#626 Ya, pero entonces es donde entra en juego el tema de la soberanía. Esa ayuda la determina la Generalitat, por la que los independentistas se sienten representados, y por lo tanto su reparto coincide en mayor o menor medida con sus deseos. En España el gobierno central ha sufrido un enorme proceso de distanciamiento con la sociedad en general, y con la catalana en particular, por lo que no sienten que ese reparto correlacione con sus deseos.
En el cupo vasco, por ejemplo, esa partida "solidaria" nace de una negociación entre ambas partes.
Por eso yo creo que todo se solucionaría con una mayor transparencia en las partidas presupuestarias, en donde cada CCAA pusiera exactamente el mismo % en mantener las instituciones nacionales y el mismo % en "solidaridad". Pero que luego ese dinero de solidaridad sólo pudiera usarse en medidas realmente sociales: sanidad, educación, etc. Y que estas fueran respaldadas por informes que justificaran una desigualdad que requiriera esa corrección.
Actualmente no es así, gobierna el PSOE y nos ponemos a montar desalinizadores ruinosas en Andalucía y a darle a cada niño extremeño un ordenador portátil (cuando no lo tienen en ninguna otra CCAA) o gobierna el PP y proyectamos un AVE absolutamente deficitario a Galicia. Esto mina muchísimo la confianza de la gente en eso que llamamos "solidaridad".
Ya por no hablar del instrusismo del PP en competencias transferidas solo para intentar ganar votos: como parte del recurso al Estatut o la pelea por el uso del catalán en las aulas.