La estafa del mercado laboral siendo joven: existen oportunidades?

karlosin

#198 ya estás haciéndote el listo como en #79 ? por que vaya metida de pata si leyeras un poco mas sobre marxismo entenderías un poco mejor el mundo.

2
Leoshito

#207 Las oportunidades de ser jefe de equipo, manager y senior son limitadas.

No hay tantas empresas. No todos podéis ser super pros mega chachis mediavideros con pene de 30cm. Alguien tiene que picar el código y no siempre va a haber nuevas remesas de carne de cañón.

1 respuesta
_PimPollo_

Más que nada comento lo mío por aquí, por que leo algunos comentarios del estilo: "Pues haber estudiado" o "estudia una carrera técnica, que de eso hay trabajo de sobra". Pues ya veis mi caso...

De que coño me ha servido a mi estudiar una ingeniería de grado y máster de 6 años? De que me ha servido sacar Cum Laude en la nota de proyecto final de máster? De nada. Estoy trabajando con un chaval que curra de lo mío que ni acabó la FP. Como digo, no me quejo del sueldo, pero si me quejo que es un trabajo que no me aporta absolutamente nada más allá de la remuneración económica, y lo que es comida para hoy, me da que será hambre para el mañana.

Pero al fin y al cabo, por lo que he ido escuchando, la mejor forma de encontrar trabajos interesantes es por contactos. Gente que conoce a gente, que te echa un cable y le dice a otro que conoce a tal, que le recomienda, y blablabla. El problema es que yo soy completamente asocial, no tengo apenas amigos ni conocidos, por lo que mi circulo de amistades entre gente del sector es muy reducido. Aparte que ese tipo de actitudes, aun que se ve que estan super extendidas, por lo menos en el sector de la ingeniería, me parecen moralmente incorrectas.

#212 Efectivamente. Si algo he visto dentro de esta empresa, y eso que es pequeña, es que el que asciende no es tanto por sus méritos, sino por como se relaciona con superiores y demás. Yo soy una persona que entro a mi despacho, me cierro, hago lo mio y me voy. Por lo menos para una persona como yo con miedo a socializar es algo muy comodo, pero tambien hace que no aprendas a entender la dinamica de relaciones empresariales, algo que si alguna vez hiciera que me contratara una empresa medianamente grande, se me notaria muchisimo, encima ya sin la excusa de ser joven.

3 respuestas
Cryoned

#213 como te han dicho, estás igual que el 80% que la fuerza laboral, pero al menos con trabajo

1 respuesta
Erethron

#187 Yo en IM academy me estoy forrando bro

_PimPollo_

#214 Hombre, me pongo a mirar por linkedin a antiguos comañeros mios y:

Project Manager

Senior Project Manager

Operation Manager

Process Analyst

Project Coordinator

Senior Sales Manager

Assembly Process Manager

Technical Executive

Etc... Y claro, me miro a mi... Y pienso. Coño, algo mal debo de haber hecho para acabar donde estoy, si los compañeros con los que acabé la carrera, algunos incluso sin el master, estan así...

Y no te creas que acabamos muchos la carrera... De la promoción que empezamos, unos 100 el primer año, la acabamos 18... Así que algo de merito tiene...

1 respuesta
D

fíate de la info de LinkedIn y la mania de adornar nombres en inglés

Sales Senior Manager = Comercial Senior

2 1 respuesta
ArThoiD

Joder, y yo que estoy pensando a qué ciudad y empresa me quiero ir en unos meses, porque sé que encontraré trabajo donde me de la gana prácticamente... XD (de mi sector claro) Pero si me pregunto en qué empresa me gustaría currar como "sueño", dicha empresa está en una ciudad con clima de mierda. Es un dilema la verdad.

Y aunque os quejéis de eso, obviamente los skills sociales son muy, muy importantes.

1 respuesta
_PimPollo_

#217 Si, pero no se que me da que seguro que cobra el doble que yo. A mi es que me da hasta vergüenza ponerlo en mi linkedin viendo lo que algunos que tengo agregados tienen puesto...

1 respuesta
Thouy

#213 Igual suena un poco mr wonderful pero o revisas tus perspectivas e intereses, o vas a terminar con una depresión de caballo. No eres único en tu especie, simplemente te has anclado en un ''safe space'', y eso no es malo. Lo que sí es malo es que en tu zona de confort no seas feliz.

Y es triste, pero ser una eminencia en tu campo no te garantiza estabilidad laboral, ni mucho menos. Es algo que se ha repetido hasta la saciedad, pero cada día veo gente que se ha matado a currar en su vida académica y ha terminado bajo las ruedas porque le prometieron que si estudiaba mucho iba a terminar cobrando 5k/mes con 25 años.

_PimPollo_

#218

Y aunque os quejéis de eso, obviamente los skills sociales son muy, muy importantes.

Efectivamente. Hablé el otro dia con Linkedin con un antiguo compañero, y precisamente me recomendó que hable con muchisima gente que haya conocido (no era tan colega como para saber que precisamente yo de amgios más bien pocos por no decir ninguno xD). Me comentó que su primer curro por ejemplo, se dedicó a agregar a todo Dios en linkedin y se dedicaba a preguntar por mensaje privado si conocían alguna empresa que pudiera interesarle su perfil. A mi eso me daria un coraje enorme. Casi como ir mendigando.

El tio es un cara dura, muy extrobertido, y se ve que su trabajo actual, bastante bien pagado por lo que me comentó, lo consiguió de un excolega con el que se hizo bastante haciendo un master, que le recomendó durante la entrevista y que luego le pillaron. Luego se hizo muy amigo de su superior, y en menos de un año ya había ascendido en la empresa.

Este tio, era al que yo le ayudaba en algunas recus, por que el chaval le costaba cosa mala sacarse la ingenieria. Pero en cambio, era sociable de la hostia. Mira donde esta él, mira donde estoy yo.

Pero es que yo jamás seré así de sociable, y tampoco se como debo moverme dentro de la empresa. En el trabajo en el que estoy por ejemplo, estoy prácticamente yo solo en una nave, y me comunico casi más por correo con mi jefe que otra cosa...

1 respuesta
ArThoiD

#221 Pues eso.

Para poner un ejemplo, conozco a alguien que está en un puesto gordo en MClaren Applied, no es que sea amigo ni nada, digamos que le presentamos un proyecto cuando él estaba en otra empresa (el año pasado), dijo que estábamos locos y no lo sacaríamos, y nos acabamos sacando la chorra. Si me da por ahí igual le escribo directamente recordándole esas reuniones donde él era pesimista y el éxito posterior...

Hay que ir con dos huevos y más en estos asuntos.

1 respuesta
_PimPollo_

#222 Ves, eso jamás lo haria yo, jamás. No abria en su dia cuando tenia el fb ni un solo mensaje, no me dedicaré ahora a hacerme el sociable por linkedin. No se, no me sale, me siento incomodo. Y más ahora, que todos esos antiguos compañeros de universidad estan en curros de la hostia, y yo estoy en la mierda.

De hecho hablé con este compañero, por que como digo, es muy sociable, y me agregó y empezó a hablarme por mensaje, preguntándome que se habia hecho de mi. Y es cuando me contó todo eso. La primera recomendación que me dio es que empezara a agregar a todo Dios al linkedin, que veia que en mi perfil tenia muy pocos amigos y que eso a las empresas no les mola.

Le dije que ya sabia como era, que no era sociable ni tenia tampoco muchos excolegas a los que agregar. Su respuesta fue que daba igual, que él no concia ni al 75% de los que tenia agregados en LinkedIn, pero que las apariencias a la hora de buscar trabajo son más importantes que el fondo.

1 respuesta
ArThoiD

#223 Es algo que sale de cada uno.

Yo soy un caso curioso, porque en algunos aspectos soy muy muy tímido, especialmente con mujeres (aunque llevo un tiempo con novia ya), pero en asuntos profesionales me la suda todo bastante, voy a piñón.

Y respecto a Linkedin, yo tengo casi el doble de contactos que en Istagram jajajaja, te puedes hacer una idea de eso que comenta tu colega. Totalmente cierto, ahora, las apariencias deben llevar un fondo detrás, obviamente. Yo no abogo por engañar de ninguna de las maneras.

1 respuesta
Drakea

#216 A no ser que sea una empresa grande y top todo eso es mierda con purpurina.

_PimPollo_

#224 Pero es que es eso. Antes de trabajar en la empresa en la que estoy, solo trabajé medio año en una empresa bastante grande, haciendo las practicas del grado. Recuerdo perfectamente un hombre de unos 50 años, ingeniero industrial además como yo, que me recordaba terriblemente a mi.

El típico callado, que apenas hablaba con nadie y iba mucho a su bola. El tio con esa edad, era un currante de la hostia, hacia mucho curro, incluso con horas extras, pero pasaba terriblemente desapercibido, siendo mandado por chavales que no serian mucho mayores que yo ahora.

Os juro que vi a ese tio, y me vi a mi en 20 años. Me impresionó enormemente, la verdad. Suerte que ahora en este curro como digo, voy bastante por mi cuenta y no me veo forzado apenas a relacionarme con nadie.

1 respuesta
ArThoiD

#226 Pues si no quieres serlo, debes intentar hacer algo para cambiarlo.

Entiendo que no es fácil la verdad, pero almenos intentarlo de algun modo buscando ayuda.

Seguramente, reconocer que no estás agusto y quieres cambiar algo, es el primer paso.

1 respuesta
_PimPollo_

#227 Hay gente que nace con eso, y gente como yo que no. Aparte, que no es solo voluntad, yo tengo un transtorno de personalidad por evitación, no puedo interactuar de forma personal mucho tiempo con nadie sin que me entre una ansiedad terrible.

Es decir, gestiones administrativas, tratar con clientes sin conocerlos demasiado y demás, ningun problema. Pero a la hora de intimar con la gente, para mi resulta imposible. Y claro, en ciertos ambientes de trabajo, y más ahora que se premia mucho el trabajo en grupo, te ves acorralado a tratar muchas horas de forma personal con gente. Eso para mi es literalmente una tortura en vida.

De hecho estudie ingeniería industrial para poder encontrar un trabajo que no requiriera el trato personal con personas. Precisamente lo que he visto, es que de ingeniero industrial acabas tratando muchísimo con personas, y eso me asusta. A mi dame una maquina, dame un problema y déjame solo y te lo saco, pero no me encierres entre 4 paredes con otras personas.

Como dije, hice mi proyecto final del master completamente solo, de un tema bastante complejo y sacando la máxima puntuación. En parte gracias yo creo a que el profesor tampoco me presiono para quedar con él, y como veia que iba avanzando bien solo, pues supongo que penso, que menos faena para él.
Luego cuando acabé la presentación del proyecto, se me dijo que seria muy interesante un doctorado sobre el tema, pero que seguramente requeriria introducir nuevos ingenieros ya que abarcaría otras especialidades. Hui por piernas, me hice el loco a un par de correos y segui currando de lo que estoy haciendo ahora xD.

2 respuestas
Sphere

Yo me tuve que reciclar porque I+D en España está jodidísimo, y no me puedo quejar mucho de momento. Mi empresa no me revienta a curro, aunque me jode la burocracia intensa y quedarme esperando días a que me den luz verde para realizar implementaciones o que los de arriba tomen decisiones tras mostrarles un abanico de propuestas.

En mi tiempo muerto del trabajo y ratos libres me dedico a formarme, formarme y formarme. Si quieres ser competitivo no te queda otra, y más cuando tu perfil es híbrido. Toca sacarse cursos y certificaciones de todos los palos que tocas y te molan.

1 respuesta
L3nn0n

#229 I+D en qué? yo tengo experiencia de 5 años como Project manager (soy químico) y llevo 3 meses casi sin curro :(

2 respuestas
_PimPollo_

#230 Ei, aprovecho para preguntar. Que se supone que es Project Manager? Que si, que llevas proyectos presupongo, pero sigo sin tener claro específicamente que se supone que haces. Que como digo, veo muchos excompañeros industriales trabajando de eso :S.

1 respuesta
Pseudodiego

Razón por la que me estoy dejando el cuello para sacarme una oposicion y borrarme del puto mercado laboral, con suerte para siempre.

B

#228 Yo era evitativo también y te digo que con terapia, forzándote a pasar malos tragos y teniendo gente que sepa de tu problema y te apoye se sale. Sobre todo intenta ser honesto con alguien de tu entorno sobre el tema y no pases esa mierda tú solo. Se empieza quedándote mudo en reuniones de curro y se acaba rechazando ofertas de MADURAS porque tu PRESENCIA exponiendo el power POINT era demasiado TITANICA.

Ahora en serio, por experiencia te digo que es un problema en el que merece la pena invertir energía para resolverlo, quitárselo de encima le baja dos niveles de dificultad a la vida. Y entiende que arreglarlo no significa ser agradable y convertirte en alguien muy gregario ni nada así. El mundo te puede seguir dando asco, lo que importa es que no te de ansiedad y miedo.

1 respuesta
_PimPollo_

#233 El problema es que como el trabajo que tengo ahora, me permite seguir con este modelo de vida, pues me acomodo, aún que tengo muy claro que a la larga será perjudicial. Y si encima se da el caso que tampoco me cogen en ninguna de las ofertas que he aplicado, pues nada, voy dejando pasar el tiempo... Y bueno, ya me he acostumbrado a estar solo, hasta el punto de que estar con gente no solo me da ansiedad, sino que encima me molesta.

Tal vez si encontrará un trabajo que me forzará, sin pasarse, a relacionarme algo más, me espabilaria más y me obligaría a forzar. Vamos, que tengo la fuerza de voluntad de una tortuga.

1 respuesta
B

#234 Justamente es que cuando eres así siempre acabas encontrando algún hueco en el que encasquetarte y esconderte mientras te autoconvences de que estás cómodo. Probablemente si lo piensas hay un montón de cosas en tu día a día que serían mucho más fáciles si no fueras así y que ya has dado por sentadas y que no puedes cambiar. No tienes que cambiar de trabajo, tienes que cambiar tú, y eso sirve para cualquier momento.

1 respuesta
_PimPollo_

#235 Ya bueno, simplemente digo que el hecho de cambiar de trabajo me permitiria darme la excusa de forzarme a hace algo que no quiero afrontar, pero que tarde o temprano necesitaré hacer.

Al fin y al cabo, y por desgracia para mí, el ser humano es sociable por naturaleza.

ArThoiD

#228 Y no has planteado hacer el doctorado fuera?

Podrías probar.

En paises serios te pagan >3000€/mes por un doctorado en empresa + uni.

1 respuesta
Sphere

#230 Como químico precisamente xD

Tras ver que con experiencia en el sector no había cojones a prosperar más allá de trabajos mal pagados como técnico de laboratorio pidiendo experiencia imposible que solo se adquiere en sectores determinados (y suerte para entrar) o estudiando un máster específico de la industria decidí dar el salto y mandar a tomar por culo todo eso.

1 respuesta
_PimPollo_

#237 También lo mire, ya que es un tema que bueno, está muy relacionado con las grandes compañías de fabricación de automóviles diesel, por lo que en Alemania algo habrá sobre el tema. El problema es que mi nivel escrito y hablado de inglés es paupérrimo.

Soy al típico que le sacas de los números, y no sirve para mucho más. Temas administrativos no puedo con ellos, tema de lenguas un desastre, memoria cada vez menos, la persona menos sociable que seguramente habrás visto... Vamos, que tengo hadicaps importantes. Y me encuentro que en muchos trabajos me hacen la pregunta de si me veo preparado para llevar a un equipo de gente y demás, y bueno... Respondo que si, pero sin experiencia. Vamos, que a mínimo que sepan leer un poco entre líneas, captan enseguida que no es lo mío.

1 respuesta
ArThoiD

#239 Joder, sin idiomas sí que es más complicado, está claro...

Pero vaya, lo primero es quererse más a uno mismo, eso tienes que mejorarlo.

1 respuesta