Estrategias para alquilar piso y dilemas varios

0nLy

Bueno, como muchísima gente, estoy en busca de un piso para vivir, después de 4 años viviendo en el típico piso universitario con 2 amigos, ahora que los 3 curramos, nos vamos cada uno por nuestra parte y tengo 2 dudas existenciales en estos momentos, la más importante y por la que abro el tema:

¿Qué estrategias seguís para buscar un buen piso de alquiler?
Por poneros en situación: El último mes que vamos a vivir en nuestro actual piso es en noviembre, el 1 de Diciembre tendría que irme al piso nuevo, llevo unas semanas mirando en idealista, y me han gustado un par de pisos, pero claro los que me gustan duran 0, y a los 2 que he llamado me han dicho que imposible guardarlo hasta diciembre (obvio).

Mi duda es, como buscais pisos vosotros? Buscando por internet he visto idealista, fotocasa y pisos.com, pero los 3 básicamente tienen los mismos pisos... Aparte de estas webs tenéis otras estrategias para buscar pisos decentes y no muy caros? He pensado en ir a una inmobiliaria, pero la gente dice que es un robo y blablabla (aparte la mitad de los pisos de idealista son de inmobiliaria pero bueno)... En definitiva, ¿me dais consejos para buscar piso de alquiler?
Otro tema es el mes en el que estamos, veis más facil alquilar un piso en noviembre?

La segunda duda:
Lo ideal para mi sería irme a vivir solo (me encantaría y quiero hacerlo en un futuro próximo), pero los gastos se multiplican x2 así que todavía no estoy seguro de lo que quiero exactamente, tengo 2 alternativas:
(tengo un sueldo de 1.400€/mes)
1) Buscar piso pequeño de 1 habitación para vivir solo (la media en Zaragoza está sobre los 500€/mes, gastos aparte).
2) Buscar piso compartido con gente que no conozco (ya que la gente que conozco en zaragoza o ya vive con sus novias, o con otros compañeros, etc) (que sería pagar unos 250/300€ al mes con todo incluido).

Veis factible vivir con la opción 1 y ir ahorrando poco a poco? Voy a ir muy justo?
La opción 2 únicamente la querría como algo temporal hasta que ahorre y pueda hacer la 1.

Gracias muchachos!

MoonKai

Con tu sueldo no deberías pasar de los 350 de alquiler, así que intenta compartir alguno de 500. Pregunta por ahí, o métete a un piso universitario, igual hasta te mudas para otro año con alguna :psyduck:

1 respuesta
0nLy

#2 Tengo novia, y vivir con ella (al menos de aquí a unos cuantos años) no es una opción xD

1 respuesta
totespare

Pero no entiendo, te vas del piso de tus compis y buscas otros compis? O es que te abandonan todos? Si es la segunda, por qué no te quedas en el piso y alquilas las otras dos habitaciones?

1 1 respuesta
B-eman

Es vedad que la mayoría de pisos están en idealista y en los demás portales te vas a encontrar lo mismo pero yo alguna vez he encontrado alguno que sólo está en fotocasa o incluso viendo carteles por la calle he visto algún piso que no está en ninguna página.
Asi que mirate todas las páginas que puedas ya que eso no te va a llevar mucho tiempo ysi tienes ganas date un paseo por la zona para buscar carteles.

Activate las alertas de idealista por tu zona y según publiquen llamas al dueño y queda con el lo antes posible ese mismo día si puede ser.

De inmobiliarias no te se decir dado que si veo un piso de inmobiliaria automáticamente lo descarto.

Y en cuanto a vivir solo yo vivi solo en Madrid con un sueldo similar al tuyo por 650€ de alquiler y se puede vivir perfectamente. No tienes para muchos lujos pero tampoco vas apurado y vivir solo y al lado del trabajo es la gloria.

0nLy

#4 Mis dos compañeros se van de Zaragoza, así que me quedo solo en el piso.
A ver, lo que dices de quedarme y alquilar las 2 habitaciones es una opción, pero el piso está bastante hecho mierda (demasiadas fiestas y demasiada poca limpieza durante todos estos años)

1 respuesta
RU_386

Yo voy a varias inmobiliarias con mis requerimientos hasta que me encuentran un piso. Les pago lo que piden una vez me lo encuentran y a vivir.

totespare

#6 entonces eso es otro tema xD. Pues más allá de lo que has comentado, poco puedes hacer. Intenta tirar del boca a boca, a ver si entre conocidos de conocidos, hay alguien que vaya a alquilar su piso.

Culebrazo

yo estoy mirando y no es ni para mi y es deprimente

esto es zona turistica a full (al lado de marbella) y es una jodida verguenza. ahora es la fase alquilar solo a profesores, para que te dejen el piso libre en verano para alquilarselo a guiris

cuando me volvi de malaga me toco conformarme con un local reconvertido a casa, que no tenia ni ventanas en las habitaciones y valia 400 pavos al mes

no pones en que ciudad buscas, pero como sea uno de los casos similares a los que te digo, no hay mas que buscar como un loco y sobre todo suerte

ponle una vela a alguna virgen o yokse

polaritySYS

Con 1400€ no te va a dar, y si te da olvidate del ocio y del ahorro.

Es lo que hay, yo te recomiendo tirar de colegas y compartir y cruzar los dedos para que la cosa cambie.

roberboni

Un amigo vive sólo, cobra prácticamente lo mismo o un poco menos que tú. Tiene un alquiler de 450€/mes. Ahorrar en sí vas a ahorrar poco (si sigues teniendo vida de ocio y algún caprichillo), pues ya prácticamente casi 900€ se van en gastos de vivir (Casa, gasolina, agua, gas, luz, compra...), pero vivir sólo en Zaragoza se puede.

En Zaragoza, por suerte, todavía es factible encontrar un piso por 500€ o menos. Tendrás que peinar muy bien las páginas web y quizá estar dispuesto a vivir en zonas no tan populares (mismamente La Magdalena o Centro; o irte al extrarradio si tienes coche).

Como bien has dicho, intenta tirar de particulares y no de inmobiliarias, aunque es complicado. Además, llegas tarde ya, pero para el año que viene estate atento a las ayudas para el alquiler. Te ayudarán a ir más desahogado.

Ánimo, yo también soy de la opinión de que prefiero vivir sólo a compartir piso, por mucho que digan que enriquece la experiencia.

1 respuesta
MoonKai

#3 tiene 16 cabrón?xDDD
Pues si tienes novia y no puede irse estás jodido, no creo que puedas alquilar en Zaragoza. Igual @taiden te acoge

2 respuestas
Ninetails741

A mí los chinos de mi barrio me dicen que alquilar es tirar el dinero. Que hay que comprar.
Yo los tengo por gente inteligente. Ya tienen medio barrio en el bolsillo.

1 respuesta
Mewtwo

#13 es que alquilar es tirar el dinero. Por el dinero que estoy pagando alquiler podria pagarme una hipoteca y el piso es mio. Y no tengo que dar explicaciones a nadie.

Ahora ni tengo dinero para la entrada ni se donde me quedare a vivir definitivamente.

2 respuestas
Arzki

#1 inmobiliarias hacen las cosas correctas y por ley, son mas caras, pero es que te encuentras cada personaje por ahi, yo solo quiero inmobiliarias para evitar problemas

1 respuesta
Taiden

#12 que ya no vivo ahí xD

Vamos a ver. Llevo un par de años viviendo en Zaragoza fuera de casa de mis padres. Te cuento un poco mi experiencia.

Los precios en Zaragoza ahora mismo están subiendo y mucho, pero depende también de donde quieras vivir. En el centro/independencia/gran vía los alquileres son algo más altos por la zona que es. Lo único bueno se que por ahí puedes encontrar pisos más pequeños que aunque sean más caros por metro cuadrado al final son más baratos (yo estuve viviendo en uno de unos 30 metros por 360 euros/mes).

En el Actur o en Valdespartera olvídate de encontrar pisos pequeños, todos estarán por encima de los 500-600 € porque son muy grandes. Los pisos más baratos los encontrarás en Delicias, Las Fuentes y la parte vieja de La Almozara (y algún que otro barrio, pero por poner ejemplos).

Ahora algún consejo.

Casi todos los pisos que encuentres por internet están con inmobiliarias. No puedes hacer nada contra eso. Un pequeño porcentaje están con particular. Si ves un piso que pertenece al CAP (es como una inmobiliaria pero con normas particulares, les das 250 € y te buscan piso) huye, porque o no existen o siempre los tienen ocupados aunque haga 1 minuto que los han puesto. Esta gente intenta atraer clientes con pisos falsos.

Con 1400€ te da de sobras para vivir y bien, ahora, depende de que gastos tienes a parte del piso. Un piso de unos 500€/mes no debería de salir, con luz, agua y gas por más de 600€/mes en verano y 700€/mes en invierno. Con lo cual te sobra la mitad para comer, ocio, gym o lo que tu quieras. Con eso da de sobras.

Ten claras tus prioridades en cuanto al piso que quieres. Si es medianamente grande (50 metros o mas) busca que tenga si o si calefacción a gas. Porque el gas es más barato y la calefacción cunde. Y ya sabes que en Zaragoza hay unos 4 meses de bastante frío. Aunque tengas que pagar el resto del año una mensualidad base de gas aunque no lo uses compensa mucho. Márcate un máximo de precio, un mínimo de espacio, la zona en la que quieres etc. Siempre tendrás que ceder en una de las cosas, pero así encontrarás el que más te guste.

Si uno no te convence por algo sigue mirando, hasta diciembre tienes mucho tiempo. Pero si uno te convence mucho no te lo pienses mas.

Si se te ocurre algo más que te pueda ayudar me dices! Suerte con los pisos, que es una locura. Ahora estoy en Pamplona y aquí de 650 €/mes no bajan xDD

PD: #15 tiene toda la razón. El último piso en el que estuve era de particular y nunca más...

1 respuesta
Ninetails741

#14 hombre, si el alquiler no es muy alto y va a ser algo temporal no está mal. Pero hay ciudades que es como tú dices, el alquiler es más caro que la hipoteca xD

Soy_ZdRaVo

#14 Hombre, la diferencia es que con hipoteca como te quedes sin trabajo te arruinas de por vida. Si tienes alquiler, pues buscas algo mas barato y no arrastras una deuda de cientos de miles de euros.

Se valora muy poco el riesgo que implica una hipoteca. Y mas a 40 años como las saca la gente... A saber qué pasa en 40 años.

1 1 respuesta
0nLy

#16 Yo ahora mismo vivo en Tomas Bretón y no me gustaría cambiarme de zona (curro al lado de la cámara de comercio y tengo 8 minutos andando al curro, es una gozada) prefiero pagar 50€ más al mes y estar cerca del curro que irme a la periferia.

Si uno no te convence por algo sigue mirando, hasta diciembre tienes mucho tiempo. Pero si uno te convence mucho no te lo pienses mas.

La putada es esa, que si uno me gusta mucho mañana, por ejemplo, no voy a poder pillarlo porque hasta Diciembre quedan 2 meses, y nadie te va a reservar un piso en alquiler 2 meses... por lo que me la tendré que jugar a alquilarlo cuando falten 15 días supongo...

Lo de las inmobiliarias como funciona? Tu vas a una les pagas X dinero y te buscan piso, sin más? Hay algún tipo de letra pequeña?

#12 no, pero ahora mismo no quiero vivir con mi novia, ni ella conmigo, queremos tener cada uno nuestro espacio, sin más xD

#11 Vi lo de las ayudas al alquiler, pero es para gente que lleva X años empadronada en Zaragoza, yo por desgracia sigo siendo Riojano, así que lo veo chunguele :(

2 respuestas
Mewtwo

#18 es que a 40 años pagando lo que pago me compro un casoplon xD no jodas.

Y si te quedas sin trabajo te sigues quedando en calle . Y mas como van los precios a la alza aqui.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 Te quedas en la calle pero no arruinado de por vida. Si dejas de pagar la hipoteca da igual que en 3 años puedas volver a trabajar, les debes dinero y te embargaran todo.

O haces concurso de persona fisica (pagando pasta) o eres un muerto en vida económicamente para siempre. Sin tener ni un móvil a tu nombre

1 respuesta
Taiden

#19 en Zaragoza es fácil que te lo aguanten 15 días mas o menos. No deberías tener mucho problema. Aprovecha este mes para investigar bien zonas, precios y todo eso y en noviembre a tope a buscar.

Yo nunca he ido a una inmobiliaria a que me busque piso, porque te cierras en solo sus pisos. Pero la mayoría que están en idealista y demás páginas son de inmobiliaria. ¿Como funciona? Ellos te enseñan el piso, te preparan toda la documentación y les tienes que pagar lo que te cueste una mensualidad. Por lo tanto, el día de firma de contrato necesitas 3 mensualidades. 1 para la inmobiliaria, 1 para la fianza de la DGA y la última es el primer mes de alquiler. Con una inmobiliaria tienes que tener menos trato con el casero. El día que te vas del piso te hacen ellos todo también para devolverte la fianza y ver que está todo en orden.

Por la zona que quieres hay bastantes pisos más pequeños, ya que es una zona pequeña. Tengo un amigo que vive más o menos por ahí y paga unos 450 €/mes por 70 metros. Lo que está bastante bien.

pezukero

#21 Depende, ahora mismo los intereses están casi negativos, te sale más a renta una hipoteca que un alquiler a mi modo de ver. Pero claro, esto depende de tus circunstancias, de qué tipo de trabajo tengas, de si puedes o no asumir ese riesgo añadido de que si tienes que irte a otro lado, poder tener un colchón para pagar los intereses de la hipoteca hasta que puedas vender el piso y saldar lo que queda de ella.

bLaKnI

Lleváis días tocando en varios threads, temas de alquileres.
Sistematicamente en Media Vida, y con el paso de los años inclusive, sigo leyendo una y otra vez, que mas de uno comentáis lo de "alquileres de 250, 350 o 450€".

Vosotros vivís en Barcelona?
O en Madrid? O en Valencia?

Ciudad, ciudad digo. Nada de periferia ni pueblos remotos. Y cuidado cuando digo periferias, que de hecho toda la periferia de Barcelona y Gerona ya es impagable.

Alquileres de 450€, MIS PUTOS COJONES.

No puedo entenderlo, por mas que sigo leiendoos, una y otra vez...

2 2 respuestas
U

#24 Porque viven en otras ciudades, que no todo es Madrid, Barcelona, Valencia, en este caso es Zaragoza si no me equivoco...

La gente que se piensa que su caso particular es el de todo el mundo...

1
0nLy

#24 En zaragoza la media (de pisos de 40-60m2) está en ese dinero, no estoy engañando a nadie, métete en idealista xDD

Yo ya he puesto en #1 que quería información sobre mi caso particular (Zaragoza).
Obviamente que en madrid o barcelona cobrando lo que yo cobro no puedes vivir solo, pero en Zaragoza al menos es planteable.

1 respuesta
bLaKnI

#26 En Barna, vas a Idealista y pones de mas barato a mas caro y lo primero que sale es semejante polla:

https://www.habitaclia.com/alquiler-apartamento-granvia_sud_la_marina_montjuic-barcelona-i14474003167836.htm?hab=1&ordenar=precio_mas_bajo&f=&geo=p&lo=55

500 €
36 m2 1 hab.1 baño

Con dos cojones.

1 1 respuesta
0nLy

#27 Vale, no te estoy diciendo que no, pero aqui no he pedido opinión ni información de pisos de Barcelona, he pedido de Zaragoza, así que por favor no desvirtúes el hilo.

1 respuesta
bLaKnI

#28 Mismo ejercicio, con Zaragoza, Zaragoza:

https://www.habitaclia.com/alquiler-piso-en-zaragoza-i13842000046693.htm?ordenar=precio_mas_bajo&f=&geo=p&lo=55

Ni tan mal.

Meaven

Si el alquiler son 500 euros veo perfectamente factible vivir con un salario de 1400 euros siendo una persona sola. No vas a ahorrar medio sueldo al mes, está claro, pero te va a sobrar dinero salvo que te gastes una pasta en fiestas y demás. Con tal de no vivir con randoms ni lo pensaba.

Con los gastos que tengo para dos personas incluso aquí en Madrid podría vivir sola con ese salario apretando el cinturón un poco (no gastando mucho en ocio).

2