Españoles, qué poco amor propio tenéis

Kelsen

#90 Tienes toda la razón, pero la mejor forma de librarse de ese lastre es resolver de una vez por todas el principal problema político, aunque no el único, que tiene España y que nos impide acometer un proyecto de país: el café para todos.

Lo justo no es tratar a todos por igual, sino tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Hay que reconocer de una vez por todas que España es un Estado plurinacional y que dichas naciones deben ser reconocidas como tales. Hasta que esto no sea así, no nos libraremos de ese lastre.

Y con esto no digo que se resuelvan todos los problemas de nuestro país, pero sí una buena parte de ellos.

reci0

El problema de españa no son los nacionalismo perifericos, eso lo ha habido siempre. Porque españa nunca ha tenido un proyecto que englobe a toda su población, ha sido la imposición de un territorio propiedad de una familia...Para haceros una idea hace ya 400 años habia movimientos independentistas por toda españa, incluso en andalucia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_del_duque_de_Medina_Sidonia

Hasta que no se tenga en cuenta a todas las nacionalidades, españa como pais no puede existir.

1 respuesta
Flamazares

#92 jajajajajaajajajajajajaja

Solo estamos en agosto pero has ganado el galardón al post más estúpido de 2013.

Qué atrevida es la ignorancia!!!!!!!

1 respuesta
granaino127

Yo creo que uno de los porblemas que hay en España es que el sentido de unidad no existe apenas y eso impide que las cosas vayan mejor de lo que podrían ir.

En España, tener un sentimiento de unidad esta mal visto porque directamente se te relaciona con ser fascista. La unidad hace la fuerza, tener un sentimiento de unidad es positivo para una sociedad porque sería más fácil luchar para exigir a la clase política una mejor gestión...

En otros países como Alemania, la gente esta orgullosa de ser alemana, hay un sentimiento de unidad mayor y no por eso se llaman entre ellos fascistas ni nazis.

Cuando aprendamos a actuar como una sociedad mirando el bien común y el progreso de todos en lugar del progreso personal por encima de todo, empezaremos a disfrutar de una clase política más competente ya que sin el apoyo del pueblo no podrían gobernar.
Pero aquí lo que pasa es que la mayoría quiere mirar sólo por el y los suyos y luego exigir que el resto haga las cosas bien mientras regalan su voto por tradición o por ideología como si se tratara de un Madrid-Barça.

1 respuesta
Kelsen

#94 Alemania es una República Federal, quizá si España también lo fuera y existiese un marco político cómodo para todos los territorios habría más sentimiento de unidad. En España en vez de reconocer las particularidades de ciertos territorios, se aboga por la unidad que estableció el régimen franquista, y eso es lo que nos ha ido ahogando poco a poco.

4 2 respuestas
TeNSHi

#95 Tal y como esta el "estado de las autonomías" prácticamente somos un estado federal, solo que sin ningún control.

En un estado federal habría que quitar fueros como los de Euskadi y Navarra, aparte de regular cosas que ahora mismo están sin control y acaban muchas veces en tribunales, ahora vete a decirles a ciertos territorios que les quitas competencias o que vas a regular X cosas, ni PPSOE quieren cambiar por miedo a perder votos, porque alguno se piensa que un estado federal es que cada uno haga lo que le salga del pito, casi como países independientes, y va a ser que no.

1 1 respuesta
reci0

#96 Se te olvido mecionar la duplicidad y que para nada es lo mismo el estado de las autonomias con una republica federal....
#93 Me vas a decir en que soy ignorante?, porque me gustaría saberlo.

1 respuesta
ReEpER

#83 no hombre, respondeme tu, que eres el que dice que tenemos cosas interesantes.

muchas veces me pregunto si has salido de asturias.

1 respuesta
TeNSHi

#97 Me refería a competencias cedidas a las autonomías pero vamos en mi comentario luego dejo claro que habría que cambiar cosas (que no gustarían) para que se convirtiese en un estado federal... y duplicidad vista la mentalidad de algunos seguro que también querrán mantenerlas, para que tener 1 sola agencia de meteorología cuando podemos tener una cada uno para ser mas que el vecino, eso si, mientras recortamos en sanidad o educación.

2
1 comentario moderado
Perdido

Jo, otro hilo ideal para detectar Community Managers. Que asco que les tengo, intoxicando uno de los pocos medios donde hay libertad de expresion como son los foros.

cerberum

Pues yo pienso que nos encontramos en una situacion parecida a la de hace 100 anos, cuando directamente se amanaban las elecciones para que cada 4 anos gobernara un partido (Canovas o Sagasta). Ahora es igual, pero supuestamente no hay amano. Es imposible un proyecto de pais a largo plazo en esta situacion, deshaciendo y rehaciendo en periodos de 4 u 8 anos a lo sumo.

Y como acabo esta historia? Con la dictadura de Primo de Rivera. Mi conclusion, es que no sabemos autogobernarnos. Por ello creo que vamos directos a otra dictadura u otra revolucion que traiga algo del estilo a la republica. No somos capaces de ponernos de acuerdo, solo sabemos de un tio que venga a imponer su criterio. Solo hay que mirar este post.

No me gusta la idea de una dictadura, sin embargo me parece tan vergonzosa como la republica que tuvimos aqui... quiza si esto se planteara de otra manera, podria llevarse acabo una revolucion.

Lo que quiero decir con este tocho es que al igual que hay paises islamicos que no quieren democracia y prefieren sus leyes islamicas (ya se que no es igual, pero un ejemplo) la democracia tal y como ha evolucionado no funciona para este pais. Es mi opinion personal.

Disculpad los acentos y las "enies" que uso un ordenador polaco.

B

#106 de nada xD

1 2 respuestas
P

#95 Hombre, lo que tenemos en España ahora mismo es lo más parecido al federalismo que puede haber, el problema es que no solo. Seguimos manteniendo un modelo que podría llamarse centralista que fue ideado y diseñado en las Cortes de Cádiz hace 200 años, el de los municipios y provincias, y también tenemos una cosa rara con Navarra y P.Vasco que podría llamarse confederalismo.

Esto es una bomba de relojería. No solo crea problemas políticos a la hora de decidir quién tiene las competencias, si no que económicamente es insostenible. Hay que escoger un modelo, y yo creo que el más acertado y que mejor funcionaría sería el modelo federal. Cooperativo por supuesto.

De todas formas no deja de sorprenderme que los nacionalistas pidan federalismo cuando lo que ellos defienden va completamente en contra del federalismo, que es la división en Estados Federales con iguales competencias entre sí. Ahora mismo vas al País Vasco a decir que hay retirar los privilegios ancestrales e inaceptables que conservan y te echan a patadas.

1 respuesta
McDyron

A mi me acaban de convencer

L

#103 Gracias por el vídeo, que risas xdddd

1 respuesta
Kelsen

#104 La hipotética y deseable República Federal Española, al menos a mi juicio, debería estar formada por tantos Estados como distintas naciones se integran en territorio español; por lo que evidentemente, no estoy diciendo que las actuales Comunidades Autónomas debieran convertirse en Estados y que a los territorios con derechos históricos les fuesen arrebatados los mismos, sino que los territorios con derechos históricos se convirtiesen en Estados federados, con una cesión generosa de competencias, excepto las que, por ejemplo, establece el artículo 73 de Ley Fundamental para la República Federal Alemana.

"Artículo 73
La Federación tendrá derecho exclusivo a legislar sobre:

1) Los asuntos exteriores, así como la defensa, incluyendo la protección de la población civil;
2) la nacionalidad en el plano federal;
3) la libertad de circulación, el régimen de pasaportes, la inmigración y la extradición;
4) la moneda y el cambio, los pesos y medidas y la medición del tiempo;
5) la unidad del territorio comercial y aduanero, los contratos mercantiles y navieros, la libertad de circulación de las mercancías y los intercambios comerciales y financieros con el extranjero, incluyendo la policía de aduanas y fronteras;
6) el tráfico aéreo (Modificado 20/12/1993);
6.a) El tráfico de los ferrocarriles que son propiedad total o en su mayoría de la Federación (ferrocarriles de la Federación), construcción, mantenimiento y explotación de las vías férreas de la Federación así como las
19 tarifas por uso de estas vías férreas; (Añadido 20/12/1993). 7) los correos y telégrafos;
8) la situación jurídica de las personas que se hallen al servicio de la Federación y de las entidades de derecho público directamente vinculadas;
9) la propiedad industrial, la propiedad intelectual y el derecho de edición;
10) la colaboración entre la Federación y los Estados en materia de:
a) policía criminal; b) salvaguardia del orden fundamental demoliberal, de la existencia y la seguridad de la Federación o de un Estado (defensa de la Constitución) y c) salvaguardia contra cualesquiera empresas que desde el territorio federal pongan en peligro, mediante el empleo de la fuerza o acciones preparatorias de esta, intereses exteriores de la Republica Federal Alemana, así como la institución de una Oficina Federal de Policía Criminal y la lucha internacional contra la delincuencia;
11) las estadísticas con finalidades de orden federal".

En definitiva, hay que ser consciente de que en España hay muchos frentes abiertos y de que nuestra generación puede contribuir a cerrarlos. No es lógico que se mantenga un centralismo al estilo francés, cuando España ha sido históricamente un territorio en donde han concurrido múltiples pueblos y costumbres, así como tampoco es lógico que se reconozcan particularidades políticas a territorios que no las tienen, ya que es económica y éticamente inviable. Ahora bien, el arraigo del "orgullo de patria chica" dudo que permita realizar estos cambios, pero si de verdad somos patriotas y queremos a ésta tierra, es lo que debemos hacer, al menos en mi opinión.

2 respuestas
P

#107 Lo siento pero no puedo hacer otra cosa que discrepar contigo completamente de raíz. Yo no sé qué es una nación, de verdad te lo digo. Cada vez que oigo esa palabra por cualquier foro o debate parece que todo el mundo da por hecho su significado pero siempre que lo pregunto nadie es capaz de explicarme qué criterio se utiliza para saber qué es una nación y qué no.

Y bueno, luego lo de "[...] los territorios con derechos históricos..." que me parece un absoluto disparate. A ver si nos entra de una vez en la cabeza a todos que los territorios no tienen derechos, que quienes tienen derechos son los ciudadanos.

Y en cuanto al artículo que has pegado del grado de descentralización que hay en Alemania me parece esencialmente correcto, aunque el punto 4 no entiendo muy bien a qué se refiere.

2 1 respuesta
Kelsen

#108 Respeto absolutamente tu discrepancia. Yo entiendo por nación lo que reza la tercera acepción de la Real Academia Española, que dice que una nación, es el "conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común".

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que los territorios no tienen derechos y que quienes tienen derechos son los ciudadanos; pero evidentemente, haciendo en ese inciso referencia a los territorios, me refiero al conjunto de personas residentes en dicho territorio que han gozado históricamente de esos derechos, los cuales han ido subsistiendo hasta que algún déspota se los ha arrebatado de forma torticera.

1 respuesta
P

#109 Puf es que a mí todo eso de orígenes comunes y tradiciones comunes me suena a chino. Me da una sensación demasiado casposa, eso de "orígenes" suena a "misma sangre", a "tribu" a "identidad", a "raza"... esas palabras siempre me han dado escalofríos. Aunque siguiendo esa definición Asturias también podría ser perfectamente una nación. Quizás no por lo de la lengua, pero hasta antes del franquismo todo cristo hablaba asturiano aquí.

Y bueno en cuanto a lo de los privilegios, a mí lo que me parece fundamental es la igualdad y que un cordobés tenga los mismos derechos que un vasco. Y vamos, creo que esto es completamente incontestable. Apelar a unos supuestos "derechos ancestrales" que al parecer, no solo tienen, sino que algunos territorios quieren conservar, me parece completamente medieval y una tomadura de pelo.

1 respuesta
ReEpER

#100

nice uno que habla sin saber.

#103 dios, ese video, vale oro.

Estamos orgullosos de nuestros monumentos!
De nuestro ave ( LOL )
De nuestra gastronomía ( LOL )
Consistentes cocidos. ( LOL )
De los sanfermines y de las procesiones
De la selección española de fútbol. ( ponga aquí hazañas )
De nuestros deportistas!

Ahora en serio, este programa pensaba que alguien se lo tomaría en serio?

2 respuestas
ReEpER

#100 Ilustrame.

1 respuesta
Kelsen

#110 Es importante, para comprender los privilegios, comprender también sus orígenes. A nadie se le otorgan privilegios por demérito, sino más bien por todo lo contrario. El caso que más conozco es el del País Vasco, y puedo asegurarte que el País Vasco ha sido un territorio fidelísimo a los intereses generales de lo que ahora es España, y que de ahí vienen sus privilegios. La sociedad española es una gran desconocedora de su propia historia, empezando por mí mismo, y de ahí vienen las fallas de comprensión acerca de las desigualdades entre distintos territorios.

Un cordobés debe tener los mismos derechos que un vasco, pero para ello ha de ganárselos y reclamarlos. Intentando hacer una descripción un poco gráfica de lo que pienso, creo que el que un cordobés tenga los mismos derechos que un vasco, consiste en que éste tenga "la misma caña de pescar que un vasco", no en que éste tenga "el mismo pescado que un vasco". En un Estado Federal, también debería de primar el principio de solidaridad, ya que si con "la misma caña que un vasco, el cordobés no ha podido pescar lo suficiente para subsistir", es de justicia que "el vasco y todos los demás, le den algo de pescado al cordobés para que pueda hacerlo". Lo que no es de justicia es que a más mérito de uno, "todos tengan el mismo pescado".

1 respuesta
E

La nación está en el individuo. Es algo romántico, espiritual. Así de simple. La RAE puede decir misa con sus definiciones ambigüas.

Ernest Renan lo explica bien en una conferencia (Qué es una nación?) dada a finales del siglo XIX. Han pasado años desde entonces, pero creo que sigue siendo más que válida.

1 respuesta
TeNSHi

#107 No es lógico que se mantenga un centralismo al estilo francés

Estas insinuando que lo que tenemos ahora mismo se acerca minimamente a Francia? XDDDD

Ni vascos, ni navarros van a renunciar a sus privilegios osea que lo que propones me parece que es casi una utopía, solo hay que ver lo que dijeron PPSOE cuando se propuso.

1 respuesta
B

#114
Ahora lo busco. Thx.

1
karlosin

que pasa que todo el mundo se suma al carro de ser revolucionario (entendemos revolucionario como cambio de sistema) ?

A mi me parece una actitud borrega ser revolucionario, el sistema que tenemos esta bien, lo que pasa esq hay que "limpiarlo" de parasitos, quitando Estado y mas mercado.

1 respuesta
P

#117 No sé a qué te refieses con "sistema" pero estamos hablando del modelo territorial del Estado y sí, es evidente que hay que reformarlo para que:

  1. Esté claro en qué casos la competencia es del Estado y en qué casos es de la CCAA.
  2. Todas las CCAA (o estados federales) tengan las mismas competencias.
  3. Haya uno y no tres.

Luego las competencias que tenga el Estado y las competencias que tengan las CCAA ya sería el debate posterior. De todas formas, #113, pensé que lo sabías pero repasando lo que has escrito parece que no, el artículo de Alemania que pegaste es de las competencias exclusivas del Estado. Lo cual no quiere decir que el resto sean competencia de los Landers, de hecho, la mayoría del resto de competencias son compartidas y en caso de conflicto, la norma que prevalece es la federal.

1 1 respuesta
Kelsen

#118 En ningún momento he dicho que el resto sean competencia de los Landers, sino que mi deseo es que "los territorios con derechos históricos se convirtiesen en Estados federados, con una cesión generosa de competencias, excepto las que, por ejemplo, establece el artículo 73 de Ley Fundamental para la República Federal Alemana". Soy consciente de que hay competencias compartidas, de todos modos, es una buena precisión.

#115 Lo que no insinuo, sino afirmo, es que la clase política actual es comúnmente olvidadiza acerca de la descentralización de nuestro modelo territorial y que pretende una especie de centralismo francés, que no tiene cabida en nuestro país. En ningún momento he dicho que nuestro sistema se acerque mínimamente al francés, más bien lo contrario. Respecto al resto, quizá una segunda lectura de lo que he escrito te ayude a entender mejor mi planteamiento.

Shikoku

Sinceramente, cualquier intento de cambio de sistema en el que se ventajas (como las actuales o peores) a ciertas provincias actuales, dudo mucho que funcione.

Lo que tendrian que hacer, para acabar con estos problemas que se crearon en su dia, es eliminar esos privilegios que tienen algunas provincias y que otras, por envidia de la clase politica casposa de turno, estan reclamando tambien.

Arreglas el sistema actual, pones a todas las provincias al mismo nivel, con las mismas competencias, etc y empiezas a aplicar las mismas reglas para todo el mundo.

Y con eso, en unos años/decadas se termina toda esta mierda de mini-nacionalismos que llevamos arrastrando tantos años