Buenos días.
En los últimos tiempos noto en MediaVida mucha crispación. En realidad ocurre en los hilos sobre temas sociales y políticos. Continuas subidas de tono, insultos, faltas de respeto, etc. Por ejemplo últimamente se ven bastantes "vete a la mierda", "eres un cáncer", "que te den por culo", etc.
También el lenguaje está siendo, por lo que veo, siempre en mi opinión, agresivo. Además, se recurre mucho a los bandos. Es decir, cada vez se ve a más gente hablando en plural para referirse a la opinión de un usuario como, por ejemplo: "Es que vosotros decís eso es porque bla bla". Esa inclusión del plural intentando meter a ese usuario en un colectivo determinado, en un bando, cuando él simplemente ha expresado su opinión como persona individual. A mi también me ha pasado a veces esto último y lo he hecho, error mío.
En general noto tensión y crispación, sí. Cada vez se ven más personas reclamando cierres de hilos, baneos de usuarios o entrando en un constante enfado contra el mundo porque lo que ve en el hilo no le agrada o no es de su opinión y no comulga con ello.
Por otra parte, además de todo esto, en otra cosa que me he fijado es en el hecho de que últimamente se ve que en muchos hilos, siempre hablando de los referidos a política y temas sociales, donde se mira primero quién abre el hilo y se deja de lado el contenido y el debate alrededor del mismo. Se focaliza en analizar al usuario, en buscar su historial de opiniones pasadas y en empezar a colocarle etiquetas. Esto pasa también en comentarios dentro de los hilos, no solo al que abre el mismo. Por ejemplo: "Bah es Menganito, tal tal ya sabemos que tal tal" o "Ya está aquí el adalid de los defensores de tal tal". Incluso en hilos de temas que no tienen nada que ver.
Por último, veo también la creciente aparición de usuarios que cuando no les gusta mucho el hilo que se abre intentan buscar un resquicio para que el hilo se cierre. No entiendo porque ese constante interés a actuar de policía del foro, donde ya hay moderadores para ello.
Quizá esto no es nuevo, y al estar participando yo últimamente más pues lo veo con más frecuencia. Recalcar que es una reflexión en voz alta, que no señalo a nadie en concreto ni es un llanto, como se dice últimamente, pero sí que noto estas acciones que he escrito.
Me parece interesante saber vuestra opinión o qué pensáis de todo esto. Sin entrar en valoraciones, ni ataques personales, ni en concretizar en nadie. Si pensáis que ocurre un poco esto o no. Yo creo que un usuario está legitimado para abrir 10 hilos al día de X tema, según su ideología o pensamiento, y no por ello es malo hacerlo. La gracia de esto es que otros usuarios lo harán de otros temas de distinto pensamiento y al final se va compensando. Algo así como la prensa, donde cada usuario tendría su línea editorial.
Mi intención es que nos abstraigamos de la opinión personal de cada usuario y hablemos sobre si esto ocurre o no, en general.