Para mí está sobrevalorada en muchos términos, como que no es un sitio que se enseñe a ser ultracrítico, donde te dicen que hay que trabajar en grupo para tener competencias para ello y DOS PROFESORES del mismo departamento tardan 2 semanas en aclarar quién te da una práctica para la semana siguiente, y lo acaban haciendo VÍA E-MAIL, donde muchos están muy orgullosos del sistema de valoración de la universidad, pero que no entienden (me ha pasado, o sea lo he vivido, y lo he visto en una compañera) que después cuando se ve reflejado en las notas "x" personas tengan más que tú (o que otra persona), donde se mira el temario que sólo entra al examen y si intentas profundizar sobre otras cuestiones te meten bronca tanto los alumnos como los profesores porque el "tiempo de enseñanza está muy pautado y no nos podemos desviar, si eso te lo miras en tu tiempo libre" (cuando tienes clases donde PASAN LISTA OMFG de 8 a 11, prácticas de 11 a 14, 1h para comer, prácticas de 15 a 18 y no es que vayas a casa a repasar, si no que tienes que hacer 400 trabajos porque el profesorado NO SE HA LEÍDO el plan de Bolonia, y se piensan que consiste en saturar al alumnado de trabajo porque su compañero doctor también lo hace)...
Hay demasiadas cosas que cambiaría, y muchas universidad se salvan porque tienen a unos todo terreno que dan clase, te animan a seguir con lo tuyo si te gusta, hacen investigación, buscan partners para que aporten capital económico a la universidad, dan conferencias...
Lo que me interesaría saber, es por qué todo el mundo piensa que los americanos son los más tontos del planeta (junto con casi los más obesos, aunque les ganan México y... por ahora España está pillando carrerilla en obesidad infantil, casi llegando al 25%), y después resulta que son pioneros en I+D :? ¿Será su sistema educativo? No lo sé. Quizás les preparan diferente para la vida, o no todo es 100% nota examen, o todo es mucho más práctico.
Como centro intelectual lo mantendría, pero cambiando los pretextos, las bases, las actividades que se dan, fomentaría otros valores, quitaría el ser loros 100% donde uno empolla teoría, la vomita y se olvida, implementaría más dinamismo en el aprendizaje... aunque primero se tendría que emprar en los niños de 3-4 años claro. Cosa que no creo que nunca ocurra.
Estaría bien dar más peso a historia, literatura, música... pero no a nivel de examinación, si no cultural. Porque todos sabemos lo que es leer libros mierdosos y analizar frases sintácticamente con líneas y líneas infinitas. Eso fuera por favor, a nadie le gusta xD. ¿Cómo puede ser que uno saque un 10 en castellano y no sepa escribir algo con sentido y sin faltas si no es con el corrector activado? NO TIENE SENTIDO, y es lo que veo. Gente presentando Power Points con faltas demasiado graves, una esquematización penosa y siempre teniendo en la boca quejas antes que el conocimiento de criticarse y auto avaluarse.
Y ya paro.