[Por si alguien vive en una burbuja, dejo AQUÍ una fuente más o menos imparcial (TVE) acerca de lo que es este pacto y en qué consiste. Básicamente se trata de liberalizar los movimientos de personas a través de los diferentes países del mundo, reestructurando el concepto de 'frontera' y despenalizando parcialmente la inmigración ilegal. Entre otras cosas, propone llegar a la detención de los inmigrantes ilegales sólo en casos de que cometan delitos graves. Además, también lleva en uno de sus puntos que los países captadores de inmigrantes deben proveer a los mismos de todos los servicios básicos, desde sanidad hasta vivienda. Es especialmente destacable el punto 17 del acuerdo, que propone 'la creación de leyes que persigan según qué terminologías que puedan ser ofensivas para los inmigrantes'. Los puntos del acuerdo están en Google, que busque el que tenga curiosidad.]
Lo que sucede es que lo que parecía que iba a ser algo masivo está desatando bastantes polémicas en muchos países. Ayer saltó la noticia (fuente de elMundo) de que Brasil, en cuanto Bolsonaro tome poder el 1 de enero, va a abandonar dicho pacto, por lo que parece que la propuesta se tambalea cada vez más y ya son 21 países los que no van a acudir a la firma del mismo. Aquí los dejo, teniendo en cuenta que quizá haya que sumar algunos en los próximos días porque en lugares como Alemania hay un debate parlamentario al respecto y hasta sectores del CDU de Merkel rechazan la firma porque creen que Alemania ya ha cumplido su papel acogiendo casi un millón de refugiados estos últimos años:
Polonia
Japón
Hungría
Chile
Bélgica
Estonia
República Dominicana
Austria
Estados Unidos
Croacia
República Checa
Rusia
Italia
Bulgaria
China
Dinamarca
Corea del Sur
Eslovaquia
Australia
Brasil* (aún no, lo harán cuando Bolsonaro tome poder el 1 de enero, ya lo ha prometido)
Abro debate. España ha dicho que lo ratificaría, pero, ¿cuál creéis que debería de ser la posición de nuestro país al respecto? ¿Creéis que es positivo para España, para los países firmantes?
Yo, personalmente, suscribo lo que ha dicho el canciller austriaco, Kurz: "La migración no es ni puede ser un derecho humano", ha sentenciado el político ultranacionalista (...) No puede darse el caso de que no haya diferenciación entre los flujos migratorios legales e ilegales", ha insistido el vicecanciller."No puede haber ningún derecho a migrar debido al clima o la pobreza, pues tendríamos en este mundo un desarrollo que no sería compatible con una política realista", ha proseguido. Básicamente, considero que España tiene una capacidad productiva limitada y que ya está bastante desbordada, y que ablandar las fronteras y permitir que millones de africanos lleguen a un país ya de por sí colapsado no me parece en absoluto una buena idea. Creo en la inmigración, por supuesto, pero creo que debe ser estrictamente regulada para que cada país reciba aquellos trabajadores que necesita y no un excedente, procurando a demás que procedan de lugares con culturas semejantes (Europa en general, ciertos lugares de Latinoamérica) o laxas y liberales (como el este de Asia) para evitar choques culturales fuertes.