Las últimas tropas de combate de Estados Unidos han abandonado Irak en la noche del miércoles con rumbo a Kuwait, tras más de siete años de presencia en la zona como parte de la 'Operación Libertad Iraquí', que comenzó en 2003 y que acabó derrocando al dictador Saddam Hussein.
Las imágenes de televisión muestran a los soldados del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército cruzando la frontera entre Irak y Kuwait. No obstante, una gran parte de sus miembros comenzó el abandono del territorio hace más de un día, si bien el anuncio de la retirada se ha retrasado por razones de seguridad.
Unos 56.000 soldados permanecerán en Irak, aunque 6.000 de ellos regresarán a casa en las próximas semanas. Un portavoz oficial ha manifestado que esperan "que la mayoría de ellos esté en su hogar a mediados de septiembre".
Los otros 50.000 se mantendrán en el país árabe hasta finales de 2011, como parte de una "fuerza de transición" que, a partir del día 1 de septiembre pondrá en marcha la 'Operación Nuevo Amanecer', dedicada al apoyo y la instrucción de los cuerpos de seguridad iraquíes.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha dicho que se trata de un "momento histórico" y ha dado por finalizada la guerra de manera oficial.