El ayuntamiento malagueño que rompió relaciones con Israel inicia los bautizos "por lo civil"
David Rando Ouviña será el primer niño de la provincia de Málaga y de los pocos de España que será bautizado sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano. Será, según lo previsto por el momento, el último fin de semana de este mes de mayo en el municipio malagueño de El Borge, donde se ha instaurado el bautismo civil
El municipio de El Borge, de unos 1000 habitantes, cuenta con un Ayuntamiento gobernado por IU. Su alcalde ha decidido celebrar los primeros bautizos civiles exentos de la parafernalia tradicional religiosa. Los cambios en la ceremonia afectarán desde la pila bautismal a los textos litúrgicos que serán cambiados por la Carta Europea de los Derechos del Niño y el agua bendita por la Constitución española
Educación laica
Los padrinos adquirirán el compromiso de que el bautizado reciba una educación laica, libre y gratuita. El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha informado de que todo está preparado. El objetivo, a la espera de concretar los detalles, es que en esta primera ceremonia esté presente toda la Corporación municipal.
"Nana de la cebolla"
Ponce, como alcalde -foto-, abrirá el acto con una intervención, se leerán las actas donde deberán firmar los padres, los padrinos, que tendrán que comprometerse a que "el niño sea educado de forma laica, libre y democrática", y él mismo, que dará la palabra a los progenitores. Su intención es que se lean artículos de la Carta Europea de Derechos del Niño y de la Constitución española, así como algún poema, como, por ejemplo, la 'Nana de la cebolla' de Miguel Hernández, y que la banda de música interprete el Himno de la Alegría.
20 familias en espera
El regidor de este municipio axárquico aseguró que una veintena de familias ya se ha puesto en contacto con él para saber más sobre esta opción, así como que localidades de la provincia y, especialmente, de fuera le han solicitado información. "Dentro de muy poco, muchos pueblos ofrecerán esto porque es una demanda ciudadana", declaró.
El Borge, municipio mediático
Desde que accedió a la alcaldía, Ponce ha romado acuerdos que han destacado en los titulares de los periódicos nacionales. Una de sus primeras medidas fue poner nombres a las calles borgeñas tales como Avenida Che Guevara, Plaza de la Pasionaria, Calle de la República, César Sandino o Nelson Mandela.
Referéndum antiliberalismo
En 1996 realizó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. La fachada del ayuntamiento fue decorada con retratos del Che Guevara y símbolos del EZLN. El resultado fue un aplastante «no» contra el neoliberalismo. Se han tomado varias medidas como el bloqueo a símbolos como el McDonalds o una jornada oficial de luto cada aniversario de la invasión de Irak. Como apoyo a la ley de matrimonios gays, el ayuntamiento anunció que financiará la luna de miel a la primera pareja homosexual que se case en el municipio
Rompe relaciones con Israel
También el ayuntamiento de El Borge fue el primero de España en romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel como respuesta a la Masacre de Gaza. Así mismo se declaró persona non grata en la localidad a todos los miembros del gobierno isrelí así como a su embajador en España.