Todas las setas son comestibles al menos una vez
La primera regla sobre las setas es que si no sabes muy muy bien que estás recolectando mejor no te las comas porque te estás jugando la vida.
Yo solo me atrevo con setas de cardo y niscalos y de ahí no me voy a mover.
Bueno, esto es un poco locura. Vamos a dejar algunas cosas claras:
- Aunque todas las seta te parezcan la misma, es posible que no lo sean. Si necesitas una identificación, es importante una foto por arriba y por debajo de cada seta individual.
- Nadie va a ser tan imprudente de decirte que te comas un plato de setas que has cogido tú mismo. Si te envenenas, la responsabilidad es muy loca.
Vamos a ahondar un poco en esos puntos.
Mi opinión es que has cogido un puñado de Agaricus sylvicola. Suelen aparecer en bosques, no amarillean y huelen a anís.
El tema es que son exactamente iguales que otras setas, por ejemplo, el Agaricus xanthodermus, que es tóxica. Se diferencian por cosas más sutiles que una foto, como el amarilleo al roce o el olor a fenol.
Y todo esto suponiendo que lo que has cogido son todo agaricus. Porque si miro una seta "blanca" por arriba, puede ser una de estas, una Amanita verna:
Ahora imagínate que soy tan imprudente de decirte que sí que son todo Agaricus sylvicola y que te los comas. Y en un despiste has cogido una (1) Amanita verna. Bueno, pues va a ocurrir lo siguiente:
Primero te vas a comer la seta y la vas a disfrutar, porque está rica y huele bien. Luego, entre 8 y 24 después de comerte una sola seta, vas a empezar a sentirte mal. Los primeros síntomas síntomas son de tipo gastrointestinal con diarrea intensa, vómitos continuados y deshidratación. No porque la seta te haya sentado mal, no. Es porque tu hígado se ha roto para siempre.
Una sola Amanita verna tiene una dosis mortal de alfa-amanitina, que causa fallo hepático si no se trata inmediatamente. A partir de las 24 horas tu única salvación es un transplante de hígado de urgencia, porque el tuyo está roto y no se va a recuperar. A los tres días comienzan los síntomas de fallo renal y hepático agudo, y la muerte. Y eso por comerte una (1) puñetera seta mal identificada.
¿Entiendes el riesgo?
Yo ahi lo que veo es un deseo falico insatisfecho. Comete una seta de ciudad que al menos la clamidia y la gonorrea tienen cura
#35 Joder, tenía unos champiñones del mercadona en la nevera y creo que los voy a tirar, joder con la amanita
#40 Esas amanitas son jodidas. Hubo un caso de una pareja que se comió otra amanita muy similar. El tema es que el marido se comió la seta, solo una, y palmó. Pero es que la mujer se hizo unos huevos en la misma sartén de cocinar las setas reciclando el aceite y palmó también. Flipas con lo venenosa que es esa mierda.
Así a ojo de buen cubero veo Marasmius oreades (senderuela en el sur de España) y veo champiñón silvestre. Parece que las has metido debajo del grifo y las has lavado con agua... primer error de bulto.
Te recomiendo que las tires todas. No por nada sino porque el perfil de seta blanca, carnosa, estirada y con laminillas alargadas también identifica a la Lepiota blanca, Amanita blanca y a otras muchas especies que pueden ser venenosas, edibles de bajo valor, edibles pero ligeramente tóxicas, edibles que requieren de retirar cutícula y porosidades cuidadosamente...
En fin que nunca te comas una seta que has encontrado en el monte si no estás 100% de lo que puede ser. Y tu no lo estás.
Cuando vas a por Niscalos en 2-3 dias aprendes a diferenciar las setas practicamente con la mirada (reconocer la que buscas)
Hay algunas que se parecen pero siempre cambia algun patrón que tiene el niscalo.
Lo ideal si no tienes ni idea es ir con alguien que te vaya orientando y ayudando.
Es un hobbie muy chulo y cuando eres bueno eres capaz de encontrar donde acaba de pasar gente que no es capaz de verlas.
Ayer cocine y me comí mi primera seta de cardo, nunca antes la había recolectado. Y lo hice yendo al monte sabiendo exactamente lo que buscaba y haciendo todas y cada una de las comprobaciones para identificar la seta y no confundirla con otras setas similares venenosas.
Ir por el campo cogiendo setas sin conocerlas es echar muchas papeletas para acabar en el hospital.
Los que parecen "champiñones" son bastante peligrosos, ojito. Se comenta que si rascas un poquito conn la uña en la superficie de uno de ellos y te huele como a anís es que son buenos. Pero vamos eso es muy fácil que no huelas bien o confundirte o lo que sea. Lo digo porque te puedes confundir muy fácilmente y son intoxicaciones jodidas, no de esas que te dan una gastroenteritis y ya.
Ahora que todo el mundo tiene en el bolsillo la puta enciclopedia Larousse, hay 50 apps para ir a setas o a Rolex. Sacas foto y te da un %(comestible o no) si no lo tienes claro dejala como está. Fin
#48 Pues mira lo que pasó aquí a principios de año.
https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2024/04/02/tres-personas-ingresadas-haber-comido-setas-100556671.html
Se han muerto por comer hongos hasta personas con conocimiento del tema, lo mejor es cultivarlos. Yo intente con hongos alucinogenos y no me salio, tengo dos sellos de esporas mas para probar en un futuro donde tenga mas paciencia para el tema de mantener esteril la incubadora.
Como recolector de setas aficionado, las fotos siempre se hacen en su habitad porque te da pistas por donde pueden ir los tiros (y por abajo que se vean las láminas y el pie). Además, a groso modo, para mi, los más cabrones son los blancos con forma de champiñon porque hay hermanos que te pueden matar (amanitas, entoloma livid, russulas xungas, lepiotas, cortinarius, etc).
Si coges un níscalo (lactarius) y es de los venenosos (chyssorreus) ni tan mal porque te cagaras y ya.
Resumen ejecutivo: tíralos todos y si quieres experimentar coge los que son lilas (lepistas) y difícilmente te pasará algo.