#33 En mi comentario de 18 hay dos temas:
los hechos históricos de la realidad económica de la época
No entiendo tu bilis irracional y refugiada en el odio, no tiene cabida en este apartado.
La gente en València vivía principalmente de la agricultura. También había ganadería (prueba de ello es el camí de les vaques, histórica vía de pastoreo de la que hoy solo quedan retales y alguna fita que la señala, pero vamos, que está más que documentada) y pesca (tanto de la albufera como del mar). Era una economía más de subsistencia y autárquica (por las condiciones de la época, hasta la llegada del ferrocarril, si querías ir a Madrid tenías que ir en burro y tardabas un mes en ir y volver).
A ti quizá el conocimiento te parece que sobra pero yo creo que el saber no ocupa lugar y me encanta que quede constancia escrita y acreditada de todo.
Volver a una economía así hoy en día no tiene sentido porque el conocimiento avanza, la tecnología también, aparecen nuevas profesiones, etc. Pero me sigue pareciendo importante no olvidar la historia.
Por otro lado, está el tema del desarrollo urbanístico
Este tema sí que es debatible y podemos tener opiniones distintas pero a mí no me verás odiarte e insultarte por tener una opinión, a diferencia de lo que haces tú, que parece que se te ha movido la bandana del de tu avatar y te está tapando los ojos.
El desarrollo urbanísitco es una temática política pura y dura que el ser humano se ha planteado, por norma general, de manera muy viciada por la idiosincrasia de cada época: los romanos tenían su urbanismo, que se parecía en nada al que se practicaba en la edad media (me encantan pueblos como Alcalá del Júcar o Villarluengo, que tienen muy diferenciada esa zona "residencial", elevada -evitando las crecidas del río- y la zona de huerta más abajo en la montaña -más cercana a la fuente natural de agua-. Además, Alcalá tiene, en una zona aún más elevada, la fortificación que servía de vigía y de refugio en caso de necesidad) y que se parece en nada a la actual.
Hay urbanismos de "nuevos tiempos" que vinieron de la mano del XIX y de las revoluciones industriales que son ejemplos de libro como Barcelona (sobre todo), Madrid y el trabajo de Ildefons Cerdà i Sunyer.
Yo mismo creé un hilo sobre la evolución histórica de Manhattan entre 1500 y 1900.
En él también tocaba temas de urbanismo y dejé links más que interesantes como
https://www.oldnyc.org/
(pincha en los puntos)
https://www.buzzfeed.com/expresident/new-york-then-and-now?utm_term=.wlLq0PXMl#.cva3yjMJ2
(mueve el cursor horizontalmente por encima de las fotos)
http://bibliodyssey.blogspot.com/2011/09/birds-eye-new-york.html
Actualmente, el urbanismo en europa tiene 2 corrientes (simplificando mucho y siendo mi opinión personalísima):
la estadounidense
La construcción de centros comerciales periféricos a los que hay que ir en coche, la destrucción del comercio local y de proximidad y el ir de casa al trabajo, del trabajo al centro comercial y del centro comercial a casa (usando el coche).
Ese tipo de urbanismo tiene sentido en la sociedad americana, que tienen muchísima vivienda construida en vastas extensiones de terreno (también porque casi que tienen un contienente para ellos) basada en viviendas unifamiliares. En los 50-60 ellos decidieron huir de sus tóxicos núcleos urbanos.
Nosotros, en vez de aprovechar los espacios urbanos que hemos tenido desde el siglo XIX (no hemos estado viviendo en alquerías hasta los 60, en València ya en el XIX se construían céntricas edificaciones reservadas principalmente para familias pudientes) en los que sí tienen cabida comercios y negocios, decidimos adoptar el fraudulento sueño americano.
Ahora tenemos lo peor del modelo yanki (su insostenibilidad yolovalguista, egoísta y narcisista) y lo peor del modelo urbano europeo del siglo XX (vivimos en zonas de tráfico denso con mucha contaminación, falta de espacios abiertos donde los niños y los adultos puedan hacer vida en la calle, etc).
la "ecosostenible"
Más reciente que la anterior y enfocada (entre otras cosas) a reducir el uso del coche en núcleos poblacionales, en reconquistar espacios para el peatón y en el fomento de la movilidad sotenible de la mano de bicis, VMP y el coche de san fernando.
Ejemplos de este tipo de políticas hay en españa (Vitoria, Bilbao, València, Barcelona, Madrid...) y en el extranjero (alemania y holanda en general pero es corriente también en japón, UK, francia, etc.). Paso de buscarte fuentes, pero es la tendencia en la social-democracia actual.
Lo que da asco son tus poaladas de bilis.
Tu romanticismo me repugna.
@sephirox mira lo que has hecho, ahora todo es romanticismo xD