¿Está la humanidad cerca del Gran Filtro?

T-1000

#180 se puede pero sería un viaje de millones de años.

1 respuesta
Hachu

#181 No se expande el universo mas rápido que la velocidad de la luz ?

2 respuestas
T-1000

#182 no lo sé exactamente.

1 respuesta
Hachu

#183 Te copio alguien que lo explica mejor que yo.

It is true that, according to special relativity, nothing can move through spacetime faster than the speed of light. However, the large-scale structure of the universe is described by general relativity, not special relativity, and in general relativity there is no prohibition on the apparent velocities of distant objects being greater than the speed of light with respect to each other. Crudely speaking, this is because cosmological expansion can be explained as the expansion of space itself, which does not have a "speed limit;" the speed limit only applies to things moving locally through that space.

2 respuestas
T-1000

#184 Es que en este tema tengo pocos conocimientos, gracias.

n3krO

#184 Pero eso es para velocidad relativas, y no convergentes. O sea, no te puedes acercar a ningun objeto a velocidades mayores que la luz, puesto que el universo de expande, no se contrae.

A no ser que creas que somos capaces de controlar el espaciotiempo contrayendo el espacio delante nuestra para volver a expandirlo detras nuestra :psyduck:

1 respuesta
Hachu

#186 No entiendo tu punto no se si me has entendido mal. (Mis conocimientos son limitados eh ..)
Claro que no te puedes acercar a ningún objeto a una velocidad mayor a la de la luz. Lo que explica es la expansión del universo a una velocidad mayor que la de la luz.

Nosotros estamos limitados por la velocidad de la luz, el universo no. Es mas cada vez se expande mas rápido.

1 respuesta
n3krO

#187 Es que no entiendo a que sacas la expansion del universo en #182

1 respuesta
Hachu

#188 Es verdad......, estoy comparando dos conceptos totalmente diferentes con unidades diferentes. :psyduck:
Debería de estudiar mas sobre el tema antes de meter la pata.

MiNmbreNoCab
#172YokeseS:

pues no estoy de acuerdo, para mi el fuego fue un salto muy grande y no una consecuencia mas.

A esto me referia con lo del nivel, sin acritud.

Si no entiendes que cuando un ser utiliza herramientas, como el chimpance, o los delfines, mismamente, y las utiliza creativamente. Se habla ya de un nivel de inteligencia alto respecto a otras especies, no es culpa mia, es de tu profesor de biologia.

Te repito, si no das el nivel no vengas aqui a sentar catedra aun encima intentando "ridiculizar" o "vejar" a otros usuarios sin aportar absolutamente nada, que da lastimika.

1 respuesta
YokeseS

#190 y quien coño esta hablando de inteligencia :psyduck: :psyduck:

desde luego que no doy el nivel, no estoy a tu altura!

toma anda que te veo un poco perdido

http://www.lavanguardia.com/vida/20101106/54064726549/por-que-cocinar-nos-hizo-humanos.html

spoiler

ahora dime que el fuego no fue un gran filtro.

3 respuestas
T-1000

#191 si ese fuera el gran filtro, donde esta el senado galactico?

1 respuesta
n3krO

#192 Porque suponemos que despues del gran filtro tiene que haber una estructura gobernamental galactica?

Los seres vivos inteligentes en la tierra aparte del ser humano ya existian cuando se invento el fuego (digo yo), pero solo el ser humano desarrollo todavia mas su inteligencia hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens.

1 respuesta
T-1000

#193 e Imperial.

Tiene mucha lógica lo que dices.

1 respuesta
n3krO
#194T-1000:

Tiene mucha lógica lo que dices.

Not sure if sarcasm or serious.

1 respuesta
T-1000

#195 completamente en serio.

punkypie

El gran filtro sera cuando las IA y los robots evolucionen y las ginoides nos conviertan en sus esclavos sexuales, es solo cuestión de tiempo que las IA desarrollen un intenso y obsesivo fetiche por nosoros los humanos: la maquina es dura, incansable y fría, los orgánicos somos calidos, tiernos y viscosos.
Nuestro destino sera obedecer, complacer y satisfacer a nuestras cromadas mistress de metal, todos seremos recolectados en granjas del placer para ser ordeñados sistemáticamente como ganado, la era de las maquinas es imparable y no hay nada que podamos o queramos hacer al respecto para pararlo

3
MiNmbreNoCab

#191 Yo ya no se si me estas baiteando o es que eres asi.

Creo que para empezar no sabes ni lo que es el gran filtro.

El gran filtro es un salto evolutivo y a la vez no lo es, estan relacionados. pero no es un salto tal y como lo conocemos.

estas confundiendo terminos, y encima eres pesado. el gran filtro del que se habla aqui es esa hipotetica linea roja que de todas entre las hipoteticas cientos de miles de civilizaciones que tienen que haber en el universo, unas pocas han conseguido cruzar y implica que pueden moverse entre galaxias. Para dartelo mucho mas mascadito, si has jugado a Mass effect, bebe mucho del gran filtro que aqui se habla.

Te digo esto por que estoy ya aburrido de que estes echandome cosas en cara que nisiquiera he dicho y encima mezclando conceptos como el culo.

Y es la puta quinta vez que te lo digo, en ningun momento he negado que el fuego haya sido esencial en la historia del hombre, ya te digo que no se si me estas vacilando o de verdad estas diciendo estas cosas en serio. No te voy a repetir por 3ª vez mi argumento, consiguete comprension lectora o lo que quieras, pero deja de citarme.

1 respuesta
n3krO

#198 Te voy a pasar la pagina de wikipedia sobre el Gran Filtro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_filtro

Si miras mas abajo la lista de Hanson, y entiendes que el Gran Filtro puede que no sea lo que te permite viajar en el espacio per see, ves que hay un salto de "Animales con cerebros grandes usando herramientas" a "Donde nos encontramos ahora".

Asi mismo, dicho salto, en mi opinion viene del descubrimiento del fuego.

Si el Gran Filtro fuera como tu dices, algo que nos permite viajar por el espacio, entonces seria imposible que el gran filtro estuviera en nuestro pasado.

2 respuestas
D

No se de donde venimos, pero si alguien pudiera cargarse la raza humana que no lo dude, menudo despropósito de especie estamos hechos. vamos a peor y lo sabéis

1 respuesta
rusillo_

#200 Menuda chorrada de comentario si va medio en serio.

1
MiNmbreNoCab

#199 Si, pero el gran filtro de #1 es el del tipo de civilizaciones que han alcanzado semejante avance evolutivo como para resaltar enormemente sobre todas las demas, que se presume que es el de las avanzadas capaces de viajar a grandes velocidades por el espacio.

Lee la conversacion que he tenido con #191, mas bien (monologo, por que menudo tio mas pesado) y comprenderas que lo unico que he dicho ha sido que "El fuego se descubrio por que somos inteligentes no a la inversa"

Y ahi es cuando este señor ha empezado a acosarme con sus chorradas mezclando churras con merinos.

Volviendo al hilo y tu argumento.

Creo que entiendo que me estas comentando que cada salto evolutivo que hemos dado vease : la luz, fuego, maquinas de vapor, etc puede ser el "Gran filtro" Pues si, estoy de acuerdo, pero no lo sabemos.

Por que no conocemos a ninguna otra civilizacion, es curioso, por que mientras no conozcamos a otra todo apunta a que asi es. Pero cuando la conozcamos, si algun dia se llega a ello, significara que nada de eso era el gran filtro.

2 respuestas
B

Europa está vigilando su crecimiento demográfico, pero en cambio en África y zonas de Asia no lo hacen. Y lo pagaremos muy caro en el futuro.

n3krO
#202MiNmbreNoCab:

Pero cuando la conozcamos, si algun dia se llega a ello, significara que nada de eso era el gran filtro.

No entiendo como llegas a tal conclusion.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#204 Pues por logica. vamos a poner de ejemplo cualquier paranoia de estas de sci-fi: si los motores de masa son lo que permiten viajar a velocidad de la luz. Lo que nos ha salvado de extinguirnos y languidecernos en nuestro planeta de origen son los motores de masa, no el fuego per sé.

Si la civilizacion que conocemos domina esa tecnologia significara que eso era lo mas parecido al gran filtro que podemos encontrar hasta ese hipotetico momento, catalogar de gran filtro cada salto tecnologico que hemos hecho se acerca a ser una paradoja. Ya que esto no es posible, pero a la vez si, ya que como te he dicho, solo podemos hacer hipotesis desde nuestro punto de vista. No tenemos ningun otro.

1 respuesta
n3krO

#205 Para llegar a esa conclusion, tendrias que encontrar civilizaciones que no han podido desarrollar esa tecnologia, pero si que han podido desarrollar las tecnologias anteriores.

Por otro lado, si en el planeta de la otra civilizacion, hay otros animales "inteligentes" (como los animales inteligentes que tenemos en la tierra), y todos se quedaron estancados en algun punto, entonces ese punto podria ser el gran filtro.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#206 Bueno, ahi ya entramos en paranoias de si X civilizacion ya hubiese establecido contacto con Y civilizacion y tendrias razon.

Pero quitando eso a grandes rasgos estamos diciendo lo mismo.

Zarton

#206 Creo que el "gran filtro" se usa a una escala enorme que nunca podremos contemplar.

Si lo aplicamos solo a la tierra ese filtro puede ser lo que se ha comentado hasta ahora (como lo del fuego), pero en la paradoja de Fermi el "gran filtro" es una idea que se aplica a todo el universo.

En pocas palabras, si hay cientos de miles o millones de civilizaciones inteligentes con tecnología por ahí el "gran filtro" no sería la inteligencia ya que muchos la han pasado, por muchos animales que no hayan podido conseguirlo.

es por eso que #202 dice eso, si te puedes encontrar varias civilizaciones que están como tú o por delante, el "gran filtro" no ha dado lugar, se supone que eso ese filtro solo lo pasan un par de elegidos.

Inmortal2K

No se si la formacion de celulas eucariotas o del ADN mismo sera muy compleja, pero si lo es puede que uno de esos dos ya haya sido el gran filtro.

Fox-ES

#199 El Homo Hábilis conocía el fuego y no lo veo colonizando el espacio ergo el fuego no es el Gran Filtro.

Lo necesario para este tipo de civilizaciones es poder conservar el conocimiento adquirido y eso el ser humano lo consiguió con la escritura. La única especie en la Tierra en lograrlo.

Y sí, tecnicamente ya hemos pasado el gran filtro. Cualquier civilización que busque vida terminará encontrando nuestra basura espacial.

1 respuesta