Lo digo, por la cantidad de gente que acaba sus estudios pero que no todos consiguen trabajar de lo que quieren/estudiaron, y también por la cantidad de abandonos escolares que hay.
El sistema educativo está destinado a fallar desde el mismo momento que las leyes educativas son creadas con ambiciones partidistas y no buscando un bien común.
No es posible conseguir una buena calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje si cada 4 años se cambia todo.
Los compañeros son en mucho caso una carga y un ancla para el que quiera estudiar -por ejemplo muchas veces teniendo que ralentizar el ritmo de la clase por uno o dos pencos, o por gente que suda de estudiar y da por culo y el resto se tienen que comer la bronca, etc-.
Los profesores, en sí, suelen ser también un problema porque no tienen más cojones que ceñirse a lo que pone en los libros. Yo por ejemplo aprendí más con mi profesor de sociales, que nos contaba batallitas en 2ºESO, que lo que aprendí en bachiller sobre historia.
Y en general, entre que se premia la mediocridad y luego no se ve una clara asociación estudio<->éxito si no que está más basado en amistad/enchufe/familia<->éxito, mucha gente lista acaba amargada.
¿Sólo el español?
En prácticamente todo el mundo se sigue enseñando igual que como se enseñaba a principios del siglo XX.
La educación va atrasada respecto a todos los avances sociales, lastrada por las decisiones políticas y condicionada por la economía.
En aquellos países en los que se decidió dar la vuelta a la tortilla y poner el capital humano como principal valor de inversión nos encontramos que ahora están entre los más preparados del mundo o con mejor sistema educativo o con mejor calidad de vida o expectativas profesionales... o todo a la vez.
#5 Sobre lo de los libros, no es que los profesores no "tengan cojones" sino que el sistema educativo está diseñado de tal forma que todo esta dirigido y planificado, limitando completamente las competencias del profesor y ciñiendole a un plan que debe seguir a rajatabla.
El problema es que los profesores han perdido toda autoridad tanto respeto al centro educativo como a sus propios alumnos, son solo un instrumento para que se siga el plan diseñado desde arriba. Y esto muchas veces no funciona, pues cada clase y centro educativo son distintos, por lo que no sirve poner un sistema homogéneo educativo. El contenido sí que debe ser el mismo, pero no la forma de enseñar.
Dejo este video por aqui, y en mi particular opinion siempre pense que al menos en España, se memoriza como un loro grandes tochos de asignaturas, llegas al examen, vomitas lo memorizado y probablemente en 2 semanas no recuerdes mucho de lo que "estudiaste". Profesores antiguos con metodos arcaicos y que reniegan del progreso, esa gran creencia de que en España quien no tiene ganas de estudiar , se mete a magisterio etc etc.. Un desastre en general vaya.
Si, pero no se puede hacer nada, el sistema educativo de un país tiene mucho que ver con la forma de ser de la sociedad, un modelo educativo finlandés en España sería igual de malo que el actual, el famoso "no queremos que llenen de deberes a nuestros hijos, para que puedan realizar otras actividades culturales/sociales y así enriquecerlos desde temprana edad" en España se convierte en "el crío está todo el día en la calle con la patineta, jugando a la consola o viendo el Sálvame con la madre/abuela" si esto a su vez se viera recompensando con un correcto funcionamiento de las horas lectivas para así no tener que meter lo mismo x2 aun, pero seamos serios, las clases dan pena, pocas veces se da una clase entera, perdidas de tiempo, ritmos irregulares, el/los gracioso/s, problemas varios etcétera.
El sistema educativo esta adaptado al sistema laboral en el sistema educativo te enseñan a que necesitas unas 14h para realizar tus estudios con exito, en el trabajo es parecido, entre transporte, horas extras no pagadas, la jornada partida y eso, pues van del palo, lo que te quieren meter en la cabeza, es que vas a tener que currar tela de duro, en resumen, esa es la idea, que cojas la costumbre de estar currando 10h+
#8 el vídeo muy bonito pero has pensado en lo que supondría dar clases o lecciones de manera individual a cada alumno en clases de, yo qué sé, 30 personas?
El sistema educativo es una mierda y ya desde la superficie de su fracaso se puede ver a profesores obligados a enseñar materias que no les tocan, sólo para empezar. Después tenemos a profesores mal cualificados, profesores que no saben transmitir pasión por su asignatura. Yo experimenté el descubrimiento de que se me daba de puta madre una asignatura que odiaba sólo por un cambio de profesor.
Y por otro lado tienes el sistema educativo de tu casa, con unos padres que sólo saben preguntarte si has hecho los deberes o qué tal las notas para saber si regañarte o no, una cultura que castiga el fracaso sin esforzarse en corregirlo o entender cómo funciona el indivíduo, etc. La mayoría no tenemos hábito de estudio y vamos siempre con el culo rozando, dejándolo todo para última hora.
Tener clases de 30 personas es otro fallo tremendo. Grupos pequeños con mismas calificaciones dan mejores resultafos que tener a 30 alumnos que o no entienden la lección o se aburren en clase por no ser un reto
Yo estoy dentro del grupo de los del fracaso escolar, tuve que sacarme la eso por escuela de adultos asi que imaginate.
#12 Es cierto que es muy idealista, pero es a donde estan yendo los tiros en todo lo que se refiere a innovación docente.
Es necesario que los profesores sean los que se adapten al ritmo de la clase y ofrezcan contenidos individualizados para aquellos que no siguen el patrón estandar.
Hay muchos procedimientos que están en fase de experimentación y otros que llevan aplicándose unos años que reducen notablemente la desigualdad en las aulas. Es necsario hacer desaparecer la sensación de lastre que ya explica #5 muy bien. Porque un chaval sea mas lento en entender raíces cuadradas no significa que sea estúpido. Sin embargo, debido al esquema actual (esquema que lleva décadas presente) si no eres capaz de estar al ritmo que lleva el profesor o el resto de la clase, vas a ir con retraso. Vas a ser un retrasado. Y repetir curso te convierte en casi un paria o una crónica de muerte estudiantil anunciada.
No es así, no debería ser así y ya te digo, esto es algo que está empezando a cambiar. Poquito a poquito, mediante ideas que surgen por parte de los propios profesores, colaboraciones internacionales o padres involucrados. Flipped Classrooms, Blended Learning, Enseñanza Mínimamente Invasiva... No solo son nombres de investigaciones que se realizan en las universidades, son propuestas que han tenido éxito y que se está demostrando que son el camino a seguir para la educación del s.XXI.
#12 Quizas se deberia dividir al alumnado segun su perfil, y no meterlos por orden alfabetico en grupos de 20-30. Dar libertad de poder cambiarte de tipo de perfil de clase etc etc, se que es todo muy utopico, y que no es para hacer un cambio asi de la noche a la mañana, yo creo que incluso grandes cambios en la educacion en España no van a llegar nunca, mucho politiqueo detras y demas mierda que lastra el pais, como en otros sectores.
En mi epoca, estudie en varios institutos, muchos de ellos las clases eran de ABCD, quitando la gente de clase D, que era la gente de diversificacion (aqui en andalucia es asi, una clase para meter a la gente que sudaba de estudiar, tripitidores, gente que molesta etc etc, cosa que ademas veo un sin sentido, si quieres que alumnos se integren y sigan el hilo del resto, meterlos en una clase tipo ghetto haces justo lo contrario, aunque por otra parte entiendo que tampoco deben molestar al resto de clase que si quiere estudiar), quitando la clase D, las otras 3 teniamos similar nivel.
Tambien veo excesivo las clases de 30, que a veces son de mas, aqui en Cadiz hasta una de 35 teniamos en la eso, donde a partir de la segunda fila hacia atras era un desastre.
#14 hay otros países donde se saca adelante con buenos resultados clases con mayor número de personas e incluso clases divididas por cursos, mitad de la clase es tercero y la otra cuarto, cosas así, yo creo que lo de no meter a muchos individuos dentro juntos es porque si en clases de 15 personas aun te encuentras al gracioso, al macarra y al pasota, si metes a 30 solo multiplicas las posibilidades de encontrar escoria, pero no porque sea imposible enseñar con calidad a 30 personas.
Excepto en el grado de Enfermería. Es de los pocos grados que tienen un sistema educativo mejor que en el resto de Europa.
Ahora pasamos del feminismo a la educación.... mentes erroneas chocando una con otras, discusiones,psicosis...
#5 Lo dices como si esos alumnos mediocres se generasen por arte de magia y no fueran fruto de ese mismo sistema educativo, lo de que se premia la mediocridad no lo pillo la verdad, pero queda muy guay.
Esta destinado a fallar desde el momento en que se suda totalmente de las virtudes de los chavales y se enfoca todo a memorizar. Recalcar también que la mayoría de cosas carecen de importancia. Por ejemplo, horas en clases de dibujo o religión no sirven de nada ( si la persona no se quiere dedicar a ello) y podrían estar invertidas en inglés o cualquier otra cosa mas útil.
Iba a solar un tochaco citando modelos, que si constructivismo, que si maestro eficaz, que si la teoría del conductivismo, ZDP etc etc, pero creo que el vídeo de Ken Robinson es oro puro:
#23 Gracias a catetos como tu que comparan dibujo con religion tenemos la educacion que tenemos xD
Y ya que ha entrado Colochile, yo respecto a la educacion tengo un caos bastante grande y he bebido de varias fuentes, asique cito a tres que para mi son bastante interesantes y tal y el que quiera que lea:
-Ferrer i Guardia, de sobra conocido.
-Paulo Freire
-Ivan Illich
Sinceramente en el momento que un profesor va y dice:
"A mi me da igual que aprendas o no, a mi me pagan lo mismo todos los meses"
Se ve que algo falla, y ya no te digo con las toneladas de deberes que mandan, pero bueno el toque español será
#23 Considero que los idiomas son una parte fundamental de la educación, pero y si algunos "nunca" llegaran a usar ese idioma extrangero, también deberían aprenderlo? O solo aquello que realmente llegarían a usar? Cómo determinarias hasta que nivel enseñar cada aspecto?
Estoy completamente de acuerdo con lo que has expuesto, es más por curiosidad xD
#25 Whut? Cateto? Imagino que lo dices por religión?
#25 Vaya, gracias por el insulto gratuito y tu opinión al respecto, esta noche dormiré mejor.
#22 Pues basicamente en mi cole los populares eran los de la clase de diversificación, como indica otro user.
Los que se iban detrás a fumar, los que en los pasillos se cargaban las puertas a cabezazos, los que tiraban bombas fétidas en la clase del grupo anterior... Y los listos eran "los frikis".
Si eso no es premiar la mediocridad ya me dirás qué es.
#28 Es a lo que uno se expone haciendo gala de ser un ignorante y estando orgulloso de ello, perdona si te ofende, pero es una chorrada como un piano y practicamente insultante comparar arte con religion.
#29 Ah pensaba que te refieras a premiar desde las instituciones, o sea desde las propias escuelas y tal.