Según este articulo de la wikipedia
Habiendo nacido y siendo criado en Madrid (hace unos 30 añitos ya) siempre he hablado "español", ni siquiera me había planteado que se pudiera definir de otra manera. No fue hasta que empezó todo el asunto de internet y empecé a conocer gente de otras regiones de España que me chocó el hecho de que muchos de ellos hablaran "castellano".
No soy de esos que se sienten especialmente orgulloso de sus orígenes o su nacionalidad, me da exactamente igual como lo quiera llamar cada uno, pero me resultó lo bastante curioso como para informarme sobre ello y debatirlo con alguno de mis amigos del extrarradio.
En muchas de las ocasiones la conclusión era que simplemente les habían educado en ese término, pero en otras se debía a un orgullo regional al considerar "español" (por contra a "castellano") algo que les identificaba erróneamente con España. Sentían que hablar "español" les hacía menos vascos/catalanes/gallegos (o más españoles) que hablar "castellano".
Soy incapaz de entender este tipo de sentimientos, pues repito que no siento una afinidad especial por mi lugar de nacimiento o mi lengua madre más allá de la pura funcionalidad y siempre he sido de la opinión de que este tipo de ideas son las que distancian a las personas unas de otras, pero bueno...
Me gustaría abrir este debate para recoger las opiniones de la gente. Por favor, intentad no convertirlo en un campo de batalla sobre nacionalismos!
corre a las trincheras