Pues nada, que como no se puede obligar a que Netflix, Amazon o HBO paguen esa cuota del 6% de catalán a sus plataformas, resulta que un fondo estatal, es decir, dinero público, va a subvencionar a las productoras audiovisuales catalanas para que produzcan contenido en catalán... aunque luego ni se emitan en dichas plataformas audiovisuales.
Vamos, que lo importante no era que el catalán estaba en peligro y que se necesitaba ese 6% en Netflix etcétera... no, lo que quieren es la subvención para el sector audiovisual catalán.
Que igual no sabéis que ese sector ya está súper subvencionado además por la Generalitat...
La clave del acuerdo, según fuentes de ERC y del Ejecutivo, está en que los republicanos han aceptado la idea de que es inviable obligar a las plataformas internacionales como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+ a que garanticen una cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales.
El pacto que está a punto de cerrarse gira en torno a una compensación en forma de un fondo estatal, cuyos detalles se están ultimando y financiará una parte de la producción en catalán (otra ya lo hace de manera cuantiosa la Generalitat: 20,4 millones dedicados al tal efecto este año, con previsión de 25 millones para 2022, informa Toni Polo) además del doblaje, con normas también que fuercen a las grandes plataformas a poner en su catálogo grandes producciones que ya están dobladas al catalán y sin embargo no aparecen como disponibles.