Estatut catalán [Tema Único]

Comprad0r

Segun ZP ha sido una amplia mayoria los que han votado..

Le han preguntado y respodió de todo menos de lo que decian.

Si amplia mayoria es n 75% de 45% de los ciudadanos catalanes...eso ni es mayoria ni es nada.

Me hace gracia que Maragall hable en catalan y despues hable para decir tonterias en castellano, para eso que no hable.

Me hizo gracia escuchar esta mañana a Maragall sobre el voto: "...votar con la cabeza, votar por el futuro, votar para el bolsillo".

Me hace gracia esto ultimo porque ya sabemos para que es este estatuto: > $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Ahora mismo cataluña es MAS que las demás comundiades españolas..

Saludos.

M

enhorabuena.

Ronaldinho10

#122 siempre lo hemos sido, ahora simplemente se nos ha reconocido.

l31m

#124 T.O.N.T.O

DaMMiT

aer tanto revuelo cuando este nuevo estatuto si no me equivoco es todavia MUY inferior al nuestro de 1979, el de los vascos.

Ronaldinho10

#125 yo no he insultado a nadie, censúrenlo.

Comprad0r

Lo que has dicho en #124 es un insulto.

Vosotros nunca sereis más que nadie. Siempre sereis iguales y.....españoles :)

Saludos.

nomdigas

#127 tu eres tonto chico... "siempre lo hemos sido", se puede saber en k??

Tanguiglio

lo acabo de poner en el otro post pero veo que este parece oficial:

Enhorabuena, la represion economica que hubo en el franquismo hacia españa no va a ser nada con la que os van a meter las grandes compañias (que ya se empiezan a movilizar a valencia) por querer exigir un idioma extra a todo el mundo y todos los papeles en los dos idiomas. GL

Shinji01

ojo, i como ha dicho el vasco de arriba, el estatuto de Euskadi del 79 es MEJOR que el nuevo de Catalunya, asi que como diriamos por aqui.... tururut!!

PD:Comprad0r, español lo seras tu, porque yo me siento -1 de español.

PD: un sentiment, un sentiment!

B

Contestando a Dfx en http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=240836

Reitero que el valenciano ES catalán y si me traes a un par de lingüístas de renombre mundial que digan lo contrario me bajo los pantalones y subo screen.

darkange

Rajoy: "Éste es es el estatuto con más rechazo de toda la democracia"

Como gallego que es, deberia de acordarse que el estatuto gallego se aprobó con un 28% de participacion.

http://www.congreso.es/constitucion/elecciones/referendos/ref_gali.htm

D

#132 trae tu tan convencido que estas, que no sean catalanes y que no se basen en especulaciones sobre reinos fantasticos.

JoNSuaN

#133 tienes razon en ke rajoy no ha estado acertado en esa frase, aunke si la tenga en ke el 65% del pueblo catalan NO ha apoyado el estatuto

darkange

#135 ¿Desde cuando los votos en blanco y la abstencion apoyan el NO al estatuto?

Comprad0r

#131 Quieras o no tu siempre serás español.

Saludos.

B

#134 No soy catalán. Soy estudiante de filología y entre muchas otras cosas he estudiado precisamente ese tema.

No me vengáis con gilipolleces ahora si no tenéis ni puta idea.

Porque el léxico difiera un poco ¿ya es otro idioma? o_O
Que en la península usemos algunos vocablos y en sudamérica otros no quiere decir que sean idiomas distintos.

Además, la mayoría de las palabras que se usan en Valencia son introducidas "a la fuerza", es decir, sustituyendo las palabras catalanas por otras mejores (al igual que hacen los vascos... o eso creen, vamos).

Gallagher_JC

#134
Que mas dara, es el mismo idioma, llamalo eresunhijodeputa, que da lo mismo.

Saludos y no te des por aludido.

B

.

darkange

#140 Repito lo de antes... ¿desde cuando un voto en blanco o una abstencion significa un NO al estatuto?

B

Buscando un poco en Internet (para tener algún dato fiable, además de mi palabra):

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dice que son la misma lengua y que ambas tienen la misma categoría.

Se llama valenciano. La AVL aprobó ayer (con una abstención) su dictamen sobre el valenciano, en el que reconoce que es, desde el punto de vista filológico, lo mismo que se habla en Cataluña, Baleares y Andorra, aunque con particularidades que hay que «preservar y potenciar».

Dice que el «término más adecuado» para denominarla es el de valenciano y que se debe conseguir que se conozca la lengua por sus dos nombres (valenciano y catalán), pero siempre aclarando que es una «entidad cohesionada».



3 preguntas sobre...La Acadèmia de la Llengua

1 ¿Cuándo y por qué se creó? En 1998, tras un pacto político entre PP y PSOE (nombraron cada uno a la mitad de los académicos). Se creó para intentar apaciguar la división social entre valencianistas y catalanistas. Es el organismo oficial y competente del valenciano en la Comunidad.

2 ¿Por qué se ha retrasado tanto tiempo el dictamen? Los académicos están divididos. Estaba previsto que se pronunciaran el 22 de diciembre, pero el Consell lo frenó.

3 ¿Qué consecuencias tiene el dictamen? Se inclina por las tesis de la unidad lingüística que defiende el sector catalanista. No tiene consecuencias legales, pero sí políticas y sociales: la AVL es la máxima autoridad de la lengua.

http://www.20minutos.es/noticia/4233/0/la/academia/dictamina/#sigue

Eristoff

#141 Desde cuando un 35% de los censados es un Si??

A mi no me salen las cuentas...

v1rus

#124 ola? flipado? tontorron? por gente como tu se tiene en tan baja autoestima a todos los catalanes.. :) deberias pensar q cosas dices

OrODeTh

#124 Quién te tubiera delante para pisarte la cabeza, pacificamente hablando, claro.

darkange

#143 ¿Quien ha dicho que sea un Si? ¿Yo? ¿Donde?

Eristoff

#146 Donde he dicho yo que tu lo hayas dicho?? xDD

Simplemente te pregunto...

B

.

ArkanoiD

Aqui el voto que ha ganado es el de que le den a los politicos y a su "democracia" que yo me voy a la playa

darkange

Es que la abtencion o el voto en blanco no apoya ni rechaza el estatuto. Es una opcion mas.
Por tanto no se puede decir que un 63% rechaza el estatuto. Lo rechaza un 20% del total de gente que ha ido a votar. Y lo apoya un 73%.

El resto, ni lo rechaza ni lo apoya.