Llevamos un tiempo viendo como los populismos, de ambos lados del espectro político, se están haciendo con una parte mayor del pastel electoral. Cada vez es más común ver noticias relacionadas con la xenofobia, el Brexit o la campaña electoral de Donald Trump. A su vez surgen grupos que defienden los valores de su cultura/nación, los Hijos de Odín por ejemplo. Cada vez más gente opina de forma negativa acerca de los inmigrantes, normalmente de origen musulmán, y siente que sus valores y creencias se encuentran amenazados por ellos. El ISIS y sus impredecibles atentados han hecho que cierta parte de la población mire con recelo a los inmigrantes de Oriente Próximo y Medio. Los países del Norte de Europa miran con desdén a los del Sur, y los del Sur culpan a los del Norte de sus desdichas.
Normalmente la globalización era blanco de las iras de los colectivos de izquierdas, pero últimamente muchos discursos xenófobos se han sumado contra este proceso. Obviamente los motivos no son los mismos, pero me resulta curioso que las posiciones más euroescépticas, menos cercanas a la internacionalización y la convergencia se estén imponiendo en el mundo occidental. Cada vez más productos se anuncian como marca española, al menos en España, como un medio de diferenciarse.
Antes de que la crisis sacudiera la economía mundial el proceso deslocalizador era visto como algo normal para que una empresa creciera, que los inmigrantes realizaran los trabajos más sacrificados como algo positivo y deseable. Hoy en día esta visión parece cambiada, los españoles queremos que las fábricas se queden en España (y no me refiero a los que trabajan en la fábrica y allegados). Los obreros occidentales están hartos de competir con los del Tercer Mundo precarizando su trabajo, la derecha xenófoba va ganando adeptos, la izquiera ha perdido todo carácter internacionalista y cada vez se sustenta más en un nacionalismo regional y el término soberanía es cada vez más utilizado en los discursos.
De ahí mi pregunta, ¿Esta occidente harto de la globalización?