-Hace 2 años cambié de trabajo por irme a vivir a otro lado y me ofrecieron un puesto de trabajo con vistas a que me dieran el que yo pedía en un corto plazo de tiempo (estaban en expansión y de momento solo había esta oferta pero que no me preocupara que mi puesto iba a ser el otro), pasados 9 meses me aparece esta persona y me presenta al nuevo hombre al que iban a poner en el puesto de trabajo que se me prometió, cuando se va voy a hablar con el y le comento que ese puesto de trabajo me lo había prometido a mi, su respuesta? Es que me funcionas en el puesto donde estás, para la próxima el puesto es tuyo, le digo que ok y que a partir de ese momento estoy buscando trabajo. 1 mes mas tarde me sale el nuevo trabajo.
-Me ofrecen un nuevo trabajo con las condiciones que yo demandaba y el salario que yo demandaba, además por escrito (ponía las funciones y salario) dejo el trabajo anterior empiezo en este y los 2 primeros meses perfecto, es lo prometido. A partir del tercer mes empieza a haber un boom de faena y acabo haciendo funciones que nada tenían que ver con las que había estado haciendo hasta ahora (muchísima mas responsabilidades, y una faena puramente de carga) la otra era administrativa. Les digo que mi contrato está hecho para las otras funciones y que las que estoy haciendo ahora corresponden a otra categoría profesional (superior), la respuesta? Ok te subimos de categoría (30 euros brutos mas al mes), les digo que no que lo que estaba hablado y escrito era lo otro y tras insistirles un par de veces me paralizan el contrato (fijo discontinuo). OK vuelvo al mercado laboral.
-Hecho currículums y veo una oferta "vamos a llamarlo peón, o trabajador raso" sin nada mas especifico, sueldo a negociar, condiciones a negociar, digo bueno ok, no pierdo nada por postular y a ver que ofrecen. Me llaman casi al momento y me explican la oferta... De peón la oferta no tenia nada, buscaban un responsable porque se les habían ido los 2 que tenían y habían traído otro de la misma empresa pero mas lejos y que era temporal, le digo que ok no problem, yo he sido responsable de un turno y tengo experiencia, me comentan la faena, horario de encargado 7 a 17:30 con media hora para comer, responsabilidades de encargado, etc... Y que les corre mucha prisa porque están buscando a 2 mas para tener 3 y así hacer 3 horarios: Mañana, tarde y central, le digo que ok y cuando hablamos de sueldo me saltan con el salario mínimo Les expongo que las responsabilidades no son de peón si no de responsables a lo que dicen que ok, que 1000 euros mas anuales y que en 12 meses pasaríamos a contrato responsable... Les digo amablemente lo que pienso y que la respuesta es no.
-Siguiente oferta: Postulo para puesto de responsable de almacén, me llaman al día siguiente que les intereso y que les manda el currículum a la empresa (consultora de las mas famosas de España). Al ver que no obtengo respuesta al día siguiente les pregunto que si tienen alguna novedad y me indican que si, que la empresa ha tenido unos problemas y que de momento no van a buscar a un responsable, pero tienen otra oferta de trabajo para mi: Peón por algo mas del salario mínimo y temporal 3 meses... Les digo amablemente que no, que yo había postulado para responsable y me cuelgan sin mas...
-Siguiente oferta: Me llaman Para montar maquinaria industrial, les digo que ok que me comenten un poco las condiciones de la oferta, salario y tal... Condiciones temporal, ok montar maquinas y adiós, sueldo? Operario de la madera... Le explico que un montador de maquinaria industrial se rige por el sector siderometalúrgico a lo que me responde que la maquina se monta en una fabrica de madera y que el contrato es como peón de la madera. Le digo que no y que gracias.
-Siguiente oferta y última: Me llaman ayer, para trabajar en una empresa Química, me dicen las condiciones les digo que ok y quedamos para tener una entrevista por videoconferencia hoy.
Me llaman por la mañana (otra consultora), me explican todo detalladamente y empiezo a ver cosas que no me cuadran (turnos americanos que no pagan nocturnidad), ni turnicidad por convenio ni nada, se lo explico y me dicen que no me preocupe, que ellos se rigen por el convenio siderometalúrgico y que es mejor que el químico. Voy a mirarlo y tienen razón, así que les digo que ok que manden el currículum a la empresa y me responden que me llamarán para una entrevista personal.
Me llaman cerca de las 14 de la tarde y me dicen que les mande toda la documentación que mañana empiezo por la mañana y que antes de ir a firmar tengo que hacer todos los cursos del PRL y firmar el contrato (18h cierran), les digo que si no es necesaria la entrevista personal a lo que me responden que no, que con mi currículum es suficiente, les digo que ok y que si me pueden indicar el nombre de la empresa que aun no me lo han dicho... No contestan y decido llamarles, a las 16 de la tarde me dicen el nombre de la empresa.
Busco en Google el nombre de la empresa y investigo por paginas (bendito glassdoor) comentarios y lo que mas veo es gente cabreada diciendo que les han engañado con horario y sueldo, y que no pagaban ni nocturnidad ni absolutamente nada. Llamo a la consultora les pregunto que cual es el salario, me contestan salario metal, les digo que me digan la cifra y oh sorpresa! Salario base del Químico, simplemente les he colgado, con esto ya es suficiente, y menos mal que no he bajado a firmar el contrato (50 kilometros de mi casa) para encontrarme semejante engaño.
Mi pregunta, es esto normal? Tan difícil es ser sincero en una entrevista de trabajo? Para que tienen que ir mintiendo si saben que el resultado final es una persona cabreada, engañada y que va a hablar mal de esa empresa? No es mas sencillo poner las condiciones reales y al que le interese bien y al que no puerta?
RPV: Empresas buscan trabajadores engañando con condiciones, es normal?