y estudiar 1 poco te lo sacas sin demasiados problemas... otra cosa es ir a por nota alta para luego entrar a una carrera concreta

KIIM

#87 creo que te equivocas.

Usuarios habituales