Parece que los padres estadounidenses solían legar la tierra al hijo mayor, como prueba este estudio que muestra que los varones emigrantes a las ciudades durante la industrialización de los EEUU solían tener hermanos varones mayores.^^ http://faculty.wcas.northwestern.edu/fe2r/papers/urban.pdf
Esto contrasta con la situación histórica en Europa, donde los padres eran más egoístas y con mucha frecuencia elegían como heredero al hijo menor para postergar el momento en que debían dejar de reproducirse, iniciar una transferencia del control de la granja a la siguiente generación, etc.
Un estudio del norte de los EEUU prueba lo mismo: http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=1829176 ¡De hecho, en este estudio los últimos hijos son los menos favorecidos!
Por supuesto, en este hilo hablo en todo momento de altruismo reproductivo, no de otras formas de altruismo. No sabía si abrir este hilo en el subforo de Ciencia o el Off-Topic, pero finalmente he decidido abrirlo aquí porque es un tema que también compete a las ciencias sociales.
Históricamente y en las zonas occidentales de heredero único, la transferencia de la granja coincidía con el matrimonio del heredero y, por tanto, con el momento en que los padres dejaban de procrear. Escogiendo como heredero al último hijo en vez de el primero se postergaba el momento en que ésto se producía, los padres podían reproducirse durante más tiempo en lugar de cederle dicha función al hijo heredero. De ahí que diga que los padres estadounidenses eran más altruistas que los europeos.