#634 Madre mia...
Venga te hago un resumen de esos pa examen, asi la proxima vez no sacas un 0 patatero
La línea La Habana-Güines fue la primera del Estado español y la de Barcelona-Mataró la primera de la Península.
Aparece entonces en escena el marino y empresario catalán Miquel Biada Bunyol
Sigamos adelante en el fantastico mundo de la historia moderna que no podeis reescrivir a vuestro antojo.
Biada se unió a José María Roca, que coordinó todos los aspectos legales, administrativos y técnicos, junto a Rafael Sabadell, que aportó el músculo financiero adecuado y Ramón Maresch, como socio principal de Biada
Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró allá por 1845
Los cálculos financieros de los promotores aventuraban unos márgenes de beneficio realmente interesantes lo que, unido a una efectiva campaña comercial, terminó por hacer que el capital necesario fuera creciendo poco a poco.
Con gran parte del capital ya conseguido, se encargó el proyecto técnico al ingeniero inglés Joseph Locke, un reputado pionero del ferrocarril y se legalizó la empresa. Todo estaba en marcha, pero los permisos definitivos no pudieron lograrse hasta 1846, con una concesión estatal por 99 años.
Las obras se iniciaron en 1847
Hubo críticas, se tachó a los promotores de fantasiosos, nadie creía que aquello fuera en serio, pero a pesar de la fuga de inversores, Biada y sus amigos arriesgaron todo su patrimonio para sacarlo adelante. Al final, lo que nadie creía que fuera posible, vio la luz.
La crisis en la bolsa londinense hizo que los británicos se retiraran, pero el empeño de los empresarios catalanes continuó sin mella, absorbiendo ellos mismos los costes de la crisis para, finalmente, y a pesar de un retraso en las obras y del triste fallecimiento de Biada, el camino de hierro fue concluido con éxito.
Oficialmente se inauguró la línea Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848
A este ferrocarril le siguieron en muy poco tiempo otros como el del Madrid-Aranjuez, de 1851, o el de Langreo a Gijón, de 1852.