Los estudios de bachillerato y 1ero de carrera son filtros para establecer un baremo mínimo. Según "x" personas, si no llegas a eso no sirves para ese estudio (sea carrera o bachillerato). No busques conocimiento "práctico", porqué es el típico error de alguien que deja bachillerato para ir a módulo y se da otra ostia. Lo único práctico en esta vida es ponerte de aprendiz en un curro (y ya). Todo lo demás sirve como una certificación de:
-Hola, soy ingenierio / arquitecto / químico y he pasado con éxito las tramas que me han ido poniendo en mis estudios superiores
No es que les seas valioso a la empresa (ya te moldearán), si no que, oficialmente y de manera objetiva, has pasado ciertas dificultades que te han ido poniendo.
Aunque cualquier estudio es para personas "estándars" (o típicas, o generales, etc... Donde me incluyo). Alguien genial no necesita estudiar álgebra. Monta algo que la sociedad necesita y aún no existe (o sí existe, y lo modifica) y se hace de oro. Por eso, en este tema, siempre critico a la gente que dice "si no tienes una carrera no sirves para nada". Pues anda que no hay genios sueltos que, simplemente, no les sale del huevo izquierdo (o no llegan) estudiar "Fundamentos de...".