¿Está la universidad sobrevalorada?

Imperium

#2 De manera pobre si, pero poco XD? Cuando quieres acabar de estudiar a los 40?

2
wiFlY

#120 hay gente que trabaja antes de salir de la universidad. Si la gente decide pasarse la vida apartada del mundo laboral hasta acabar la universidad es su decision.

Lo de salir de la universidad y encontrar curro al cabo de mucho tiempo es algo propio de esta epoca. Lo suyo seria no tardar tanto.

#123 siempre puedes currar en verano, que tienes tiempo de sobra para estudiar y trabajar (aunque ya no hay septiembre) y asi aprendes un poco como va la vida. Yo cuando sali de la universidad tenia experiencia laboral en varias cosas y no fue hace tanto.. (tengo 25 años). Eso si, cuando yo entre en la universidad todavia iba la cosa mas o menos bien y a poco que te movieses encontrabas cosas a media jornada. Cuando la cosa fue a peor pues ya hubo que moverse mucho mas y tirar de lo que fuese para encontrar algo que hacer.

1 respuesta
raijinz

Si se aprovecharan más los años y no tantos años perdidos, como poner un ejemplo en el tema de inglés donde el nivel es pésimo hasta bachillerato incluso y se empieza demasiado tarde pues con 20 años todo el mundo ya tendría un muy buen nivel de inglés, pero this is spain.

#122 Bueno yo el año que estuve en la universidad te digo y te confirmo que me era imposible buscar trabajo porque se trataba de una carrera técnica y requería tiempo de estudio y aún asi podias suspender igual o por tema de horarios, donde tenia tanto clase por la mañana y por la tarde. Y si lo de encontrar curro es de esta epoca pero creo que nos ha tocado a todos de lleno, y no de hace 3-4 años, sino de muchos más.

1 respuesta
B

Sería "fácil" currar de mañanas o de tardes si el sistema de grado (cito el que sé) tuviera un horario intensivo (del palo 7 de la mañana a 11 de la mañana, y después prácticas hasta las 14). Comes, y si quieres estudiar por la tarde ok, pero también tienes la posibilidad de currar.

Ahora, por temas de que para estudiar a muchos profesores se les dice que suban las presentaciones en la web de la universidad (por donde aparecen tus cursos), lo que hacen es:
-Pasar lista en clase.
-No subir las presentaciones (para obligarte a que vayas a clase).

Con el añadido de que las prácticas no serán de 11 a 14 a veces, si no que acabarás a las 11 y te tendrás que esperar de 15 a 16 porque sí. Entonces tienes clases teóricas obligatorias y prácticas por la tarde. ¿Qué hace uno? Pues joderse.

Igualmente este sistema te hace ir a clase desganado, te hace ir a las prácticas desganado, vas a estudiar desganado... y mira que a lo que me dedico me mola, pero el sistema hace aguas.

1 respuesta
wiFlY

#124 Pues trabis tio, que quieres que te diga, a mi me cuentan lo que hay ahora y lo que habia antes y te digo que lo de antes desganaba mucho mas, bajo mi punto de vista claro.

Pero bueno, yo es que he visto a profesores reirse en nuestra puta cara de nosotros. Hacer "practicas" de 12 a 2 y acabar saliendo a las 2:30 porque el profesor es un cachondo y tiene que firmar TODAS las practicas una a una y cuando le da la gana y mientras decir cosas del estilo: "Venga venga rapidito, que pierdo el bus, ahahahahaha"

A mi ahora por lo que me cuentan hay mucho mas feedback, trabajo semanal que se revisa y eso hace que sepas como vas.... trabajo constante. Luego examenes mas faciles eso si xD

1 respuesta
B

Mas que sobrevalorada, diria que esta mal invertida, a la hora de la verdad no te enseña cosas ni aprendes, como lei antes por este tema, es aprobar exámenes, fin.

2 respuestas
B

#125
¿Feedback? Hay más relación obligada con profesores que te caen mal / los detestas, no hay más feedback. Harás lo que ellos quieran y pasarás por el aro si quieres aprobar / sacar buena nota. El trabajo semanal se revisa y te lo pueden "tirar" (suspender), aparte eso te quita tiempo del estudio y todo el mundo acaba estudiando las 2 semanas anteriores / semana anterior porque es ahí cuando (quizás) paran de atosigarte a trabajos y te dejan tiempo para estudiar (¡Anda! Como el plan antiguo pero siempre).

El trabajo semanal no ejempliza como vas. Creo que tienes una visión distorsionada de los trabajos semanales.

#126
Lo único que mola es la biblioteca y el intercambio de opiniones que tienes con alumnos de otras especialidades (yo hago Nutrición y consultas cosas con médicos, psicólogos, ingenieros...). También las cuentas para acceder a estudios científicos de pago y la bibliografía disponible xD.

Lo de las fiestas os lo tendrán que comentar otras personas. Yo me mantengo al margen, salí una vez con gente que me saca 8-9 años (de menos) y fue un percal bastante serio. Nunca mais.

1 1 respuesta
wiFlY

#127 Pero sera mejor llegar a esas semanas finales habiendo hecho algo, que sin haber tocado un libro no? digo yo vaya. Tu igual prefieres pillar y en dos semanas empezar de cero...

De todos modos, yo he visto trabajos que le mandan a la gente por haberme pedido algun compañero ayuda y son en ejercicios basicos. Pero bueno, nos estamos metiendo en un terreno donde cada profesor es un mundo y habria que analizar cada caso por separado.

#126 la universidad es aprobar examenes, al igual que el carnet de conducir y al igual que ser medico... Y lo unico por lo que se puede sustituir/compensar/combinar eso es por acreditar experiencia, y en este pais perece que somos alergicos a esa practica, tan comun en otros paises.

2 respuestas
H

#128 Pero sera mejor llegar a esas semanas finales habiendo hecho algo, que sin haber tocado un libro no?

Eso debería ser problema de cada uno.

1 respuesta
wiFlY

#129 Pero si te echan un cable a que vayas aprendiendo antes de que llegen esas dos semanas pues mejor verdad? porque antes no es que no te ayudasen, es que te INVITABAN a que no fueses ni por clase.

pd: a alguien a quien le estuviesen haciendo moving supongo que tambien le dirias que es problema de cada uno, pues a veces es algo similar... te ponen unas condiciones de trabajo que no son normales para que no vayas a trabajar.

1 respuesta
J

Sí, totalmente.

PD:

B

#128
Sigues sin entenderlo xD. Te pueden mandar trabajos que tienen que ver con la asignatura, pero que no te va a ayudar a repasar para el futuro examen (no implica saber la materia de la que se te evaluará).

No sé si me sigues. Hay trabajos que simplemente son horas restadas a tu tiempo libre para dedicarlo a hacer el vago, estudiar o lo que sea. ¿Que lo ves bien? Perfecto. Pero yo prefiero tener libertad individual, y si la clase de un profesor es basura me levanto y me voy, sin temor a que por faltas de asistencia (¿Tenemos 14 años?) me suspendan / denieguen el derecho a examen, o enterarme sobre sus gustos para hacer los trabajos como esa persona quiere porque eso influirá en mi nota.

6 2 respuestas
H

#130 ¿Un cable?

Gracias, pero no, gracias. Tengo la mala costumbre (siempre la he tenido) de organizarme yo solo. Lo mejor es que me des tiempo para estudiar y no me lo quites con trabajos inútiles, y eso ocurre practicamente desde el instituto, ¿quién no se ha puesto a estudiar después de tirarse 2 horas haciendo los deberes?

Si la gente no iba a ciertas clases es o bien porque la asignatura aburre a las cabras o porque el profesor es pésimo. A las asignaturas y clases importantes sí asiste la gente. Y si no asisten...bueno, es problema de cada uno.

1 respuesta
avenger93

Obviamente si! y no creo que se deba a la universidad en si, creo que se debe al camino que hacemos hasta llegar a ella. Nos miden a todos con la misma bara de medir y eso no es admisible, desde pequeño nos dicen "tenéis que estudiar para que os contraten en una buen sitio y ganar dinero" "tenéis que estudiar para tener un buen trabajo" Es decir, nos dicen que estudiemos para que al acabar, usemos nuestros conocimientos para que se lucre otro mientras nosotros seremos simples asalariados, en lugar de incentivarte desde pequeño a desarrollar tus ideas, a que pienses en hacer algo grande que tenga repercusión en la sociedad. Es por eso que no creo mucho en la universidad (en españa), ya no solo en ella, sino en todo el sistema educativo y la forma de guiarnos que tienen.

#28 Acaso que crees que todos los estudiantes que se van lo hacen por gusto? lo hacen porque en españa no hay oportunidades, no hablamos de estudiantes normales, te hablo de estudiantes de mucho nivel, los mejores de sus respectivas carreras que al acabar se tienen que largar.

¿qué esperas de un país que recorta en educación, en investigación científica, en sanidad...?

1 respuesta
Aidanciyo

La gente no sabe lo que es una carrera de físicas o exactas, ni en sus mas profundas y oscuras pesadillas.

avenger93

#133 Por eso nunca hice los deberes, bueno si, cuando era pequeño y no siempre.

E

Estudia una carrera, que encontrarás un buen trabajo, montarás una familia y serás feliz.

Decían.

avenger93

#132 hombre, yo también soy de los que no asisten si no me aburro en clase. Por otro lado, comprendo que te suspendan o te quiten el derecho a evaluación y te manden a junio, ya que, hay mucha gente fuera que quiere ocupar la silla en la que tu estás puesto y que no ha podido hacerlo por nota o por mil razones más. En lo demás, completamente de acuerdo

1 respuesta
B

#138
¿Entiendes que la asistencia cuente para derecho a examen? Wellcome to E.S.O. xD.

Que la materia + el profesor que la imparta sea basura para mí no es mi problema. Y que tenga cosas mejores que hacer que atender a un payo que lee un Power Point (y que cuando preguntas o te responde con dudas o no lo hace) tampoco. Para métodos coercitivos ya tenemos al Estado.

1 respuesta
V

Si y No. Si en el sentido de que con ciertos Grados Superiores puedes vivir igual o mejor que muchos universitarios e incluso dependiendo de la suerte que tengas llegar igual de alto que tu homónimo universitario.

No en el sentido de que mucha gente piensa que la universidad no vale para nada porque muchos terminan en paro o trabajando de algo para lo cual no hacía falta cascarse 5 años, pero eso no es culpa de la universidad sino de gente que se mete en X carrera de forma inconsciente sin haber pensado en su futuro laboral con un poco de realismo, es como si yo tengo un bar y en vez de café y cerveza vendiese orín de mono porque "es lo que me gusta", me moriría de hambre xD.

Carreras de ciencias >> CFGS de Ciencias >>>>>> Carreras de letras>>>>>>>>>>>CFGS de Letras

pisa_charcos

Yo solo puedo decir que en la universidad he aprendido casi todo lo que se. Me ha formado como persona y como profesional a un muy alto nivel (en mi opinión).

sickxk

#139 La solución no es revisar el tema de la asistencia es mandar a tomar por el culo de una puta a vez a todos los profesores que se sacan la plaza y se echan a dormir. Con la cantidad de profesorado recién formado y en proceso de formación que tenemos malo será no poder cubrir todas las plazas vacantes que resulten de la limpieza masiva.
Pero claro, ya pasamos a entrar en el farragoso mundo de los supervisores. huehuehue

balex

Es cierto que muchas de las personas (creo yo) van a la universidad como ovejas, siguiendo a los demás, sin pensar que hay alternativas, es decir, que si no estás en la universidad no vas a tener trabajo, y creen que estudiando cualquier grado van a conseguir trabajo al lado de casita, por lo que sí pienso que está sobrevalorada.

En cuanto a los que hablais de la didáctica de la universidad, también es verdad que en el poco tiempo que llevo en la universidad me he dado cuenta de que, aunque tristemente el fin único y el que de verdad te hace proseguir y continuar con tus estudios, son unos exámenes finales todos en una misma semana y como no los apruebes adiós, lo poco que he hablado con los profesores me hacen ver que buscan algo más allá de que te sepas unos conceptos para un día determinado. Yo hago multitud de prácticas, en las que también nos están enseñando a hablar y expresar nuestros conocimientos en público (por fin), y uno me dijo que buscaba que entendiéramos los conceptos generales, que supieramos lo que estabamos estudiando y cual era su funcionalidad, no solo saber lo que entra para el próximo exámen y empollarmelo.

1 respuesta
B

#143
Mientras no te pase como siempre, que el que dice "yo quiero que os quedéis con los conceptos generales" te mete una pregunta megaespecífica al examen y palmas xD. Yo sí que conozco a profesores que de verdad están en contra del sistema establecido y luchan a contra corriente (tenemos un profesor que no nos pone exámenes, porque opina que casi todo el mundo como mínimo es un 5 en cualquier materia que asiste a clase, indaga y busca información sobre ello. Que decirle a alguien "tu conocimiento sobre 10 es de un 2" es algo que hay que erradicar), pero lo que mayoritariamente veo todo es de boca. Muchos lo que hacen es erróneo por 2: hacen exámenes estándares, y al final si te vas a quejar sobre la nota (yo nunca voy, me lo han comentado) y mira que estás atento y participativo, te aprueba. Eso para mí es un doble error (querer cambiar, hacer al final las pruebas normales, y después dar preferencia a los que se quedan, tragan y son activos en las actividades).

Para mí el empollar es muy anacrónico, y el sistema de evaluación hará más de 100 años que está desfasado. ¿Velocidad que hace falta para...? ¿Tipo de elemento atómico? ¿Cantidad de proteína que provoca déficit a la parte de la población que...? TODO ESO SALE EN UNA TABLA.

1 1 respuesta
wiFlY

#132 hombre yo no se tu, pero a mi cuando en el examen me iban a mandar calcular elementos de hormigón armado, o una instalacion electrica, me venia de pm haberlas hecho antes en practicas. Obviamente, alguna mas tendras que hacer (mas o menos dependiendo de como se te de) pero haberlo resuelto en practicas no esta de mas.

Segun tu razonamiento deberias apuntarte a la UNED y se acabo, pasa de aulas y profesores.

#134 se dan casos de gente que no va a clase porque al profesor no le sale de los huevos asistir o hacerlo pero no explicar.... E incluso casos en los que no hay sitio en las aulas para todos los alumnos...

Eso de que la gente asiste a las clases importantes no me parece cierto. Es mas, hay asignaturas en ingenierias que son importantisimas y basicas y de las cuales puedes pasar de ir a clase ya que la bibliografia existente es mas que suficiente. Otras asignaturas pueden tratar temas mas concretos y actuales y no tan basicos y por ello tienes que ir, porque no hay tanta informacion disponible.

1 respuesta
W

No, está subestimada siempre

es un motor básico de cualquier sociedad moderna y quien no lo vea pues que se ponga gafas

B

#145
-Prácticas != (no es igual que) trabajos
-Ya lo hice, y sale x4 veces más cara.

1 respuesta
wiFlY

#147 Ok ok, creo que entiendo lo que dices. Sobre todo cuando tienes que hacer algo sobre una parte de la materia que puede que no te caiga en examen... puede ser? En ese caso, ahora con bolonia se esos trabajos/practicas son un porcentaje de la nota.

1 respuesta
B

#148
Los trabajos son a nivel individual / grupal, y que eso entre o no al examen dependerá de lo que diga el profesor coordinador. Muchas veces se cuelgan todos en una carpeta, se dice "algo de un trabajo saldrá", y es responsabilidad tuya revisarlos todos. Los trabajos NO tienen que ver obligatoriamente con la teoría que se está dando en clase teórica que se pondrá a revisión en el examen.

Las prácticas también entran (normalmente) a examen, y se basan en la teoría (se pone en práctica) de clase para hacer ciertas pruebas sobre un temario en particular. Porque si estás dando temas neuronales en fisiología, no harás una detección de vitamina C en las naranjas.

Por eso te digo que un trabajo normalmente lo que hace es quitarte tiempo, punto. Cuando alguien repite alguna asignatura, aprueba por el acceso a tiempo libre y por saber cómo hace el examen el profesor (por norma general), no por ser más ducho en la materia.

1 respuesta
raijinz

Realmente casi todo lo teórico que estudias en la universidad es realmente inútil ya que estudias para el examen y ya no te vas a acordar porque el sistema esta montado así de mal, estudiar y soltarlo todo en 2h para entonces ver si lo has aprendido o no. Eso si, en un tiempo ya no te acuerdas, pero si el sistema es genial :)

1 respuesta