Bueno, normalmente soy contrario a exponer dudas que tengan que ver con temas médicos en un foro, lo suyo es ir al médico, pero en este caso es un poco difuso. Cuento un poco la historia.
Resulta que tengo un amigo, al que conozco desde hace unos 8-10 años, y que pertenece a mi grupo de amigos habitual. Esto es importante porque es alguien muy cercano. Hace meses, concretamente algo antes de Semana Santa, comenzó a comportarse de forma extraña con respecto a mi novia, con la cual llevo saliendo desde Febrero. El tema es que parece ser que se enamoró de ella (sobre lo cual no le puedo culpar ), y aquí viene lo bizarro: según él, ella también está enamorada de él. Sus pruebas para afirmar esto son absurdas, ya que dice que todo se trata de "mensajes" cifrados que mi novia le manda cuando estamos por ahí, mediante frases con segundas y tal. A simple vista esto podría parecer más o menos realista, pero claro, resulta que esas frases que el afirma que tienen sentidos ocultos es obvio que no lo tienen. Al principio estos mensajes que el captaba de forma errónea sólo ocurrían cuando estábamos en persona (ejemplo: ella veía un perro que le gustase por la calle y al decirlo, de algún modo él interpretaba algo relacionado con esto). Con el paso del tiempo toda esta paranoia derivó en que yo también le mandaba mensajes ocultos, pero los míos eran insultos, según él porque yo me había dado cuenta de que estaban enamorados... en fin, muchos disparates. El nivel de error en la interpretación de la realidad ha llegado a tal punto que cuando él le manda algún mensaje privado a mi novia por alguna red social (cosa que ha llegado al punto de que ella lo haya llamado directamente acosador) y ella no le contesta, el afirma que las respuestas de ella vienen mediante lo que llama "pistas", que son mensajes con segundas que ella misma deja en comentarios de dichas redes sociales DE OTRAS PERSONAS, o en cambios en su estado o nick del msn.
Como precedentes o posibles motivos de todo esto, hay varias cosas.
-En primer lugar el consumo habitual de marihuana, no se hasta que punto esto es verdad pero siempre he oído que la marihuana puede producir esquizofrenia. Cabe destacar también que las primeras paranoias las tuvo estando en ese momento bastante tronchado, lo cual podría ser entendible, lo que no es entendible es que la paranoia empiece estando fumao y continúe días y meses después (si bien nunca ha dejado de fumar en este tiempo)
En segundo lugar, la medicación. Desde principios de año se está medicando (con orden del médico) con algo llamado Tryptizol, que le recetaron para mitigar unos dolores de cabeza crónicos que sufre desde hace años, y por lo que he leído los efectos secundarios de esta medicación pueden provocar historias parecidas a esto, rollo delirios y tal.
Por último, la propia personalidad de él puede ser significativa. Hay que tener en cuenta que en sus 23 años de vida jamás ha tenido una relación con una tía, y en todos los años que le conozco le he visto tener algún tipo de contacto sexual 2 veces. Esto ha ocasionado que a él, que siempre le ha importado mucho el "que dirán", obsesione un poco el que pensará de él la gente por estar siempre tan alejado del tema femenino y de hecho, ser virgen a los 23.
La pregunta es: que se hace en estos casos? alguien entiende de psiquiatría o lo que sea y sabría que tipo de enfermedad puede ser, si es algo temporal o qué? porque ya lleva así desde Semana Santa...
Si necesitáis algún dato mas específico preguntad y si os vais a cachondear pues también podéis, que coño.
pd: lo siento por el tocho pero no se como resumirlo más, porque se corre el riesgo de pensar que igual es un simple tema de celos y os aseguro que no es así, este chico ha perdido la razón en ese aspecto de su vida totalmente, y lo jodido es que fuera del circulo no se le nota.