Si, totalmente. Es más, soy iberista xq a mi tierra, Extremadura , le conviene y mucho.
De hecho, os voy a dejar un articulo de un profesor mio, de la Macorra, que me da Economia Extremeña y que trata sobre lo beneficioso que seria para Extremadura juntarse con la región de Alentejo Portugués
LA Real Sociedad Económica de Amigos del País ha sido anfitriona de la brillante conferencia, organizada por ITAE, que nos ha brindado el gerente de PLAZA. (Plataforma Logística de Zaragoza). Creo que podemos y debemos retirar enseñanzas para poner en funcionamiento nuestro modelo de Plataforma Logística única Elvas/Badajoz. La visión está clara o debe estar clara, desde un principio: hacer de Badajoz/Elvas el centro geoestratégico del Suroeste Ibérico. La misión es realizar una única plataforma logística conjunta con Portugal, en palabras del gerente de PLAZA, con gerencia única. Y la Sociedad Gestora que la lleve a cabo deberá ser una Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza donde coparticipen España y Portugal (gobiernos nacionales, gobiernos regionales, ayuntamientos, sector financiero y universidades de Extemadura y Évora).
El modelo de Plataforma que se ponga en funcionamiento en Badajoz/Elvas, tendrá que tener en cuenta varias cuestiones:
1) Que Extremadura y Alentejo sí son regiones Objetivo I, no así Aragón y, por tanto, pueden percibir fondos comunitarios. Además, se trata de regiones transfronterizas, por lo que hay un motivo adicional para percibir fondos comunitarios.
2) Que ni Extremadura, ni Alentejo tienen un aeropuerto cercano a la Plataforma, comparable al de Zaragoza. Y será necesario ponerlo en funcionamiento, quizá como el aeropuerto Don Quijote de La Mancha de Ciudad Real, con respecto al de Madrid, dando un servicio complementario al aeropuerto de Lisboa.
3) Que aparte de las magníficas comunicaciones con las que va a contar Elvas/Badajoz, (AVE mixto, conexión a Sines, relación con Madrid y Lisboa por autovía/autopista, autovía de la Plata y autovía Valencia-Lisboa), se deben propiciar y reclamar otras como la conexión por AVE mixto al puerto de Algeciras (vía Córdoba) y al puerto de Huelva para intentar captar parte de su tráfico transoceánico o su volumen previsible de crecimiento comercial con el Norte de África.
4) Es necesario realizar acuerdos aparte de con Renfe, Refer, los puertos de España y Portugal, las compañías aéreas, las compañías de telecomunicaciones, y con las Plataformas de Poceirao (cerca de Setubal), Sines y Lisboa, así como con las de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y otras muchas en la Península Ibérica y en el mundo.
5) La formación de especialistas directivos para la Plataforma puede ser realizada bien por ITAE, pero también por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Évora en colaboración con centros universitarios europeos y/o norteamericanos. Y los especialistas no directivos tendrán que ser formados en Formación Profesional.
6) Es importante consolidar acuerdos con algunos grupos empresariales fuertes en la Península Ibérica, que tengan implantación ibérica y sean bien de origen español, bien de origen portugués o foráneo. Ellos servirán de gancho para el resto de empresas que se instalen.
7) Resulta conveniente que la Plataforma se apoye y de apoyo a un parque científico, tecnológico e industrial ibérico en las cercanías de la Plataforma, con participación de las Universidades españolas y portuguesas y el empresariado hispanoluso. Aquí, entre otras instituciones tendrá un papel clave la Cámara de Comercio Hispanolusa.
8) Otros aspectos, tal y como percibimos en la conferencia, como las certificaciones de calidad, las de seguridad vial, la previsión de ampliaciones o el diseño previo integral e integrado, con facilidad de mantenimiento y reparación, así como la atención a los objetivos de equilibrio económico financiero, de sostenibilidad medioambiental, contando con la riqueza solar de Extremadura/Alentejo o la participación de la logística inversa, o la importante repercusión social en términos de empleo y calidad de vida y bienestar de los coparticipantes y de la ciudadanía no podrán tampoco dejarse a un lado, sino todo lo contrario.
La visión estaba ya previamente escrita en nuestra Historia del Futuro, la misión es un empeño inteligente y constructivo para no defraudar a un futuro promisorio, pero el diseño y ejecución con éxito del modelo es tarea de sus adecuados responsables en interesante y fértil colaboración con nuestra sociedad.
Esperamos y deseamos un éxito rotundo en menos de una década. Es responsabilidad de España y Portugal.