¿Español o Castellano?

J

#59 pues eso depende de la persona, pero el idioma es muy bonito :D

exilorz

#59 en la zona de Bilbao no, pero en la zona de Vitoria, Donostia ( San Sebastián ) sí se suele hablar por la calle practicamente mas que el castellano.

Pontifex

#59 Para que los nacionalistas sean felices

A

como ke depende de la persona? no lo entiendo. Tu cuando usas el euskera?

mira no me digas ke el euskera es bonito porke es mas feo ke tu cara, es demasiado basto el euskera, cuando oigo a alguien hablarlo parece ke acaban de llegar los visigodos a la peninsula xaxo jaja

J

#64 Otro..

#65 no es un movil esto :( estas destrozando el castellano

#63 mensaje de moderador oculto? :O

B

#45 No, no es "español latino", existe español de Argentina, español de Colombia... cada país tiene sus peculiaridades (en realidad cada zona tiene las propias, pero por culpa de temas políticos estas están delimitadas por la región). Y sí, cada uno de ellos tiene una serie de Academias de la lengua. ¿Y sabes qué? Todas juntas (incluida la española) crearon hace unos años el Diccionario Panhispánico de dudas. http://dpd.rae.es/

#47 Todas las lenguas vienen de otras lenguas. Es interesante conocer el proto-indoeuropeo http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_proto-indoeuropeo


edito: Por favor, centraos en el tema, que no sé a cuento de qué viene esta discusión sobre lo "bonito" o "feo" que es el vasco. Las lenguas sirven para comunicarse, no hay lenguas mejores o peores (cada lengua evoluciona con la sociedad, por lo que sociedades pre-industriales no tendrán ciertos términos, claro), ni lenguas más fáciles ni difíciles...

K

¿Dialectos del latín? Por favor...

LeprechauN1

#65

Otro ignorante, hablar un idioma distinto del español en el estado español es un privilegio. Sinceramente me parece mucho más lamentable ir por ahí diciendo o escribiendo "xaxo".

J

Lingua Navarrorum Muahahahahahaha !! Katerrorum :D

#67 ya bidyox, pero si lees el mensaje en el que dice que prendería fuego a las personas que hablan euskera :/ pues te ofendes un poco...

factonni

yo creo que es casellano, pero no estoy seguro

B

Y yo que pensaba que la diversidad era algo bueno... hala, para vosotros, disfrutadlo:

B

#68 En realidad es verdad, dialectos en tanto que evolucionan de él.

#70 Ya, pero para eso estamos los moderadores, para castigar ciertos comentarios que no vienen al caso.

factonni

#65 en serio, deja de decir tonterias anda

A

pero para que sirve el euskera?? todavia el jovencito no me lo ha explicado... :S:S

B

#75 Para lo mismo que sirven el resto de las lenguas, para COMUNICARSE.

J

#75 mejor que no lo sepas :O

tan dificil es mi nombre? :/

K

#73 Obviamente que dialectos en cuestión de que derivan de este, pero llamarlos dialectos simple y llanamente lo encuentro totalmente desfasado.

#79 Eso sí :3.

T-1000

#68 Dialectos del Latín menos el Vasco que no se conoce su origen.

El Castellano , Gallego y Catalán son lenguas que son dialectos del latín

Korso

Suelo decir español. Pero si hablo con algún catalán, vasco, o lo que sea pretendo decir castellano, ya que hay muchos que se pican que da gusto.

J

"Lengua popular del Reino de Navarra, es una lengua aislada (sin relación con ninguna familia de lenguas en el mundo) y se considera la única preindoeuropea superviviente en Europa occidental, y por tanto, la de raíces más antiguas de esta región y entre las más longevas de las lenguas europeas"

:O

A

ya sabia que el euskera sirve para comunicarse, no hace falta estudiar una carrera para saber eso ;)

me preguntaba que para que sirve en el dia a dia, porque como dije antes, tengo mucha familia en el pais vasco y ninguno sabe hablar nada del euskera, y nunca lo han usado ni para lo mas mínimo.

EJ_Bullseye

prefiero decir castellano. vasco, catalan, valenciano y gallego tambien son lenguas españolas

J

#82 tu no conoceras a nadie, pero yo conozco a un monton.. o tus tios son todo Euskadi?

ZalY

Pues sirve para guardar parte de las raíces de un pueblo y que no se pierda en el olvido como lleva camino el asturiano por culpa de gente como tú.

A

vamos jovencito que no tengo toda la tarde, deja de decir bobadas y dime, hoy has usado algo el euskera? y mañana, lo usarás?

J

#86 En mi casa hablamos euskera... pero aquí no lo puedo usar =D y mi nick es Jourvencito..

Gracias

teJodes

El Cheli es una lengua no?

http://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Cheli

Cesio en Euskera es Cesioak no? Y Ruthefordio? Y Einstenio?

B

#82 No, no hay que tener una carrera para saber eso, pero parece que al menos hay que tener dos dedos de frente para no hacerse la pregunta que tú te haces. ¿Para qué sirve? Para comunicarse y punto. ¿Para qué sirve en la actualidad? Para comunicarse. ¿Para qué sirve si existe el castellano? Vaya, entonces tampoco vamos a aprender inglés, ni francés, ¿no? (...) Es la lengua propia de la zona, si la gente que tú conoces no la necesita para comunicarse entonces es hasta cierto punto lógico que no la aprenda, pero si la necesitara ya verías cómo sí que se la aprendían.

#83 El valenciano NO es una lengua, es el catalán hablando en Valencia. Nada más.

LeprechauN1

#86

Para que sirve el español? El galego? El catalá? El alemán? El inglés? El francés?(este para más cosas xDD).

Mirate al espejo y preguntate eso, ya verás como realmente pareces poco listo.

#89

En lo del valenciano, muchos se quejarán, pero ahí tienes razón. El valenciano si que es un dialecto y no del español, del catalá.