Hola Mediavida, llevaba un tiempo sin aportar algo (que yo considero) interesante, y he encontrado algo que parece que lo es, ahí va:
Antes de nada, he de avisar de que todo esto viene de un hilo que he encontrado en Twitter y voy a tener que maquetarlo de otra forma para que se pueda leer bien, al final os pongo la fuente y su autor
En una esquina de Manhattan hay un triángulo de mosaico de 70 cm de lado. No es una marca en el pavimento: es un solar edificable. El más pequeño y el más caro del mundo. Y también un símbolo de desobediencia civil. Como ya vimos en el episodio de la casa de UP, una cosa flipante del urbanismo son las propiedades que se resisten a ser compradas, derribadas y absorbidas por la trama de la ciudad.
En China, este tipo de propiedades se llaman casas-chincheta y dan algunas imágenes acojonantes. Esta ni siquiera es una casa, es un trozo de cementerio.
Pero las que realmente molan de la hostia son las que se quedan atrapadas en medio de calles o carreteras porque se resisten con uñas y dientes (y juicios) a la expropiación.
Esto no solo pasa en China, en USA son muy frecuentes porque los yanquis tienen un sentido muy suyo (o sea, muy férreo) de la propiedad individual. Allí se llaman "holdouts" y sí, el más famoso es el de la casa de UP en Seattle:
En Manhattan hay un holdout muy muy famoso. La llamada "esquina del millón de dólares", que es un trocito de tienda justo en la esquina del bloque de los almacenes Macy's y que nunca llegó a venderse al gigante de los centros comerciales. (Esta historia también caerá otro día):
Sin embargo, el holdout más peculiar de Manhattan (y probablemente del mundo) está a un par de km al sur de Macys, en la confluencia de la 7ª con Christopher y la 4ª Oeste. ¿Lo veis?
No, claro que no lo veis porque es enano. Es esto. Este triangulito en el suelo.
En serio, esto:
Que es esto:
La historia del triángulo comienza alrededor de 1900, cuando Nueva York no parecía la urbe cosmopolita que es ahora sino un sitio más bien insalubre (bueno, un poco también como es hoy en día).
Algo como de Gangs of New York, vamos.
Como, efectivamente, la traza urbana de Nueva York era bastante insalubre, el ayuntamiento comenzó un proceso arduo y exhaustivo de renovación urbana. Lo que se tradujo en el derribo de barrios completos para dar espacio a las ampliaciones de calles y avenidas. En Greenwich Village les pilló la ampliación de la 7ª avenida hacia el sur, lo cual significó derribar más de 300 edificios. En este plano se ve el antiguo trazado del barrio sobre el nuevo. Ya vemos lo que iba a hacer la ampliación de la 7ª: llevárselo todo por delante.
El caso es que las obras se iban a llevar por delante un edificio en particular: el Voorhis. Un pequeño bloque de apartamentos propiedad de un pequeño promotor llamado David Hess. En este plano de 1916 se ve el edificio y el futuro trazado de la 7ª.
Claro, el ayuntamiento de Nueva York le dijo al señor Hess que iban a ampliar la avenida y que a ver si les vendía su edificio baratito. A lo que el señor Hess dijo que una mierda que te comas, el edificio es mío y de aquí no lo mueve ni dios. Muy probablemente no les dijese esas mismas palabras pero es casi seguro que empleó unos términos parecidos porque se negó en redondo a vender su edificio, por mucho que el ayuntamiento subiese la puja.
Y la subió. La subió muchísimo.
Hay crónicas, probablemente exageradas, que dicen que el ayuntamiento llegó a ofrecer más de un millón de dólares por el edificio de marras, lo cual equivaldría a más de 18 millones de dólares de la actualidad. El problema es que Hess decía que ese terreno era suyo y que no lo iba a vender, que le protegía la constitución y un montón de enmiendas y que él era un ciudadano americano y que no sabéis vosotros con quién estáis hablando. Sea como fuere, el asunto desembocó en una serie de juicios y acabó como tenía que acabar: el ayuntamiento expropió forzosamente el edificio y lo derribó. En 1916, la ampliación de la 7º avenida se había terminado y del edificio Voorhis no quedaba nada. ¿Nada? ¿Seguro? En esta foto del atlas de 1916 se ve la nueva avenida y un follón de letras y números justo donde estaba el Voorhis.
Correcto. En medio de ese follón hay un triángulo de unos 70 cm. de lado que es JUSTO EL SOBRANTE entre el antiguo edificio Voorhis y el trazado de la nueva 7ª Avenida.
En 1921, los herederos de Hess descubrieron ese resquicio y se dieron cuenta de que AÚN tenían un trozo de suelo edificable en pleno Greenwich Village.
Los herederos fueron al ayuntamiento e inscribieron legalmente el triángulo bajo su propiedad. Pero el ayuntamiento dijo que qué pensaban hacer con ese cachito enano de Manhattan, que lo donasen a la ciudad, va hombre, va, qué os cuesta, si no lo queréis pa ná. Pero los herederos, haciendo honor a su difunto tío Dave dijeron que una mierda que te comas y, en lugar de donarlo, lo cubrieron con teselas de mosaico formando la inscripción:
PROPERTY OF THE
HESS ESTATE
WHICH HAS NEVER
BEEN DEDICATED
FOR PUBLIC
PURPOSES
(PROPIEDAD DE LA INMOBILIARIA HESS, QUE NUNCA SE HA DEDICADO A PROPÓSITOS PÚBLICOS)
La gracia es que, justo enfrente abrió Village Cigars, una tienda de puros que enseguida cobró fama e hizo dinero. Con ese dinero, en 1938, Village Cigars compró el triángulo de Hess. Pagó mil dólares por él. Mil pavos puede parecer poco, pero hay que saber que, con la inflación, mil pavos del 38 equivalen a 17.000 dólares de hoy en día. Teniendo en cuenta que el triángulo mide unos 0.25 m2, obtenemos la cifra de 68.000 dólares/m2.
El solar más caro del mundo.
El triángulo de Hess es bastante famoso entre las guías de Manhattan. También lo llaman "Triángulo del despecho", por la inscripción autoexplicativa.
Hasta el New Yorker le dedicó un comic (del que saqué la imagen anterior).
Y con esta imagen de unos simpáticos neoyorquinos que probablemente no saben que están a punto de pisar el solar más caro del mundo, terminamos #LaBrasaTorrijos de hoy. Si os lo habéis pasado bien, se agradecen los RTs, los comentarios y los jamones ibéricos.
Y recordad recordad que, como siempre, tenéis todos los capítulos de #LaBrasaTorrijos archivados en mi tuit fijado, que es este:
Fuente: https://twitter.com/Pedro_Torrijos/status/1192521975551451136
Autor: @Pedro_Torrijos
Espero que os parezca tan interesante como a mi. Saludos.