¿Está la universidad sobrevalorada?

S

#90 PUEDE SER también que la univerdad sea una mierda.......

no todas las Universidades españolas son Buenas.... muchas de las que hay si las quitan hacen un favor al estado... con ese dinero.. harian otras cosas lo malo..es que nos tendriamos que cambiar de ciudad para estudiar...

allmy

#90 Exacto, es que lo que se estudia en la universidad es un mínimo. Lo que más se aprende es lo que cada uno se mira / estudia por su cuenta. Y ahora con internet no hay escusa.

#89 Muchas no funcionan bien no. Y en términos de salidas laborales es mejor ir a grados que a ALGUNAS universidades españolas? Si. Pero está claro que se aprende más en una carrera de 4 años que en varios grados superiores juntos.

1 respuesta
B

pues no se pero si se te da mal estudiar o no te gusta y te va a tocar un curro de mierda que te haga sentirte como un esclavo toda tu vida mas te valdría suicidarte y que hagan los universitarios el trabajo sucio y cobren ellos la mierda que pagan

muanhiaru

#8 La FP es asquerosa en este pais y lo digo con conocimiento de causa. La primera culpable es la administración, que permite que profesores incompetentes campen a sus anchas sólo por ser funcionarios, que permiten que se regalen los títulos (haciendo que estas titulaciones pierdan valor). Yo he tenido profesores que se echaban en clase fotos para el Badoo o que venían a clase borrachos, que pasaban de todo o que enseñaban temarios de los años 60 porque no daban para más.

Y en la universidad hay tres cuartos de lo mismo pero en FP es más descarado. Y con esto no digo que los estudiantes de FP seamos menos dignos, sino que la administración y los profesores incompetentes hacen que seamos menos dignos.

5
lafundo

La universidad no esta sobrevalorada.

Esta MA SI FI CA DA.

5 1 respuesta
sickxk

Otro punto de discusión es la oferta educativa universitaria, que también entra la posibilidad de que quieras ir pero no haya una puta carrera enfocada a ello. No, no hablo de carreras de esquilador ni freidor de patatas en un burger de mierda.

Cuando terminé bachillerato tuvimos varias charlas de orientadores y diferente personal correspondiente a carreras que "podrían despertar nuestro interés". ¿Qué papelinos traía el orientador? ¿De qué carreras venía el personal a darnos charletas? Ingenierías, medicina, derecho, biología y, oh my god, turismo. Con dos cojones.
Información sobre FP's (privadas y/o públicas) u otras opciones universitarias se reducía literalmente a cero. Es más, solicité información al orientador sobre estudios superiores de diseño gráfico y producto (la Escuela superior de arte que imparte estos cursos está a 4km del centro) y lo único que hizo fue darme la dirección web de dicha escuela.

Así terminaron algunos compañeros de promoción, saliéndose de su rama para ser injinieros, peña de ciencias de la salud a derecho...

Y bueno, caso aparte es el atosigue que nos pegaron toda la terna de profesores en pleno a los que no queríamos hacer la prueba de acceso a la universidad, puf.

1
wiFlY

#92 y lo que te puedas mirar por tu cuenta es una mierda con lo que tienes que aprender en el mundo profesional.

Valorar los estudios universitarios por los contenidos que aprendes es un gran error. Lo que la universidad pretende es formar a gente para que adquieran unas competencias determinadas para desempeñar distintas profesiones, eso te lo dicen el primer dia de carrera.

Universidad no es lo mismo que conocimientos, es sinonimo de competencias. El problema es que hay mucha carrera donde solo te mandan chapar y chapar, sin ir a lo mas importante y es que le des al coco, que aprendas a buscarte la vida, a salir de cualquier apuro y con decisiones acertadas, etc.

1 respuesta
4ERROR
allmy

#95 Esa es otra! Cuando no hay muchos titulados estos adquieren un valor increíble. Cuando hasta el más inútil tiene su título universitario, estos pasan a valer una mierda. Hay que reducir las universidades y al cantidad de gente que accede a ellas.

1
sickxk

#97 ¿Y las competencias no van ligadas, de forma indefectible, a los conocimientos? Está claro que necesitas una serie de aptitudes que deben trabajar (liderazgo, resolución ante inconvenientes...) pero no vas a la universidad a ser mejor persona.

El problema de todo esto es que parece que cualquier profesión cualificada (el concepto cualificación está totalmente desvirtuado ya) necesita pasar y figurar en su correspondiente grado universitario. Queremos trazar un patrón común de estudio para todos los campos y las ramas de conocimiento, emplear la misma metodología y la misma estructura de aprendizaje. Como una fórmula magistral para aprender a ser desde médico de familia a historiador. Y la vaina no va por ahí.
Pero claro, adaptar y crear planes de estudio personalizados para cada una de las disciplinas a impartir es una utopía. Porque requiere personal docente comprometido al cien por cien, trabajo muy duro por parte de las administraciones y el toparse con una realidad que nadie quiere contar desde el principio; que no todos valemos para hacer lo que nos propongamos y que uno no siempre puede hacer lo que es su máximo anhelo en la vida.
Además de una total revisión de la educación base.

Eso sí, claro que sí, es más fácil tirar de estandar como si esto fuese una churrera e ir cortando a todos por el mismo patrón. Como los churros.

1 respuesta
H

Solo os diré que los primeros que se posicionarán en contra de un modelo educativo parecido al finlandés son los propios profesores. Los mismos que te encuentras ultimamente en la calle protestando por "una educación pública y de calidad", cuando el factor que más baja la calidad de la educación en nuestro país es el propio profesorado.

2
charlesmarri

El método educativo como el profesorado de España es una mierda.

Dos profesores de Máster BUENOS me han hecho subrayar lo que ya sabía... en España no se educa, se aprueban exámenes.

2
Vehnom

No creo que la universidad este sobrevalorada, lo que creo es que los metodos de accesos a ella son realmente estupidos y no comprueban las Aptitudes de cada uno para acceder a una carrera. Simplemente te cascan una prueba de acceso generica y listo.

Luego, las notas de accesos a las carreras no se corresponden con el mercado laboral (o sea, con la realidad).

Por ultimo, destacar el papel dañino de universidades privadas donde "apoquinando" puedes realizar medicina con un 6.5 de media.

Esto es solo una parte del triste panorama nacional en educacion.

1 respuesta
allmy

#103 Cada uno puede follarse su dinero como quiere, y si quiere pagar por estudiar medicina, pues adelante. No me molesta que un inútil estudie con su dinero, me molesta que inútiles estudien con mi dinero.

En España hay varias universidades privadas que, a parte de ser caras, le dan mil vueltas a todas las públicas (en manera de enseñar, en calidad, en todo), sobre todo en las áreas de negocios.

1 2 respuestas
wiFlY

#100 Mejor persona no es lo mismo que competencias. Puedes ser un tio con un monton de skills y ser un hijo de la grandisima puta.

Los conocimientos son necesarios pero no suficientes. En la universidad aprendes un poco de todo lo relacionado con un sector o ambito de trabajo. Despues, olvidaras el 80% y el 20% restante lo iras machacando y ampliando... Pero como no tengas esas competencias, esos skills... pues los vas a tener que aprender mas adelante porque si no estas jodido.

edit: el trabajo que tu dices de adecuar la enseñanza a cada carrera o campo de conocimiento lo deben hacer las universidades y sus profesores. En otros paises cada universidad se monta los estudios como cree conveniente, aqui se trata de que la misma carrera en madrid o bcn sea igual (mismas asiganturas con misma carga lectiva...)

1 respuesta
B

Para mí está sobrevalorada en muchos términos, como que no es un sitio que se enseñe a ser ultracrítico, donde te dicen que hay que trabajar en grupo para tener competencias para ello y DOS PROFESORES del mismo departamento tardan 2 semanas en aclarar quién te da una práctica para la semana siguiente, y lo acaban haciendo VÍA E-MAIL, donde muchos están muy orgullosos del sistema de valoración de la universidad, pero que no entienden (me ha pasado, o sea lo he vivido, y lo he visto en una compañera) que después cuando se ve reflejado en las notas "x" personas tengan más que tú (o que otra persona), donde se mira el temario que sólo entra al examen y si intentas profundizar sobre otras cuestiones te meten bronca tanto los alumnos como los profesores porque el "tiempo de enseñanza está muy pautado y no nos podemos desviar, si eso te lo miras en tu tiempo libre" (cuando tienes clases donde PASAN LISTA OMFG de 8 a 11, prácticas de 11 a 14, 1h para comer, prácticas de 15 a 18 y no es que vayas a casa a repasar, si no que tienes que hacer 400 trabajos porque el profesorado NO SE HA LEÍDO el plan de Bolonia, y se piensan que consiste en saturar al alumnado de trabajo porque su compañero doctor también lo hace)...

Hay demasiadas cosas que cambiaría, y muchas universidad se salvan porque tienen a unos todo terreno que dan clase, te animan a seguir con lo tuyo si te gusta, hacen investigación, buscan partners para que aporten capital económico a la universidad, dan conferencias...

Lo que me interesaría saber, es por qué todo el mundo piensa que los americanos son los más tontos del planeta (junto con casi los más obesos, aunque les ganan México y... por ahora España está pillando carrerilla en obesidad infantil, casi llegando al 25%), y después resulta que son pioneros en I+D :? ¿Será su sistema educativo? No lo sé. Quizás les preparan diferente para la vida, o no todo es 100% nota examen, o todo es mucho más práctico.

Como centro intelectual lo mantendría, pero cambiando los pretextos, las bases, las actividades que se dan, fomentaría otros valores, quitaría el ser loros 100% donde uno empolla teoría, la vomita y se olvida, implementaría más dinamismo en el aprendizaje... aunque primero se tendría que emprar en los niños de 3-4 años claro. Cosa que no creo que nunca ocurra.
Estaría bien dar más peso a historia, literatura, música... pero no a nivel de examinación, si no cultural. Porque todos sabemos lo que es leer libros mierdosos y analizar frases sintácticamente con líneas y líneas infinitas. Eso fuera por favor, a nadie le gusta xD. ¿Cómo puede ser que uno saque un 10 en castellano y no sepa escribir algo con sentido y sin faltas si no es con el corrector activado? NO TIENE SENTIDO, y es lo que veo. Gente presentando Power Points con faltas demasiado graves, una esquematización penosa y siempre teniendo en la boca quejas antes que el conocimiento de criticarse y auto avaluarse.

Y ya paro.

Vehnom

#104 En ningun momento he discutido lo que me respondes ahí. Ni he dicho que no haya universidades privadas (con ayuda economica estatal por cierto), ni que sean peores que las publicas (que habría que ver una por una sin generalizar), sino que el dinero de por medio lo que haces es primero provocar desequilibrios y segundo, seguramente infravalorar las universidades publicas.

1 respuesta
sickxk

#104 Eso ya es moverse por terrenos escabrosos.
Partiendo de tu premisa, te da igual que una persona haga un desembolso X de dinero para adulterar la primera barrera de baremación para el acceso a un puesto de trabajo, mientras lo haga con su dinero.
La idea no es hacer que un menor porcentaje de personas accedan a la universidad si no conseguir ubicarlos en un lugar donde realmente rindan. Está claro que habría una criba y un cierto número de gente debería decantarse por otras opciones educativas, pero no por cortarlos a machete.

#105 Vale, me expresé mal, mea culpa. ¿Pero esos skills no van ligados a los conocimientos? Un cirujano puede ser el tipo más resolutivo de este mundo pero si no tiene ni puta idea de la fisonomía de la parte del cuerpo que está interviniendo me vale lo mismo que un albañil con una radial dentro de quirófano.

Edit I.
Y el propio organismo público. Debe otorgarles la flexibilidad necesaria para aumentar o reducir los años de una carrera, la estructuración de sus cursos o las metodologías de trabajo. Y ejercer, del mismo modo, como auditor periódico de que nadie se sale de madre. Además de ejercer un sondeo del mercado de trabajo y, junto con el organismo universitario, transmitirles las nuevas exigencias de este o las ya no demandadas para que puedan incorporarlo a sus planes de estudio.
Que yo ni soy educador ni tengo ningún tipo de vínculo con la enseñanza y seguro que mi teoría anda coja por alguna parte, pero vamos, son cosas tan gordas que hasta alguien empleando sólo la lógica ya las puede alcanzar.

Edit II.
Estoy de acuerdo contigo, debe haber un balance conocimientos/skills para poder defenderte en el mercado de trabajo y no salir como una enciclopedia con problemas sociales.
Por eso creo que los planes flexibles de estudios serían una opción muy válida, porque la cuestión sería centrarse en formar de forma óptima a los profesionales correspondientes.

2 respuestas
wiFlY

Lo que no esta sobrevalorado son las fiestas universitarias :clint:

#108 por eso digo: los conocimientos son necesarios, pero no suficientes. Y luego añado: en la universidad te dan una base general dentro de un campo de conocimiento, despues mediante el trabajo se profundiza en determinados subcampos mientras que otros subcampos se dejan de lado, ya que el mundo actual tiende a la especializacion.

Pero lo que no puedes hacer es esperar a entrar en el mundo laboral para desarrollar competencias y habilidades.... de hecho eso determina gran parte de las contrataciones mientras que, salvo casos concretos, los conocimientos son una pequeña parte pues las empresas querran que tengas, al menos, una base en un campo concreto para que despues los vayas ampliando en base a la experiencia.

Es muy comun ver que, para buenos puestos de trabajo donde busquen cracks, el perfil sea el de un recien titulado pues no necesitan experiencia previa ya que el objetivo es formarlos segun los valores de la empresa. Pero si que buscaran otras cosas como capacidad de mando, decision, confianza.. etc.

allmy

#107 El verdadero desequilibro es que unos estudien enseñanzas universitarias (no reconocida como derecho en ningún sitio, solo hasta la secundaria se considera derecho) con el dinero que producen otros, estudien o no. Las universidades privadas infravaloran a las públicas en la medida en que muchas son mejores que todas las públicas (en algunas materias, obviamente xD).

#108 Cada uno es libre para estudiar donde quiera (solo faltaría), las empresas privadas son privadas, y las universidades privadas son privadas (reciben dinero del estado, porque también le ahorran recursos al estado, puesto que todos los alumnos de las privadas están subvencionando también la pública). Cada uno ha de poder gastarse su dinero en lo que mejor considere oportuno. Y si decide ir a una universidad privada pagando XXXXX, pues adelante. Y si una empresa se deja sobornar y mete a un inutil a trabajar, el perjuicio es para la empresa, así que ellas sabrán...

1 respuesta
Vehnom

#110 Respecto a lo que me dices ahi, yo solo digo, que estudiar X carrera, deberían ir los mejores y no ocupar puestos con mediocres, tengan dinero o no, vayan por la publica o privada.

1 respuesta
allmy

#111 Estoy de acuerdo, deberían estudiar los mejores con el dinero público. Sin embargo, si un mediocre con dinero quiere estudiar. Te perjudica en algo a ti? O es simplemente pura envidia?

1 respuesta
Vehnom

#112 Si un mediocre estudia gracias a su dinero y luego ocupa un puesto de responsabilidad dentro del ente del estado, NOS PERJUDICA A TODOS, porque gracias a esa titulación accedera a un puesto para que que hay gente mejor preparada.

2 respuestas
wiFlY

#113 Si un mediocre estudia gracias a su dinero y luego ocupa un puesto de responsabilidad dentro del ente del estado, ES QUE ALGO FALLA EN LA CONTRATACION.

pd: p. ej.: enchufado xD

2 1 respuesta
allmy

#113 Para que ocupe un puesto dentro del ente del estado tiene que:

a) Ser elegido --> responsabilidad de todos
b) Pasar unas oposiciones --> teóricamente se lo ha ganado y tiene nivel
c) Entrar como asesor --> de alguien elegido por todos, luego responsabilidad de todos.
d) Enchufado --> corrupción

En una empresa privada solo perjudica a la empresa.

#114 Exacto, algo falla en el sistema de oposiciones.

Como bien dicen, el problema no es que algunos estudien con su dinero, el problema es como se hacen las contrataciones en este país.

1 respuesta
Vehnom

#115 La verdad, es que todo el tema este, de un modo u otro, afecta a la sobrevaloracion de la universidad, tema central de este hilo, y deja entrever el gran problema estructural de la educacion española.

1 respuesta
wiFlY

#116 yo no veo tanto problema. Para mi la universidad tiene dos puntos flojos bastante claros:

1º masificacion. No todo el mundo tiene porque estudiar, no tiene porque haber universidad en cada ciudad y desde luego no tiene porque darse becas a casi todo el mundo aunque se esfuerzen poco.

2º calidad del profesorado y de la enseñanza, aunque imagino que con el plan bolonia aunque baje la dificultad la calidad de la enseñanza sera mejor. Antes aprendias mas, si, pero a base de currartelo tu porque los profesores pasaban de todo.

1 respuesta
Kisuke

#117 Respecto a lo de la becas a casi todo el mundo...yo diría, por los casos que conozco que sólamente se lo dan a un 20%...así que eso de casi todo el mundo xD...

Y ahora, experiencia mía, más de la mitad de la docencia pasa de todo, incluso pone cara de asco para impartir sus clases, joper, así es que no se va a ningún lado xD.

1 respuesta
wiFlY

#118 yo lo de las becas lo digo segun lo que yo vi cuando estudiaba. No se como andaran las cosas ahora.

1 respuesta
raijinz

Yo creo que la Universidad llega demasiado tarde y hay muchos años perdidos de por medio, yo por lo menos es lo que me dado cuenta. Llegas a la Universidad con 19 años si te lo has sacado todo a la primera, y una carrera son 4-5 años mínimo y como sea una técnica sabes que son más. Por lo tanto sales de media con unos 24-25 años para gente que va bastante bien, te ha pasado ya más de 1 cuarto de vida estudiando y lo más seguro es que salgas de la universidad y tardes bastante en encontrar trabajo.

Y creo que también esta sobrevalorada, demasiada teoría y poca práctica que es lo que realmente importa.

1 respuesta