La economía estadounidense registró un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre del año, el mayor repunte de los dos últimos años, según los datos que acaba de publicar el Departamento de Comercio. El dato se sitúa en línea con las previsiones barajadas por los analistas, aunque ha sido incluso medio punto superior a lo previsto.
Los analistas, todos en terreno positivo, esperaban que la tasa anualizada de crecimiento del PIB en el tercer trimestre haya sido de entre el 2% y el 4%, y el consenso estaba alrededor del 3%, pero el dato definitivo conocido hoy se sitúa medio punto por encima de las previsiones. Se trata de su mayor ritmo de crecimiento en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio. Es también la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008, cuando se contrajo un 0,5%, al que siguió un 6,3% entre octubre y diciembre pasados.
La mayor economía del mundo registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,7%, al que siguió otra del 0,7% entre abril y junio y el país estaba en recesión desde diciembre de 2007. Las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año han marcado el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno comenzó el registro trimestral de datos en 1947.
Ahora, por fin, ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, que refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.
Los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores. De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.
"El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra', ha señalado el Departamento de Comercio, el cual precisa que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.
El índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen los componentes volátiles como la energía y los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.
http://www.expansion.com/2009/10/29/economia-politica/1256799471.html
[spoiler=
Más fuentes:]
http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/deja/recesion/elpepueco/20091029elpepueco_10/Tes
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/29/economia/1256820230.html
http://www.abc.es/20091029/economia-economia/sale-recesion-alienta-recuperacion-200910291342.html
Bueno, ahora ya no sirve la justificación de "hay una crisis global, todo el mundo está igual", que sí sigue habiendo crisis, pero que no todo el mundo está igual. Y a ver cuanto tardamos en poder poner este mismo thread con un título nacional.
Hay que currarse una categoría de economía, que me ha dolido en el alma poner "política".