Que ya lo sabemos todos, pero vamos a ponerlo negro sobre blanco. La junta de Andalucía es una red clientelar inmensa. Y además es que no lo esconden.
Ayer Susana Díaz salió viva de la comisión del Senado sobre financiación, pero... se descubrió un nuevo familiar directo suyo enchufado en empresas públicas, a la que, una vez enchufada ésta persona, recibió una jugosa subvención de un millón doscientos mil leeeeeeuros.
Los familiares agraciados son su marido, y tres cuñados. Casi ná.
Andalucía, bajo mi punto de vista tiene una oportunidad. O se alían los tres partidos mayoritarios con un único objetivo, desahuciar al PSOE de la junta, e ir a saco desmontando la tela de araña que tienen montada, o será un sitio en el que vivir de la paguita, sin ninguna clase de futuro.
Si esto lo hace la presidenta de la junta, con todos los focos puestos sobre ella, simplemente pensad lo que ocurre hacia abajo.
Aurora Moriche Ibáñez, hermana del marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, también trabajó en una empresa que recibió subvenciones de la Administración andaluza. Es el cuarto familiar de Susana Díaz conocido que estuvo empleado en sociedades beneficiadas por fondos públicos, junto a su esposo (José María Moriche) y otros dos cuñados.
Hasta ahora había trascendido que su marido y dos cuñados (Felipe Gallardo y Anaís García) habían sido contratados por UGT-A o por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT, receptoras de subvenciones para impartir cursos de formación investigadas por los tribunales. Así, la nómina de José María Moriche se cargó a 102 cursos financiados por la Junta de Andalucía.
El senador popular Luis Aznar ha revelado que otra cuñada de Susana Díaz (Aurora Moriche) trabajó para una empresa dedicada a la recogida de aceites domésticos usados -Biodiésel Andalucía 2004- que recibió una ayuda de 900.000 euros de la Junta de Andalucía y otra de 300.000 euros de la Diputación de Sevilla, administración también gobernada por el PSOE.
El nombre de la hermana de Moriche figuraba en el listado de 46 nombres que la Diputación de Sevilla -según Aznar- ‘recomendó’ a la empresa antes del otorgamiento de la ayuda para que fueran contratados y en el que había otros familiares de militantes socialistas (como el marido de la delegada de la Junta en Sevilla). Aznar ha llamado la atención sobre el hecho de que en dicho documento figura la anotación manuscrita “facha” junto al nombre de una licenciada en Comunicación que finalmente no fue seleccionada.
Susana Díaz ha reconocido que su cuñada trabajó “recogiendo aceite con un carrito por las casas”, pero ha asegurado que desconoce cómo fue contratada y el tiempo que estuvo empleada en Biodiésel Andalucía. El PP ha anunciado que llevarán el caso a los tribunales.
“En mi familia no hay enchufados, hay trabajadores honrados”, ha respondido la presidenta andaluza, que ha bromeado sobre su marido: “La criatura lo único que ha hecho ha sido casarse conmigo. ¿Le parece poco pecado?”.